La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Máquina

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Cuando el hombre compara sus débiles fuerzas con
los contínuos obstáculos que tiene que vencer para
satisfacer sus necesidades, advierte que el límite
señalado a aquéllas por la naturaleza no es barrera
insuperable á sus deseos de vencer dichas dificultades,
si atina á auxiliarse de ciertos medios (...)


(Eduardo Echegaray, 1893)

Una máquina se puede definir como un conjunto de piezas (órganos o elementos) móviles y no móviles que por efecto de sus enlaces son capaces de transformar la energía.

Elementos constitutivos

Los elementos constituivos de una máquina son:

  • Motor: Es la fuente de la que se extrae la energía para la realización del trabajo requerido.
Conviene señalar que los motores por sí solos también son máquinas, en este caso destinadas a transformar la energía original (eléctrica, química, potencial, cinética) en energía mecánica en forma de rotación de un eje o movimiento alternativo de un pistón. Aquellas máquinas que realizan la transformación inversa, cuando es posible, se denominan máquinas generadoras o generadores y aunque pueda pensarse que se circunscriben a los generadores de energía eléctrica, también deben incluirse en esta categoría otro tipos de máquinas como por ejemplo las bombas o compresores.
Evidentemente, en ambos casos hablaremos de máquina cuando tenga elementos móviles, de modo que quedarían excluidas, por ejemplo, pilas y baterías.
  • Mecanismo. Es el conjunto de elementos mecánicos, de los que alguno será móvil destinado a transformar la energía proporcionada por el motor en el efecto útil buscado.
  • Bastidor. Es la estructura rígida que soporta el motor y el mecanismo, garantizando el enlace entre todos los elementos.
  • Componentes de seguridad. Son aquellos que sin contribuir al trabajo de la máquina están destinados a proteger a la persona que trabaja con ella. Actualmente, en el ámbito industrial es de suma importancia la cabal protección de los trabajadores, no ya por imperativo legal o económico sino por cuestión meramente humanista, disciplina que se ha venido denominando Seguridad en el trabajo, y que hoy está comprendida dentro del más amplio concepto de Prevención de riesgos laborales.

Clasificación

Tal como ha quedado definido el término máquina, pensará el lector que casi cualquier cosa puede ser considerada como tal, y lo cierto es que así es. Desde el punto de vista de la teoría de máquinas, tanto da el estudio de una depiladora, un reloj, un automóvil o un tren de laminación.

Entonces, ¿cómo se clasifican las máquinas?

La respuesta no es única, porque depende del aspecto bajo el cual se las considere. Atendiendo a los componentes anteriormente descritos, se suelen aceptar las siguientes clasificaciones:

Motor o
fuente de energía
Mecanismo o
movimiento principal
Tipo de Bastidor
  • Máquinas rotativas.
  • Máquinas alternativas.
  • Máquinas de reacción.
  • Bastidor fijo.
  • Bastidor móvil.

Dichas clasificaciones no son en absoluto excluyentes, sino complementarias, de modo que para definir un cierto tipo de máquina será necesario hacer referencia a los tres aspectos.

Otra posible clasificación de las máquinas es su utilidad o empleo, así pueden considerarse taladadoras, elevadores, compresores, embaladoras, exprimidores, etc. La lista es, evidentemente, interminable, pues el hombre siempre ha perseguido el diseño y la construcción de ingenios para realizar con ellos trabajos que no alcanza con su propia fuerza, o más modernamente por simple comodidad; de modo que casi para cualquier actividad que imaginemos, podemos encontrar una máquina adecuada.

Referencias

Artículos relacionados


Notas