La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Los Santos (Panamá)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Los Santos es una provincia panameña, situada al sureste de la península de Azuero y su capital es la ciudad de Las Tablas. Está compuesta por los distritos de Los Santos, Guararé, Las Tablas, Macaracas, Pedasí, Pocrí y Tonosí.

Con una superficie de 3.804,6 km² y una población de 88.487 habitantes,[1] limita al oeste con la provincia de Veraguas, al sur con el océano Pacífico, al norte con la provincia de Herrera y al este con el golfo de Panamá.

Toponimia

Como es común en la mayor parte de Panamá, la provincia ha tomado su nombre de su antigua capital, la ciudad de la Villa de Los Santos. Fundada el primero de noviembre de 1569, Día de Todos Los Santos, toma su nombre de esta celebración cristiana. El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Tiene origen en la festividad celta del Samhain. Los santos (< latín sanctus, -i; ['elegido por Dios']) son hombres o mujeres distinguidos en las diversas tradiciones religiosas por sus supuestas relaciones especiales con las divinidades.

Símbolos

Desde la fundación de Tierra Firme, la región de la actual provincia ha utilizado diferentes símbolos. La primera bandera que ondeó en la región, fue la Cruz de Borgoña: en gules una cruz en aspa anudada sobre fondo de plata que representa al aspa que le sirvió de suplicio a San Andrés durante su martirio. Siendo esta, también la insignia bajo la cual se conquistó América. La Cruz de Borgoña ondeó durante siglos de Pax Hispánica desde la Florida y la California hasta la Patagonia.

A partir de 1785, en el reinado de Carlos IV (1788-1808), las Ordenanzas Generales de la Armada Naval de 8 de marzo de 1793 hacen extensivo el uso de la bandera rojigualda a las plazas marítimas, castillos y defensas de las costas y la definen como Bandera Real.[2]

En 1821, es aprobada la bandera de la provincia de Azuero,[3] basada en la composición cromática creada en 1801 por el General venezolano Francisco de Miranda.[4] Son muchas las teorías sobre el origen de los colores de esta bandera, entre ellas, la que plantea que se basa en los colores del escudo de armas de la familia Colón antes del descubrimiento de América o los colores de la bandera española durante el Virreinato de Nueva Granada.[5][6]

Desde la disolución de la provincia de Azuero, la provincia no tiene símbolos propios. En competiciones de béisbol se utiliza una bandera oficiosa sin base legal.

Medio natural

Ubicación

La provincia de Los Santos se localiza en la parte suroriental de la península de Azuero, en la costa pacífica de Panamá. Hacia el norte, el río La Villa ejerce de frontera natural con la vecina provincia de Herrera, si bien a ambos lados del río existe un mismo paisaje. Al Sur y al Este, el Océano Pacífico pone fin a la provincia con una extensa zona de costas, que le confieren un importante carácter marino. Por último, al Oeste limita con el distrito veragüense de Mariato, donde el Macizo de Azuero juega el papel de frontera natural entre la costa del Golfo de Montijo y el Valle de Tonosí.

Clima

Si tomamos en consideración la clasificación climática Köppen, la provincia de Los Santos tiene un clima tropical de sabanas Awi. Siendo consecuente con ello, en las costas encontramos el bosque seco premontano, bosque húmedo premontano y el bosque seco tropical; situación que no impide que en las tierras altas se establezcan microclimas correspondientes a otro entorno ambiental, tales son los casos del Canajagua y de Cerro Hoya.

Generalmente se distinguen dos estaciones, la seca y la lluviosa. La primera de ellas se extiende desde finales de noviembre hasta inicios de mayo, y la segunda, desde mayo hasta noviembre. En la práctica las divisiones entre ambas estaciones son cada vez más inciertas, caracterizándose la Península por temperaturas que oscilan entre los 23° y los 32° centígrados.[8]


Geología

Las rocas más antiguas de Panamá hasta ahora conocidas se localizan en el extremo suroeste de la península de Azuero, región que abarca parte del Parque Nacional Cerro Hoya. Según estudios de la edad radiométrica de las rocas magmáticas de Panamá, en Azuero se han encontrado rocas del grupo cuarzo-diorita con una edad aproximada de 69 millones de años.[9]

Relieve

Topografía de la provincia de Los Santos.

El relieve es uno de los principales factores que configura el medio natural. Las alineaciones montañosas y su disposición tienen especial incidencia en la configuración del clima, la red fluvial, los suelos y su erosión, los pisos bioclimáticos e incluso va a tener influencia en la forma de aprovechamiento de los recursos naturales.

La provincia de Los Santos, al ubicarse en la península de Azuero, podemos localizar tres regiones morfoestructurales, que se caracterizan por las elevaciones que presenta. En el relieve santeño pueden diferenciarse claramente tres zonas: la zona serrana dominada por el sector azuerense de las cordilleras; Macizo de Azuero y la cordillera oriental de Azuero. Los macizos son una prolongación de la Cordillera Central que se extiende en dirección sur hasta extinguirse en las áreas costeras de Búcaro y Cañas. Existen pocos valles, destacándose entre ellos el de Tonosí y el valle Rico en la provincia de Los Santos. Una zona transicional de cerros bajos y colinas agrupadas principalmente en la parte central suroeste de la provincia. Existe una tercera zona en las regiones bajas costeras con planicies litorales y cuencas sedimentarias, donde predominan los relieves alomados que forman parte del piedemonte de la Cordillera.[10][11]

En cuanto a las costas azuerenses, el litoral pacífico se caracteriza por un predominio abrumador de playas y costas bajas; con presencia de algunos acantilados sobre todo en la zona sur del Macizo de Azuero en Tonosí.

