La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

México

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Bandera de México.png


México en el mundo.png
México en América


Escudo de México.png

México [1]
Estados Unidos Mexicanos

Forma de Gobierno
República federal

Presidente
Enrique Peña Nieto

Organismos Internacionales
ONU, OEA, TLCAN, OCDE, APEC, G.3, UL, AEC, OEI, Grupo de Río, CIN


Capital: México [2]
Superficie total: 1 984 375 km2
Fronteras: 4301 [3] km
% en agua: 2,5


Población (2008): 112 337 000 [4] hab.
Densidad: 57 hab./km2
Idioma oficial: español y lenguas indígenas
Gentilicio: mexicano, na / mejicano, na


Moneda: Peso mexicano (MXN)


Dominio de internet: .mx
Prefijo telefónico: +52
Prefijo radiofónico: 4AA-4CZ, 6DA-6JZ, XAA-XIZ
Código del COI: MEX
Código ISO: 484 / MX / MEX


Zona horaria: UTC-6 a UTC-8
Hora de verano: UTC-5 a UTC-7


Geografía

Artículo desarrollado → Geografía de México.
El Volcán Popocatépetl desde el Iztaccíhuatl

México es un país situado en América del Norte. Su territorio es de 1 972 550 km², de los que el 2,5% son zonas hidrológicas. Está ubicado a la altura del Trópico de Cáncer. Limita al norte con los Estados Unidos de América; al sur con los países centroamericanos de Guatemala y Belice y el océano Pacífico; al este con el océano Pacífico; y al oeste con el golfo de México y el mar Caribe. Está rodeado por extensas zonas costeras del océano Pacífico, el golfo de México, el mar de Cortés y el mar Caribe. Al norte, en la frontera con los Estados Unidos de América, el territorio es semidesértico; en cambio, en el centro hay bosques, lagos y montañas con actividad volcánica; mientras que en el sur-sureste, selvas tropicales y zonas pantanosas. En general, en todo el territorio existen diversas formaciones geológicas.

Sus climas son variados, ya que es árido en el norte, húmedo y subhúmedo en el sur y sureste, y frío o templado en las regiones de más altitud.

La mayor parte del pais está situada en la franja horaria GMT-6, lo que significa que su huso horario es inferior en seis horas al del Meridiano de Greenwich. En verano, entre abril y octubre, se modifica el huso a GMT-5. En cambio, en el estado de Sonora permanece durante todo el año el huso GMT-6; en los estados de Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur se emplea el huso GMT-7 y es cambiado a GMT-6 durante el verano; y en el estado de Baja California rige el GMT-8 y se lo modifica a GMT-7 durante los meses estivales.

Población

Vista sur de la ciudad de México.

México tiene más de cien millones de habitantes. La tasa de crecimiento vegetativo es relativamente alta, ya que se mantiene desde hace varios años en alrededor del 3% anual. México no ha terminado aún la transición demográfica, por lo que podría multiplicar por más de siete la población inicial. El 80% de la población mexicana se encuentra en las zonas urbanas. El Distrito Federal, la capital, con sus más de quince millones de habitantes es la ciudad más poblada del país y la segunda a nivel mundial.

En 2000 la población alfabetizada mayor de quince años era de 91,5%; mientras que el 12,1% entre los mayores a dieciocho añosm poseían un nivel educativo superior. La mujer ha tenido importante impulso en la actividad económica y política del país en los últimos años.

Lenguas

La lengua oficial es el español o castellano. Existen comunidades indígenas en importantes extensiones del territorio que mantienen sus lenguas. Entre ellas las más populares son la náhuatl, las mayas y la otomí.[5].

Celebró la XVII Conferencia Internacional del Sida.

Gobierno y administración

Artículo desarrollado → Gobierno y administración de México.

México es una república representativa, federal y democrática conformada por estados libres y soberanos. Está dividida administrativamente en 31 estados o entidades Federativas y un Distrito Federal. De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ciudad de México en el Distrito Federal, es la sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Los estados de la Federación mantienen autonomía interna. El Supremo Poder de la Federación está dividido en legislativo, ejecutivo y judicial.

