La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Luis Miguel Sánchez Cerro

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Luis Miguel Sánchez Cerro
La paz [entre Perú y Colombia] se consolidó con el asesinato del general Sánchez Cerro a manos de algún opositor de su reinado sangriento,
Gabriel García Márquez, en Vivir para contarla, capítulo 2.

Luis Miguel Sánchez Cerro


Piura, 12 de agosto de 1889

Lima, 30 de abril de 1933

Militar y político peruano, Presidente de Perú 1930-1931 y 1931-1933


Biografía

Sánchez Cerro completó en Piura su educación primaria y secundaria. Tras ingresar al ejército, cumplió misiones en la frontera con Colombia (1914-1915), en Europa (donde tomó contacto con el fascismo italiano) y en Marruecos.

Comienza su actividad política participando en el golpe contra Billinghurst (1914). Su intento de golpe contra el presidente Leguía en 1922 lo llevó a prisión en la isla de Taquile (Puno).

Ascendido a teniente coronel ese mismo año a pesar de las vacilaciones del presidente Leguía, Sánchez Cerro inicia el 22 de agosto de 1930 en Arequipa, donde era comandante, un golpe de estado contra Leguía, quien había superado los diez años de dictadura. Se autoproclama Jefe Supremo y vuela a Lima para tomar el poder el día 27. Se cuestiona su autoridad en las Fuerzas Armadas y debe dimitir el 1 de marzo de 1931. En diez días se suceden cuatro presidentes interinos (Francisco Mariano Olguín, Ricardo L. Elías, Gustavo A. Jiménez y David Samanez Ocampo) hasta que el último de los nombrados convoca a las elecciones que gana Sánchez Cerro con más del 50% de los votos. La oposición aprista rechazó el resultado, alegando fraude electoral. Sánchez Cerro asume como presidente el 8 de diciembre de 1931. Una vez en el poder se aceleró su carrera militar; una ley de marzo del 32 lo llevó a Coronel y otra ley en agosto lo ascendió a general de brigada.

El gobierno de Sánchez Cerro fue notoriamente represivo; la promulgación del estado de emergencia llevó a la carcel a cientos de militantes apristas y comunistas. Suspendió además la inmigración japonesa y puso trabas a la actividad comercial de dicha colectividad.

La ocupación peruana de la localidad amazónica de Leticia, violando los acuerdos firmados con Leguía, comprometió al país en un conflicto armado con Colombia.

Durante su gobierno se sucedieron las huelgas y conatos revolucionarios impulsados por el APRA y el Partido Comunista Peruano, incluyendo un atentado contra el presidente en una iglesia de Miraflores y la sublevación de la tripulación de buques anclados en El Callao. El 7 de julio de 1932 tiene inicio la «Revolución de Trujillo» que es violentamente aplastada. El 11 de marzo de 1933 se produce otro alzamiento en Cajamarca que también es derrotado a los pocos días. Su cabecilla, el comandante Gustavo Jiménez, se suicida.

En 1933 Sánchez Cerro muere asesinado por un militante aprista en el Campo de Marte. El congreso nombro como su sucesor al ministro de Defensa Óscar Benavides Su tumba se convierte en punto de concentración de los adherentes a la profascista Unión Revolucionaria, que había sido la base electoral de Sánchez Cerro, y que era liderada por su ministro de Gobierno, Luis A. Flores.

Hay en el departamento de Moquegua una provincia con el nombre de General Sánchez Cerro.

Referencias

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información