La costa azuerense, compartida con la vecina provincia de Herrera hasta la desembocadura del río Santa María, baña el sur de la provincia. No existen acantilados, siendo los manglares y pequeñas formaciones dunares el elemento más característico del relieve costero. Las playas son de tipo disipativo, de arena fina y dorada en el sur y más oscuras al norte, con variaciones anuales en la línea costera que pueden ser marcadas debido a los temporales invernales.

El carácter disimétrico del relieve azuerense es tal que va a configurar una división natural entre el Alto y el Bajo Azuero, en base a las principales unidades del relieve[12]:

Cordillera oriental de Azuero o Macizo del Canajagua

El Macizo del Canajagua, ocupa casi la mitad de la península de Azuero y se repliega y abulta hacia el suroeste, extendiendo ramales hacia Punta Mala y Mariato.[13]

Cordillera occidental de Azuero o Macizo de Azuero

El Macizo de Azuero, localizado entre las provincias de Herrera y Los Santos y la parte sur de la provincia de Veraguas. Cerro Hoya, con una altura de mil 559 metros sobre el nivel del mar, es el punto más alto de la península de Azuero. Desde su cima se puede observar el Valle de Arenas y la isla de Coiba.

Hidrografía

Los aspectos hidrográficos de Los Santos se encuentran relacionados con la presencia y dominio de macizos montañosos de la península de Azuero. En general la hidrografía, así como toda la red conformada por todos los grandes ríos, riachuelos y cauces superficiales temporales, están limitados por los tres bloques montañosos existentes en la península, que a continuación se describen: El bloque montaños del Montuoso, el bloque montañoso de El Cacarañado-Cerro Hoya y el bloque montañoso del Canajagua-Cerro Quema.[14] En la provincia de Los Santos se encuentran de oeste a este cuatro ríos importantes: el río La Villa, Guararé, Mensabé, Purio y el Oria. En la vertiente Sur destaca la cuenca del río Tonosí. La red hidrográfica se caracteriza por tener cursos de agua de poco trayecto, al ser ríos que deben salvar fuertes desniveles y alcanzan mucha velocidad y un poder erosivo elevado, hoy disminuido por la intervención humana en la creación de embalses.

La provincia santeña reparte su territorio entre dos cuencas hidrográficas: Cuenca del río La Villa y la Cuenca del río Tonosí.

Historia

Época precolombina

En la época Precolombina la península de Azuero fue habitada por gran cantidad de indígenas, rama de los Guaymíes que poblaron esta región en donde fueron núcleos de población en diferentes lugares establecidos como cacicazgos, algunos de importancia como el de Parita o París, Usgaña, Quema y otros de menor importancia. Su labor consistía en la pesca, caza y agricultura sobre todo cultivo del maíz.[15]

Período de conquista española

La conquista de la Azuero se inicia en 1515, según órdenes dadas por el gobernador de Castilla de Oro, don Pedrarias Dávila. En primera instancia, le tocó cumplirlas al capitán Gonzalo de Badajoz; sería en esta región donde este conquistador encontraría, en pleno florecimiento cultural, a los cacicazgos indígenas. El viaje de Badajoz a través de los territorios de los caciques de la vertiente pacífica fue cruel y despiadado.

Badajoz es derrotado por el cacique Paris, perdiendo el tesoro que obtuvo de Antataura. El gobernador del reino de Castilla de Oro, envía a Gaspar de Espinosa, quien recupera el tesoro de Antataura, y logra conquistar la región Azuerense. El indio azuerense asentado en las sabanas del Pacífico se repliega colectivamente hacia aquellas regiones ecológicamente no aptas para la vida de los grupos leucodermos, entre ellas las selvas de la región oriental y de la vertiente atlántica del Istmo; la otra, su huida hacia zonas inaccesibles para el colono hispano, como lo fueron las tierras montañosas de la Cordillera Central.

Fundación de Natá de los Caballeros

La fundación de Natá de los Caballeros cómo núcleo de expansión española, es uno de los acontecimientos más importantes en la región. Es desde esta ciudad, que inicia el poblamiento de la península de Azuero, despoblada después de la conquista.

Período de colonización española

La región que hoy conocemos como Azuero, nace con la creación de tres asentamientos exclusivos para los indígenas: Santa Cruz de Cubita, Santa Helena de Parita y Santiago de Olá al abolirse la esclavitud indígena en la ciudad de Natá de los Caballeros, en época de la jurisdicción española sobre Tierra Firme. Esta primera fue fundada, posiblemente el 3 de mayo de 1558, por el Gobernador Juan Ruiz de Monjarraz y fray Pedro de Santa María, a orillas del río llamado Cubita (actualmente conocido como Río La Villa), a unos tres kilómetros del lugar de la actual villa de Los Santos, aunque en la ribera opuesta.

Ante la idea de restaurar la esclavitud indígena en Natá, algunos pobladores abolicionistas abandonan la Ciudad de los Caballeros buscando nuevas oportunidades en las fértiles tierras de lo que hoy llamamos Azuero. Estos colonos, procedentes de varias regiones de la península Ibérica y de las islas Canarias, comenzaron de inmediato a introducir en la región una serie de artesanías propias de sus regiones de origen. A ellos se unirían luego soldados españoles desertores, sin vocación bélica, que se habían enrolado en el ejército, para combatir en la guerra araucana en Chile, con el único propósito de cruzar a América buscando un mejor futuro.