División administrativa de México
Entidades federativas
Aguascalientes Distrito Federal Morelos Sinaloa
Baja California Durango Nayarit Sonora
Baja California Sur Guanajuato Nuevo León Tabasco
Campeche Guerrero Oaxaca Tamaulipas
Coahuila Hidalgo Puebla Tlaxcala
Colima Jalisco Querétaro de Arteaga Veracruz de Ignacio de la Llave
Chiapas Estado de México Quintana Roo Yucatán
Chihuahua Michoacán de Ocampo San Luis Potosí Zacatecas

Economía

Artículo desarrollado → Economía de México.
El Banco de México

La economía está basada en la industria, agricultura, ganadería, servicios, comercio y pesca. México es un importante productor de materias primas y manufacturas, tanto para la exportación como para el consumo interno. Gran parte del desarrollo económico del país es llevado a cabo por empresas privadas. El gobierno administra servicios energéticos como la generación y distribución de electricidad y el petróleo, y parte de la explotación de otros recursos naturales. México ha establecido importantes acuerdos y tratados comerciales con Estados Unidos, la Comunidad Europea y otros países del mundo. La población económicamente activa representa el 54,9% del total de la población. En 2002, la producción media diaria de petróleo alcanzó los 3 257 000 barriles, y la de gas natural, los 4 422 000 de pies³. El producto interno bruto fue 649 000 millones en el segundo trimestre de 2002.

Historia

Artículo desarrollado → Historia de México.

México ha sido territorio de asentamientos de importantes grupos humanos que evolucionaron y desarrollaron sociedades avanzadas con gran influencia en extensas zonas durante importantes periodos de tiempo. Civilizaciones como la maya al sur-sureste y península de Yucatán, aztecas o mexicas, toltecas, teotihuacanos en el centro del país así como otros grupos humanos asentados tanto en el norte como al sur, principalmente en la zona de Mesoamérica del país conformaron gran parte del perfil social que aún se manifiesta en la actualidad.

En el siglo XVI inició el periodo de incursión española comenzando el proceso de integración de los nuevos territorios conquistados al control de la Corona Española durante el periodo virreinal. La cultura y las costumbres en la Nueva España, cuyos límites que se extendían desde menos la mitad del territorio que actualmente ocupan los Estados Unidos hasta Centroamérica, conformaron el nuevo perfil del país.

La Catedral de México.

Durante el periodo virreinal se transformaron las costumbres de los pueblos existentes, se comenzó el proceso de evangelización por parte de misioneros españoles y se marcó el inicio de una nueva fusión entre americanos y europeos peninsulares y esclavos negros traídos por los españoles, reflejándose en la cultura mexicana que actualmente distingue al país. La importancia económica e intelectual de la Nueva España tanto para la Corona Española como para las otras colonias americanas fue patente durante los siglos de control europeo.

Durante las revueltas independentistas iniciadas a principios del siglo XIX hasta culminar en el año de 1821 el país se separó del control de España para pasar el control administrativo y material a los españoles americanos (o criollos) evento que se logró a partir de la guerra independentista de 1810 hasta 1821 movimiento que fue iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla y continuado por otros generales y combatientes destacando Don Jose Ma. Morelos I. Pavón. Durante el transcurso del siglo XIX el país fue sujeto de constantes revueltas y levantamientos destinados a obtener el control y el poder administrativo. Facciones que disputaban intereses eclesiásticos, conflictos territoriales, nuevas formas de gobierno, e invasiones de países extranjeros dejaron agotados los recursos con los que contaba el país haciendo que la nueva nación emergente tardara en perfilarse.

Desde la instauración del régimen del General Porfirio Díaz a finales del siglo XIX y principios del siglo XX el país fue impulsado de manera importante ante la nueva Revolución Industrial, las costumbres y la fisionomía de las ciudades, los trasportes y la producción de bienes materiales cambiaban para dar paso a la nueva modernidad. Esto marcó grandes distancias entre las sociedades creando un ambiente de estabilidad que desató la Revolución Mexicana en el año de 1910 periodo caracterizado por nuevas revueltas e insurrecciones en múltiples regiones del país hasta que grupos revolucionarios encabezados por Zapata y Villa obtuvieron el control y de inmediato se pasó a promulgar la nueva Constitución moderna que desplazó a las anteriores. Durante el siglo XX, México continuó su trayecto integrándose a los nuevos adelantos de la sociedad mundial. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvo la supremacía en la administración del país desde la época de la Revolución Mexicana y con grandes altibajos fue superado por una importante oposición pacífica al ya convertido régimen a principios del siglo XXI.

Historia prehispánica

Arqueología

Artículo desarrollado → Arqueología en México.


Efemérides

Artículo desarrollado → Efemérides de México.


