La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Luis XVIII de Francia

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Luis XVIII de Francia ¹
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Luis Estanislao Javier (Louis Stanislas Xavier)


Versalles 17 de Noviembre de 1755.

París, 15 de Septiembre de 1824.

Rey de Francia y Navarra (6 de Abril de 1814-20 de Marzo de 1815)(Primer Mandato)

Rey de Francia y Navarra (8 de julio de 1815-16 de Septiembre de 1824)(Segundo Mandato)



Luis XVIII

Biografía

Luis XVIII. (Louis Stanislas Xavier) Rey de Francia desde 1814 hasta su muerte ocurrida en 1824. Nacido el 17 Noviembre 1755 en Versalles.Siendo cuarto hijo de Delfín Luis-Fernando y su segunda esposa María Josefina de Sajonia. Hermano menor de Luis Augusto, el futuro de Luis XVI de Francia y el hermano mayor de Carlos-Felipe, el futuro de Carlos X de Francia. Durante los eventos que llevaron a la Revolución francesa, el Conde de Provenza adoptó inicialmente una línea liberal moderada, en oposición a su hermano, pero el creciente radicalismo de la Revolución pronto le hizo abandonar el Reino. Huyó del país en 1791, al mismo tiempo que su hermano trataba infructuosamente de huir, siendo reconocido y detenido en Varennes. El Conde de Provenza vivía exiliado en Westfalia cuando su hermano fue guillotinado en 1793. A la muerte del Rey, el Conde se proclamó regente de su sobrino, el nuevo rey Luis XVII de Francia, aunque en realidad el muchacho nunca llegó a gobernar.

Durante los años siguientes, Luis XVIII se trasladó por toda Europa, viviendo durante un tiempo en Rusia, antes de asentarse en Inglaterra. Por aquella época, las conquistas y éxitos de Napoleón, el cual se había establecido como Emperador de los Franceses, hicieron que la posibilidad de una restauración de la monarquía borbónica pareciera remota. En 1814, tras la derrota de Napoleón, Luis XVIII pudo finalmente asegurarse el trono francés gracias al apoyo de las potencias aliadas y, ya dentro de Francia, gracias a la ayuda del antiguo ministro de exteriores de Napoleón, Charles Maurice de Talleyrand. En el Tratado de París de 1814, Francia quedó reducida a sus fronteras de 1792 y los Borbones fueron restaurados. Luis XVIII, hermano de Luis XVI, ocupó el trono.

Cuatro meses más tarde Napoleón, creyendo que los franceses no deseaban la restauración monárquica de los Borbones, escapó de su exilio y regresó al poder en el llamado Imperio de los Cien Días

Louis XVIII murió en 16 Septiembre 1824 en París Sin descendencia, y fue enterrado en el La Basílica de Saint-Denis. Su hermano, Carlos Felipe,le sucedió en la Carlos X.

Referencias

Bibliografía

Notas