El poblamiento de la península de Azuero, establecimiento de casas y fincas aisladas, por parte de estos aventureros, es relativamente lento: comienza en la vecindad de 1553 y prosigue durante más de una década. Vivían distantes entre sí, y por supuesto lejos de Natá, para mantenerse fuera de su órbita tributaria: libres de impuestos municipales y diezmos gravosos, asi podían cubrir mejor sus necesidades en esos tiempos de escasez. Las gestiones de Natá ante la Corona consiguieron la licencia para explorar la todavía virgen provincia de Veragua (Ducado de Veragua). Como resultado de estas exploraciones, se fundó la ciudad minera de Concepción, la cual los natariegos no pudieron explotar por falta de recursos económicos. Los beneficios directos de la explotación fueron a manos de los pobladores de Panamá y Nombre de Dios, que poseían esclavos negros empleados en estos oficios mineros.

La ciudad minera de Concepción se convierte en un mercado potencial para los granos y reses de los productores esparcidos a través de la península de Azuero, este comercio con la ciudad minera mejora la situación económica de los azuerenses. Ante la prosperidad que se vive en la región y las multas pecunarias, que imponía arbitrariamente la alcaldía de Natá a los pobladores, éstos deciden romper sus vínculos con aquella ciudad y fundar una nueva con gobierno propio.

Fundación de La Villa de Los Santos

A los colonos que emigraron de las tierras coclesanas a las sabanas azuerenses se les había prohibido terminantemente la fundación de ciudades; a pesar de ello, un grupo de colonos natariegos y habitantes de Parita, Cubita, Mensabé y Guararé decidieron eregir un núcleo poblacional a orillas del río Cubita, al que denominaron Los Santos, porque su fundación se realizó el 1° de noviembre de 1569, día de tal advocación religiosa.

La ciudad de Natá se opone a tal fundación, por ver entorpecidos sus intereses económicos en impuestos que recibía de la región. Por ello el Alcalde Ordinario de Natá, Rodrigo de Zúñiga, encabeza una avanzada militar contra los santeños. Alrededor del cinco de noviembre se da un encuentro entre los bandos rivales en las márgenes de la Quebrada de Rabelo, probablemente por ser propiedad de uno de los fundadores de Los Santos: Ambrosio Rabelo. Los fundadores son apresados y sus casas destruidas, el líder del grupo fundador y primer alcalde de la ciudad de Los Santos, D. Francisco Gutiérrez, hombre de visión y liderazgo, es condenado inicialmente a la horca, pero luego se baja su pena al destierro.

La oposición natariega a la existencia de Los Santos toma luego la forma de una prolongada disputa legal que se ventila en la Audiencia de Panamá. En este punto, representantes de la Corona inspeccionan el sitio escogido por los fundadores santeños y concluyen, que el sitio es óptimo y la idea fundacional es acertada. La justificación para hacer una ciudad adicional - y en ese sitio - queda entonces claramente establecida.

Para complacer a ambas partes, es decir a natariegos y santeños, la Corona decidió reconocer la existencia de la población de Los Santos en la Provincia de Tierra Firme, pero no con el alto título de “Ciudad” (como lo tenía Natá), sino con el menguado título de “Villa”. De ahí que este pueblo se llame todavía hoy la Villa de Los Santos, aún habiendo podido enmendar este desaire tras los ilustres episodios de siglos subsiguientes. Sigue siendo “villa” como perpetuo desafío a lo que la arrogancia de la monarquía española representó para nuestro caserío incipiente en aquella época embrionaria.[16] A pesar de llevar el nombre de "Villa", en la cúspide de su importancia demográfica, llegó a ser la segunda en tamaño y relevancia económica en todo el Istmo, superada solamente por la ciudad de Panamá.

En 1589, la mina de Concepción es clausurada, esto causa un depresión económica de la región, llevando a sus pobladores a emigrar a áreas deshabitadas de la península, buscando nuevas tierra. Estas excursiones de santeños plantan las semillas poblacionales de casi todos los pueblos que cubren la península de Azuero hoy en día. Así, Los Santos es la primera y la más antigua de las ciudades azuerenses: es también el punto radial del cual parten los fundadores de casi todas las otras ciudades del área.

En 1630, Fray Antonio Vásquez de Espinosa, en el Compendio y Descripción de las Indias Occidentales, dice que Natá era una población pequeña poblada por españoles e indios. Con relación a Parita y la Villa de Los Santos, dice:

"Ocho leguas adelante [de Natá] está la villa de los Santos, población de doscientos vecinos españoles, muy abastecido y regalado,
junto a él el pueblo de Parita, que todos los indios hablan la lengua española, habiendo olvidado la natural y materna.
"Fray Antonio Vásquez de Espinosa[17]

Finalmente, el 10 de noviembre de 1821, los comuneros más relevantes del partido de Los Santos, reunidos en la casa del Cabildo de la villa, declaran rotas las cadenas que los habían unido, durante casi más de trescientos años, al Imperio Español. A este histórico hecho se le conoce como el “Grito de la Villa”, y constituye el ejemplo prístino de la vocación de libertad del pueblo azuerense.

Período de la República de la Nueva Granada

La región azuerense perteneció durante la Colonia, en gran parte de su sección oriental, a la Alcaldía Mayor de Natá; y en su parte occidental a Veraguas. Con algunas modificaciones esos límites políticos todavía perduran. Sin embargo, a partir de 1821, con la indepen­dencia de Panamá de España y la posterior adhesión a Colombia, se crea en 1822 el Departamento del Istmo, la jurisdicción adminis­trativa se dividió en las provincias de Veraguas y Panamá.