Cultura

Artículo desarrollado → Cultura de México.
La Pascua de María, por Juan Correa, 1698.

La actual cultura mexicana está conformada por caracteres propios, por los influjos de la presencia española y por los cambios a nivel mundial entre los siglos XVI al XXI. Uno de los caracteres principales es el sentido propio de manifestación, desde los ámbitos tradicionales y privados hasta las grandes aportaciones al sentido universal de la humanidad. Los acontecimientos del arte y la cultura mexicanas son administrados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Arte

Artículo desarrollado → Arte en México.


Religión

Artículo desarrollado → Religión en México.

La religión mayoritaria y oficial de México es la católica, con absoluta libertad de cultos y con separación de la Iglesia y el estado.

Educación

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Educación preescolar

México mantiene un sistema de educación preescolar estatal para niños en edad previa al ingreso a la educación primaria. Las escuelas de educación preescolar son denominadas «jardín de niños» y se encuentran en todo el país. Sin embargo, la cantidad de edificios y de educadores para este nivel resulta insuficiente. Dos de la escuelas más importantes son la Escuela Normal de Educadoras, en la ciudad de Morelia; y la Universidad Pedagógica Nacional, con sedes en varias localidades del país.

Educación universitaria

La Universidad Autónoma Nacional de México es el establecimiento educativo universitario más importante y antiguo del país.

Artículo desarrollado → UNAM.

Deporte

Acontecimientos deportivos

  • Juegos Olímpicos de México de 1968, Distrito Federal
  • Mundial de Fútbol de México 1970.
  • Mundial de Fútbol de México 1986.

Deporte profesional

Gastronomía

Artículo desarrollado → Gastronomía de México.


Tradiciones


Música

Entre los géneros tradicionales de la música mexicana pueden citarse:

Mexicanos célebres

Ciencia y tecnología

Biología

Artículo desarrollado → Biología de México.

El científico mexicano Alfonso Herrera realizó investigaciones acerca del origen de la vida. Fue autor de los libros Nociones de biología y La biología en México durante un siglo. Además colaboró en la fundación del Zoológico de Chapultepec, fue precursor del Instituto de Biología de la UNAM, y ejerció la docencia en la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio Militar y la Escuela Normal de México.

Enrique Beltrán es un biólogo mexicano que publicó numerosos artículos sobre recursos naturales y su conservación, protozoarios, historia de la ciencia y sus aspectos sociales y educativos. Es autor de los libros Curso de biología para escuelas secundarias, Prácticas de biología, Los recursos naturales del sureste y su aprovechamiento y Medio siglo de ciencias mexicanas. Su obra es de tal importancia que biólogos mexicanos y extranjeros clasificaron con su apellido a dieciseis especies.

Arturo Gómez Pompa es otro biólogo mexicano. Investigó sobre la germinación del maíz, y junto con otros científicos estudió la vegetación del sureste de Veracruz.

Química

El Doctor Mario Molina, nacido en la Ciudad de México, recibió el Premio Nobel de Química en 1995 por haber descubierto junto a otros científicos la pérdida de ozono de la atmósfera.

Astronáutica

Rodolfo Neri Vela, nacido en 1985, fue el primer astronauta mexicano.

Satélites

Los satélites pertenecen a Satmex, una empresa mexicana de servicios satelitales.

Informática

  • Miguel de Icaza, informático mexicano desarrollador de Software Libre y fundador del proyecto GNOME.
  • Jarro Negro Linux. Una distribución mexicana del sistema operativo GNU/Linux desarrollada por estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México

Linux. Enlaces externos:

Medios de comunicación

Radio

Siglas de identificación de radiofrecuencia: XE

Emisoras estatales

Televisión

Telefonía

  • Número de acceso telefónico internacional a México: +52
  • Líneas telefónicas en servicio: 12 332 000 (2000)
  • Usuarios con telefonía móvil: 14 078 000 (2000)

Satélites

Todos los satélites pertenecen a Satmex una empresa mexicana de servicios satelitales.

Internet

  • Código internacional para México: mx

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas

  1. Pronúnciese [méjiko] (→ Diccionario panhispánico de dudas).
    Sobre el origen de la palabra México, véase México-Tenochtitlán.
  2. México D.F., o también Ciudad de México.
  3. 3152 km con Estados Unidos, 956 km con Guatemala y 193 km con Belice.
  4. INEGI 2011
  5. Véase Lenguas de México



Facetas.png
La Enciclopedia en imágenes alberga archivos sobre México