La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Luz visible

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La luz visible es una pequeña región del espectro electromagnético cuyas ondas tienen una longitud que va desde los 780 nanometros de la luz roja a unos 380 en la violeta.

Esta pequeña región del espectro es la luz que percibe el ojo humano y nos permite ver los objetos.

La luz blanca es el conjunto de todas las longitudes de onda del espectro visible en proporciones iguales. Cada longitud de onda corresponde a un color diferente del rojo al violeta.



Otro Significado: Luz visible La luz visible es la pequeña porción de radiación que el ojo humano puede detectar, con una longitud de onda (para los humanos) entre los 400 y 700 nanómetros. Los humanos que por mala suerte han llegado a perder una lente del ojo, y los han operado para reemplazarla, pueden a veces ver un poco más. Si la lente es reemplazada por especial, se ha sabido que ven mejor que nosotros la estrella central de una nebulosa planetaria. Su visión se para a los 300 nm, lo cual esta bastante bien, ya que la capa de ozono quita todas las ultravioleta o longitudes de onda más cortas. Los insectos, peces y pájaros son también mas perceptivos en el rango de longitud de onda entre 300 y 400 nm. Cuando la longitud de onda es mas corta de los 400 nm (violeta), la luz se describe como ultravioleta (justo mas allá de la luz violeta visible), y luego los rayos-X, y rayos gamma. Y cuando es más larga de los 700 nm, la luz se denomina infrarroja (justo mas allá de la luz roja visible), y luego microondas, y radio. Los objetos astronómicos muestran muchas propiedades interesantes fuera de la luz visible, pero por supuesto, se necesita un equipamiento apropiado (aparte de los ojos y un telescopio) para detectarlas.