Provincia de Azuero

Bandera oficial de la provincia de Azuero
.

El 8 de abril de 1850, el Congreso de la República de la Nueva Granada creó la provincia de Azuero, a partir del Cantón de Parita, conformado por los distritos parroquiales de Parita, Macaracas, Minas, Ocú y Pesé; el Cantón de Los Santos, conformado por los distritos parroquiales de Los Santos, Las Tablas, Pocrí y Pedasí; y el distrito parroquial de Santa María, segregado del Cantón de Natá y agregado al Cantón de Parita;[18] con capital en la Villa de Los Santos. Esta provincia tuvo en su momento una bandera propia; la cual, hoy en día se utiliza como bandera del pueblo de La Heroica Villa de Los Santos. Su gobernador era don Juan Arosemena[19][20] y a fines de 1853 adopta su propia Constitución para su régimen interno.

Período de la Confederación Granadina

En mayo de 1856, las ideas federalistas de Justo Arosemena triunfaron y Panamá, pasó a convertirse en Estado Federal de Panamá, uno de los primeros estados que conformarían la Confederación Granadina. El Estado Federal de Panamá, incluía a las provincias de Panamá, Azuero, Veraguas y Chiriquí.[21]

Departamento de Los Santos

En 1855, el Congreso de la Nueva Granada, a cargo del ejecutivo, José de Obaldía y mediante el decreto de 9 de marzo de 1855, suprime la provincia de Azuero y su territorio es dividido entre las provincias de Panamá y Veraguas; los distritos parroquiales de Santa María, Parita, Pesé, Macaracas y Las Minas se agregaron a la provincia de Veraguas, el resto de distritos pasaron a la provincia de Panamá.[22]

Las causas de la supresión de la provincia fueron a consecuencia de los enfrentamientos armados, derivados de las luchas económicas, sociales y políticas encabezadas, de un lado, por las familias Goitia y Robles, de fiiación liberal y, del otro lado, por las familias De la Guardia, Fábrega y Chiari, de filiación conservadora, para mantener el control regional, episodio mejor conocido como "la guerra de familias".

A los pocos meses, al crearse el Estado Federal de Panamá en 1855, como quiera que las necesidades económicas, sociales y políticas que dieron origen a la extinguida provincia de Azuero todavía subsistían y su restablecimiento constituía una aspiración de sus habitantes, se hizo necesario, para fines administrativos, una nueva división territorial, que se concretó cuando la Convención, reunida en el Istmo, a través de la Ley de 12 de septiembre de 1855, se instauró el Departmento de Los Santos, atendiendo la antiquísima denominación regional, pero del que sólo fueron sufragáneos los distritos parroquiales de Chitré, Las Tablas, Pocrí, Pedasí y Los Santos. En cuanto al departamento de Herrera, se conformó a partir de los distritos del Cantón de Parita: Macaracas, Parita, Pesé, Las Minas y Santa María.

En 1856, el descontento de los azuerenses, por la centralización del estado en un estado unitario y la finalización de los ideales federales del istmo, llevan a una guerra política en la región. Como describe Pablo Arosemena, en Herrera y Los Santos, la situación era tal que se producían:

"Desacatos constantes a los Magistrados; abierta resistencia a sus providencias y al pago de los impuestos públicos,
asonadas frecuentes en que se lanzan muera al Estado Federal, a su Constitución y a su Asamblea Constituyente;
asesinatos perpetrados, ora en la persona de un regidor, ora en la de un gendarme, ora en la de un agente fiscal,
disposición y expulsión de altos funcionarios departamentales [...]"

Sin embargo, la península sobre la que se asientan estas dos provincias y parte de la provincia de Veraguas, ubicada entre el Golfo de Montijo y el Golfo de Parita, ha quedado bautizada hasta nuestros días con el nombre de Azuero, aunque previamente había ostentado los nombres indígenas de Guararé y Mensabé; durante la conquista de Veraguas tuvo por nombre Veraguas y durante la colonia se llamó Los Santos.

Departamento de Herrera

Los Departamentos de Los Santos y Herrera fueron fundidos en uno solo: el Departamento de Herrera, con cabecera en Pesé. Esta fusión sucedió apenas se eligió a Santiago de la Guardia como Gobernador del Estado de Panamá, pues la Asamblea Legislativa, por conducto de la Ley de 4 de noviembre de 1860, modificó la demarcación del Estado al implantar los Departamentos siguientes: Panamá, Colón, Chiriquí, Fábrega, Rerrera y Soto. Esta ley además "fijó los distritos de cada sección, señaló capitales, creó y suprimió distritos y fijó límites entre varios de ellos. La Ley de 29 de diciembre de 1862, cambiaría la capital de Pesé a la Villa de Los Santos.[23]

Departamento de Los Santos

Dos años más tarde, merced la Ley de 22 de enero de 1864, aprobada por la Asamblea Legislativa, estando al frente del Estado Soberano de Panamá (Constitución de Rionegro) José Leonardo Calancha, cargo que ahora luce en la categona de Presidente, se reordenó la circunscripción territorial al instituirse los Deparamentos siguientes: Coclé (cabecera: Penonomé), Colón (cabecera: Colón), Chiriquí (cabecera: David), Panamá (cabecera: Panamá), Veraguas (cabeera: San Francisco de la Montaña) y Los Santos (cabecera: Los Santos).

