La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Luis García Meza Tejada

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Luis García Meza Tejada
Presidente «de facto» de Bolivia (1980-1981.
(Autor de la cita o dedicatoria)

Luis García Meza Tejada


La Paz, 8 de agosto de 1929.


Militar y político boliviano


Biografía

Es hijo de Luis García Meza y de Alicia Tejada. Se casó dos veces: con Eldy Caballero y con Olma Cabrera.

Tras graduarse en el Colegio Militar, fue profesor de la Escuela de Comando y Estado Mayor y Comandante de la Escuela de Armas de la VIª División del Ejército y alcanzó la graduación de general.

El 17 de julio de 1980 lideró un golpe de estado, tras conocerse los resultados de las elecciones convocadas por Lidia Gueiler Tejada, que hubieran posibilitado el acceso a la presidencia de Hernán Siles Zuazo. El golpe fue sangriento e incluyó el asesinato de cientos de políticos de izquierda, como Marcelo Quiroga Santa Cruz y dirigentes mineros. En especial se destaca la Masacre de la Calle Harrington de La Paz, el 15 de enero de 1981, donde se asesinó a quince dirigentes del MIR.

Más allá de la brutalidad del régimen, se ha acusado a García Meza de numerosos delitos durante su ejercicio del poder, incluyendo el fomento del narcotráfico y el robo de los diarios del «Che» Guevara. Su ministro del Interior, Luis Arce Gómez está preso en Estados Unidos por narcotráfico.

García Meza fue a su vez derrocado por la Junta de Comandantes el 4 de agosto de 1981. Al año siguiente se trasladó a Argentina, hasta que fue expulsado en febrero de 1986, cuando comenzó en Bolivia un juicio en su contra por genocidio. Abandonó el país como prófugo en 1988 y fue condenado en ausencia el 21 de abril de 1993 a treinta años de prisión, sin derecho a indulto. Capturado en Brasil en marzo de 1994, fue extraditado el 15 de marzo de 1995 e ingresado a la prisión paceña de Chonchocoro, donde permanece desde entonces, con ocasionales estadías en el Hospital Militar debido a su delicado estado de salud.

Obra

  • Mi confesión (1986)