Con esta alteración departamental, simultáneamente con la reaparición del departamento de Los Santos, se borró del mapa el departamento de Herrera y todas sus comarcas quedaron comprendidas en el de Los Santos. al que se le reincorporó el distrito de Santa Marta, anteriormente cedido a Veraguas. El Código Administrativo, redactado por el doctor Justo Arosemena, sancionado por la Legislatura en #11 y promulgado por el Presidente Buenaventura Correoso, en virtud del Decreto N” ll de julio de 1870, estableció la cabecera en Las Tablas. Luego, la Ley 2 de ll de octubre de 1873 desplazó la capital de la provincia de Los Santos, de Las Tablas a la población de Los Santos hasta 1878, que pasaría nuevamente a Las Tablas. La Ley 35 de 1879 volvió a fijar la capital de la provincia en la Vila de Los Santos.[24]

Provincia de Los Santos

Por el Decreto N° 190 de 20 de octubre de 1886, su primer Gobernador, el general Alejandro Posada, colombiano, en ejecución de esa Carta Política, reorganizó el Istmo y denominó a sus Departamentos o prefecturas: provincias, a sus gobernantes: prefectos, a sus distritos: distritos municipales y a sus cabildos: consejos municipales. En consecuencia, el Istmo se denominó oficialmente departamento de Panamá (con capital en la ciudad de Panamá), en vez de Estado Soberano de Panamá y se llamó provincia de Los Santos, en sustitución del Departamento de Los Santos, con capital en la Villa de Los Santos, aunque la separación de Colombia nos encontró con la capital provincial en Pesé, mas la J unta de Gobierno Provisional de la República, en uno de sus primeros actos, a través del Decreto N°n de 1 ° de diciembre de 1903, la regresó a Los Santos, en momentos en que la población de la provincia no sobrepasaba los 53.082 habitantes.[25]

Período republicano

En 1903, Panamá se separa de Colombia, siendo las provincias republicanas originales Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Los Santos, Panamá y Veraguas.

La Asamblea Nacional a finales de 1914, en el primer Gobierno del Presidente Belisario Porras, mediante la Ley 55 de 30 de diciembre de 1914, en razón del proyecto presentado y sustentado por el diputado Moisés Espino, escindió en dos la provincia. A una porción de su dominio, que prosiguió con el mismo nombre y siete distritos, se le asignó la ciudad de Las Tablas, en calidad de cabecera. A la otra porción se denominó provincia de Azuero, con cabecera en Chitré. A los días siguientes, gracias a la Ley 17 de 18 de enero de 1915, cuyo proyecto fue iniciativa del Órgano Ejecutivo, presentado a través de Juan B. Sosa, Secretario de Gobierno y Justicia, cambiaría a la provincia de Herrera, con cabecera en la población de Chitré. El primer Gobernador de Los Santos fue Moisés Espino y el de Herrera Ezequiel Urrutia Díaz. Al señor Espino lo sucedieron en el cargo Justo Pastor Espino, Everardo Velarde, el doctor José E. Calvo y Claudio V ásuez Vilarreal.[26]

La provincia de Herrera se conformó de las circunscripciones santeñas de Chitré, Las Minas, Parita, Los Pozos, Ocú, Pesé y Santa María.

Provincia de Azuero

En la Constitución Política de 1941, el Presidente Arnulfo Arias suprimió la provincia de Herrera, quedando su área sujeta a la provincia de Los Santos, con capital en Chitré. Le incorporó Mariato, Quebro y Arenas, regiones que hasta ese entonces estaban bajo el señorío de la Provincia de Veraguas. La Ley 103 de 12 de julio dc 1941, modificó el Título 1 del Libro 1, del Código Administrativo y redefinió los distritos de la provincia de Los Santos, así: Chitré, Ocú, Las Tablas, Los Santos, Macaracas y Tonosí. Los distritos que desaparecieron (Pedasí, Pocrí, Guararé, Parita, Pesé, Los Pozos, Santa María y Las Minas) fueron convertidos en corregimientos. Su Gobernador fue Guilermo Espino Díaz.[27]

Provincia de Los Santos

En 1945, ya derrocado Arias, el Decreto de Gabinete N° 13 de 8 de enero de 1945, que restableció la división territorial existente antes de la Ley 103, restituyó la provincia de Herrera a la geografía nacional (así como los distritos suprimidos), retornándose a la situación anterior, es decir, a la existencia de las dos provincias en conformidad con su creación en 1914 y en 1915, y Chitré se reservó otra vez como cabecera de Herrera y Las Tablas, como cabecera de Los Santos. El Gobernador de Herrera fue el ingeniero Rubén Núñez y el de Los Santos el doctor Juan Vásquez G.

La provincia de Los Santos se reglamenta en su régimen territorial, en virtud del Capítulo II de la Ley 58 de 29 de julio de 1998 (Gaceta Oficial N°23,602, jueves 6 de agosto de 1998).[28]

Organización territorial

Topografía de la provincia de Los Santos.

La provincia de Los Santos está dividida en 7 municipios, los cuales se dividen en corregimientos.

Economía

Las principales fuentes de empleo en la provincia de Los Santos son: la ganadería, agricultura y la industria salinera. Otra industria importante es la fabricación del vestido típico de Panamá: la pollera. Es importante resaltar que en los últimos años se ha presentando un crecimiento en el sector comercial y turístico con la apertura de supermercados, hoteles, bancos y restaurantes.

Demografía

El grueso de la población se ubica en la sección oriental de la península de Azuero, la misma zona que antaño ocuparon los grupos indígenas. Los mismos fueron diezmados de la sabana y ya para el Siglo XVIII, lamentablemente, desaparecieron.

La composición étnica santeña y azuerense es la más homogénea del territorio panameño, siendo la región más hispanizada de Panamá.[29][30][31] Predomina el componente étnico blanco de ascendencia mediterránea, en diferentes grados mestizado con la escasa población indígena que sobrevivió la colonización. La población negra e indígena es escasa en la región, por lo general son inmigrantes de otras regiones del país, principalmente de la ciudad de Panamá y las comarcas indígenas.

El Índice de Desarrollo Humano de Panamá (IDHP) por provincia es de 0,751 para la provincia de Los Santos, lo cual coloca a la región en rango de IDH medio, muy por debajo de los obtenidos por la provincia de Panamá;peri, ocupa el segundo lugar a nivel nacional.[32]

Principales localidades

Economía

La economía de Los Santos al igual que el resto de Azuero en los últimos quinientos años ha sido forjada en una sociedad centrada en la agricultura y la ganadería, con una estructura agraria minifundista. El principal sector económico de la península es la actividad agropecuaria, en el cual se incluye: agricultura, ganadería, el cultivo de camarones, en tierra continental, las salinas para producción de sal, la pesca artesanal, la agroindustria rural y las artesanías de barro que también se registran como actividades del sector primario. Seguidamente se ubica el sector comercio y por último los servicios, donde sobresalen como los de mayor importancia la banca, los servicios médicos, la radiodifusión, la hotelería y atención al turismo.

El Azuero agropecuario se caracteriza por los suelos fértiles, el clima tropical y los valiosos y naturales recursos hídricos que hacen de Azuero un bastión importante para la producción de alimentos tanto para el abastecimiento del mercado local, como para la agroindustria y la agroexportación. El Sector agrícola tradicional de la península de Azuero, tiene una explotación anual de 30,000 hectáreas y entre sus principales cultivos están la caña de azúcar, maíz, arroz, frijoles, tomate, yuca, naranja, mango, guandú, cebolla, ñame, pimentón y otros.

El sector pecuario o ganadero, representa el 25% del hato ganadero nacional y tiene una singular importancia en la producción lechera y sus derivados como las queserías, heladerías y leche procesada. Igualmente, es importante mencionar el sacrificio de ganado vacuno y porcino para el mercado nacional y para la exportación hacia países como Méjico, Japón y el Caribe. Además, en el Sector Pecuario se desarrollan actividades como la avicultura y la acuicultura para el mercado nacional.

El sector agrícola tradicional de la península de Azuero, tiene una explotación anual de 30,000 hectáreas y entre sus principales cultivos están la caña de azúcar, maíz, arroz, frijoles, tomate, yuca, naranja, mango, guandú, cebolla, ñame, pimentón y otros. En cuanto al sector agrícola no tradicional para la exportación, Azuero representa el 65% del total nacional donde se incluye la producción de melones, sandías, zapallos, calabacines, papaya, guayaba, malanga, yuca, ñame, piña, mango, caña para alcohol, así como también abundan las frutas exóticas de temporada como tamarindo, ciruelas, mamones, nonitas, caimito, níspero, nance, fruta pan, cerezas, fruta china, guanábana, guindilla, algarroba y otras. Es importante señalar que el Sector de Agroexportación le representa a Azuero, ingresos anuales de aproximadamente B/.50 millones de Balboas, producto de las 8 mil hectáreas de cultivos y los 4 mil contenedores de exportación. De éstos ingresos depende gran parte de la economía de Azuero.[33]

La ciudad de Las Tablas es conocida por confeccionar el traje típico azuerense, la pollera.

El sector terciario aporta contribuciones menores, excepto en Herrera, donde es importante la industria licorera y alfarera. En los centros urbanos, se desarrolla la actividad bancaria, servicios y la pequeña industria azuerense, siendo el principal núcleo el de la ciudad de Las Tablas.

Actualmente, se está desarrollando la infraestructura turística, potenciado por la belleza de la región, sus playas, regiones forestales y su cultura.[34]

Infraestructuras y equipamientos

En Azuero es común observar ciudades pequeñas con arquitectura española.

Transportes y comunicaciones

La región está conectada con la ciudad de Panamá por la carretera nacional, que se une a la carretera panamericana en Divisa. No hay autovías ni autopistas en la región.

En el transporte urbano los desplazamientos peatonales y en modos no motorizados coexisten en desventaja con el uso del vehículo privado y con un sistema de transportes públicos insuficientemente desarrollado.

Infraestructura energénita

La escasez de recursos combustibles de origen fósil, o su escaso poder calorífico, provoca una fuerte dependencia del petróleo importado, en el sector energético azuerense, si bien Azuero cuenta con un gran potencial para el desarrollo de las energías renovables, sobre todo de la energía solar y de la eólica, no se ha explotado el potencial hidroeléctrico, ni eólico de la región. Esto hace de la región de Azuero, dependiente energéticamente del resto del país.

Educación

Como en el resto del Estado, la enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas.

Universidades

Sanidad

La sanidad pública azuerense depende del Ministerio de Salud, un sitema centralizado con sede en la ciudad de Panamá.

A nivel primario cuenta con centros de atención primaria repartidos por toda la región.

Los hospitales de nivel secundario se encuentran en Las Tablas y La Villa de Los Santos. Los hospitales públicos más importantes son: Hospital Regional de Azuero Anita Moreno y el hospital Joaquin Pablo Franco Sayas.

La región no cuenta con hospitales de nivel terciario.

Ciencia y tecnología

La inversión en I+D+I, es inferior a la media panameña, de por si muy escasa.

Arte, cultura y tradiciones

Los particulares condicionantes históricos y geográficos del espacio azuerense, así como los complejos flujos de población, han propiciado la conformación de la cultura santeña y azuerense. Por Azuero han pasado diferentes pueblos y civilizaciones que con el tiempo han ido conformando una identidad cultural particular. Estos pueblos, algunos muy diferentes entre sí, han ido dejando una impronta lentamente asentada entre los habitantes. La colonización española durante algo más de quinientos años, aún está viviente en las tierras del Canajagua y el Tijeras, mezclado con algunas tradiciones de los indios de Cubita.

Azuero tiene el mérito de haber exportado al resto del país su cultura para brindarle a la República una unidad cultural y un sentimiento de pertenencia en las primeras décadas de su existencia. Rica en folclore, con un marcado estilo colonial en el trazado de sus ciudades y en la filosofía de sus habitantes.

Entre las particularidades de la región, podemos mencionar danzas populares como: La Montezuma Española, La Montezuma Cabezona, La danza del Gran Diablo, La danza del Torito, La danza de los diablicos sucios, Danza de los Moros y Cristianos, La Pajarilla, la danza del torito guapo, entre otras.

También podemos encontrar pequeños artesanos que se dedican a la orfebrería, los más conocidos en el pueblo de la Arena de Chitré. La confección de la Pollera, vestido hecho a mano, en diferentes versiones, tiene sus orígenes en Azuero.

Arquitectura

El elemento arquitectónico más notorio de Azuero, es la casa de quincha, con importantes rasgos andaluces o morisco. Son moriscos las tejas, gran parte de la estructura del techo e incluso la costumbre de pintar en dos tonos las paredes frontales de la casa. Uno de color más intenso, en la parte inferior, y otro menos notorio en el extremo superior de la pared. Esta manera tan tradicional de pintar la casa de quincha procede de una vieja superstición árabe que pretendía alejar los malos espíritus coloreando el zócalo de las viviendas.

Monumentos regionales

Cultura popular azuerense

La mejoranera y el socavón, originarios de la región de Azuero, en las provincias de Los Santos y Herrera, son instrumentos con cuerdas similares a las de la guitarra y que tradicionalmente acompañan a los trovadores en las populares cantaderas de décima.[35]

Castellano o Español Azuerense

En Azuero se habla mayoritariamente la modalidad lingüística azuerense, una forma de hablar el castellano de está región de Panamá. En el habla del pueblo peninsular azuerense es frecuente escuchar vocablos de indudable prosapia árabe, que llegaron a la región con los inmigrantes andaluces.

El castellano de la península de Azuero, se caracteriza por pertenecer al voseo dialectal americano,[36] siendo común el voseo pronominal y verbal,[37] en constante lucho con el tuteo, a causa del desprestigio a que ha sido objeto.

El voseo azuerense es distinto al voseo centroamericano, y muy similar al empleado en algunas localidades del Norte de Sudamérica (Maracaibo, Santa Marta, etc.). La modalidad más frecuente es la que combina el voseo pronominal y el verbal diptongado (vos cantáis), aunque no son raras las vacilaciones. Ejemplo de presente indicativo: cantái(s), coméi(s), vivís; en imperativo, cantá, comé, viví.[38]

Este voseo es considerado poco prestigioso por la norma culta panameña, y es desprestigiada durante la educación primaria, debido al desinterés que muestran muchas gramáticas españolas y manuales de enseñanza, en su difusión y correcto aprendizaje. Sin embargo, se adopta como símbolo de identidad del pueblo azuerense.

Del lenguaje de los andaluces, llegaron muchas palabras de origen árabe, típicas en esta región. El azuerense utiliza el "almud" y la fanega, como medidas de su cosecha. Todavía la mujer de Azuero siembra en sus jardines el alhelí (del árabe aljeirí), una flor de olor muy delicado. Vocación por los jardines que nos llegó a través de los habitantes de Andalucía, región española que tanto debe a los árabes.[39]

Gastronomía

Son platos típicos el sancocho, las torrejas de maíz, el alfajor, entre otros.

Fiestas

Arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias y festivales azuerenses. Entre los más famosos están, el Festival de la Mejorana en Guararé, El Festival de la Pollera, La semana del Campesino, la Feria Internacional de Azuero en la Villa de Los Santos,[40]

Los festejos de índole religioso tienen una honda tradición azuerense y un gran fervor popular. Destacan la celebración de la Semana Santa, el Corpus Christi de La Villa de Los Santos y Santa Librada, patrona de Las Tablas.

Otros festejos de gran tradición y proyección son el carnaval de Las Tablas y la celebración del primer grito de independencia de España,[41] entre otros.

Deportes

Béisbol

Personajes destacados

Referencias

Fuentes empleadas y notas

  1. Plantilla:Cita web
  2. http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/Simbolos/Legislacion/BanderaOrdenanzas1973.htm
  3. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/08/03/hoy/revista/1167603.html
  4. http://nestorpazd.tripod.com/id15.html
  5. http://www.presidencia.gov.co/prensa_new/historia/bandera1.htm
  6. Castrillón M., Aurelio (1961). Historial de las Banderas y Escudos Nacionales, Revista de las Fuerzas Armadas de Colombia, Bogotá. No tiene ISBN.
  7. http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/evolucion.htm
  8. http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_48/Sau_Intro.aspx?culture=en
  9. http://www.conservation-development.net/Projekte/Nachhaltigkeit/CD1/Panama/Literatur/PDF/PCH04.PDF
  10. http://geologia.azueropanama.org/?p=539
  11. http://www.educoas.org/Portal/bdigital/contenido/interamer/interamer_48/Sau_Intro.aspx?culture=en
  12. http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=7046&cat=geografia
  13. Carles, Ruben, Panamá, su panorama geográfico y crecimiento. Pág. 101.
  14. http://geologia.azueropanama.org/?p=539
  15. http://www.minsa.gob.pa/minsa/regiones_herrera.html
  16. http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/servlets/Control_servlet?accion=3&txt_id_desc_ud=382176&fromagenda=N
  17. [1]
  18. http://www.conoceelmundo.com/2006/11/14/hitoria-de-panama-separaciones-en-el-istmo.html
  19. http://www.lablaa.org/blaavirtual/historia/hispa/hispa05d.htm
  20. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2002/11/05/hoy/opinion/765370.html
  21. http://www.sogeocol.edu.co/documentos/evol_fron.pdf
  22. http://books.google.com/books?id=744wAAAAIAAJ&pg=RA1-PA9&dq=provincia+de+azuero&hl=es&ei=LqhgTIOCNIO88gaa2N2jCg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CFcQ6AEwCQ#v=snippet&q=provincia%20de%20azuero&f=false Leyes Escrito por Colombia, Colombia. Consejo de Estado,Colombia. Comisión de Abogados Auxiliares de los Ministerios, Colombia. Congreso. Comisión Legislativa. Consultado el 22.08.2010
  23. http://bdigital.binal.ac.pa/loteria/index.php Apuntamiento histórico-jurídico de la provincia de Los Santos. Revista Lotería. Tomo 446. Consultado el 23.08.2010.
  24. http://bdigital.binal.ac.pa/loteria/index.php Revista Lotería. Tomo 446. Consultado el 23.08.2010.
  25. http://bdigital.binal.ac.pa/loteria/index.php Revista Lotería. Tomo 446. Consultado el 23.08.2010.
  26. http://bdigital.binal.ac.pa/loteria/index.php Revista Lotería. Tomo 446. Consultado el 23.08.2010.
  27. http://bdigital.binal.ac.pa/loteria/index.php Revista Lotería. Tomo 446. Consultado el 23.08.2010.
  28. http://bdigital.binal.ac.pa/loteria/index.php Revista Lotería. Tomo 446. Consultado el 23.08.2010.
  29. http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/tomos/XIII/Tomo_XIII_P3.pdf
  30. Porras Barahona, Belisario. El Orejano. Edición del Centro Regional Universitario de Azuero. Chitré/Herrera: Impresora Crisol S.A., 1982
  31. Carles Oberto, Rubén Dario. La gente de "allá abajo". Panamá: Talleres de The Star Herald Co., 1943
  32. http://www.undp.org.pa/indice-desarrollo-humano/panama#
  33. http://190.34.208.123/MIDA/index.php?option=com_content&view=article&id=738&catid=738&Itemid=1&el_mcal_month=3&el_mcal_year=2011
  34. http://www.critica.com.pa/archivo/07292007/lav06.html
  35. http://www.terra.com/entretenimiento/noticias/Prohiben_uso_de_guitarra_espaola_durante_festival_de_mejorana_en_panama/oci696524
  36. http://www.upec.cu/idioma_nuestro/36.htm
  37. http://www.unizd.hr/Portals/43/broj_1_2007/Marko_Kapovic_Voseo_y_ustedeo.pdf
  38. http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltGUIBusDPD?lema=voseo
  39. http://www.usma.ac.pa/web/DI/Profesores/JorgeKam/SIGLO%20XIX/Antecedentes%20hist%C3%B3ricos%20para%20el%20estudio%20del%20Estado%20Federal.pdf
  40. http://www.feriainternacionaldeazuero.com/
  41. http://www.binal.ac.pa/buscar/festivos.php?all=true
  42. http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2003/11/10/hoy/nacionales/1346627.html




División administrativa de la República de Panamá
Provincia de Los Santos
Guararé
El Espinal | El Hato | El Macano | Guararé | Guararé Arriba | La Enea | La Pasera | Las Trancas | Llano Abajo
Perales
Las Tablas
Bajo Corral | Bayano | El Carate | El Cocal | El Manantial | El Muñoz | El Pedregoso | El Sesteadero | La Laja
La Miel | La Palma | La Tiza | Las Palmitas | Las Tablas | Las Tablas Abajo | Nuario | Palmira | Peña Blanca
Río Hondo | San José | San Miguel | Santo Domingo | Valle Rico | Vallerriquito
Los Santos
Agua Buena | El Guásimo | La Colorada | La Espigadilla | La Villa de Los Santos | Las Cruces | Las Guabas
Llano Largo | Los Angeles | Los Olivos | Sabanagrande | Santa Ana | Tres Quebradas | Villa Lourdes
Macaracas
Bahía Honda | Bajos de Güera | Chupá | Corozal | El Cedro | Espino Amarillo | La Mesa | Las Palmas
Llano de Piedras | Macaracas | Mogollón
Pedasí
Los Asientos | Mariabé | Oria Arriba | Pedasí | Purio
Pocrí
El Cañafístulo | Lajamina | Paraíso | Paritilla | Pocrí
Tonosí
Altos de Guera | Cambutal | Cañas | El Bebedero | El Cacao | El Cortezo | Flores | Guánico | Isla de Cañas
La Tronosa | Tonosí
Categorías relacionadas
Provincias de Panamá | Distritos de Panamá | Corregimientos de Panamá
Enciclopedia de Panamá