La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Lord Kelvin

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Lord Kelvin ¹
Lo que no se define no se puede medir. Lo que no se mide , no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre.
(Autor de la cita o dedicatoria)

William Thomson, Primer barón de Kelvin


Belfast, 26 de junio de 1824

Netherhall, cerca de Largs, Escocia, 17 de diciembre de 1907

Físico matemático británico



1. Ilustración de la obra The Strand Magazine, Volume V, Issue 30, junio de 1893.

Lord Kelvin en 1852.

Biografía

Thomson llevó a cabo importantes trabajos respecto a la termodinámica. En reconocimiento a sus logros, fue nombrado Primer Baron de Kelvin en 1893. Fue elegido miembro de la Real Sociedad de Londres en 1851 y fue presidente de esta institución en el periodo1890-1895. Fue también el primer presidente de la Comisión Electrotécnica Internacional. En 1896 fue designado Knight Grand Cross de la orden Victoriana. Después de su muerte, fue enterrado en la Abadía de Westminster, Londres.

Lord Kelvin trabajó en numerosos campos de la física siendo generalmente recordado por sus trabajos sobre termodinámica y el establecimiento del cero absoluto, temperatura mínima alcanzable por la material en la cual las partículas de una sustancia quedan inertes y sin movimiento. El 0 absoluto se encuentra en los -273.15° celsius. La escala de temperatura de Kelvin constituye la escala natural en la que plantear las ecuaciones termodinámicas. Rn 1857 descubrió la magnetorresistencia.

Thomson también es conocido por su determinación errónea de la edad de la Tierra, la cual cifró en cuarenta millones de años, en gran desacuerdo con las estimaciones por parte de los geólogos que estimaban necesaria una edad mucho mayor. Sin embargo, dado el enorme prestigio de William Thomson esta determinación de la edad de la Tierra alcanzó un elevado estatus en la Inglaterra victoriana, constituyendo uno de los principales escollos a la credibilidad de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Cuando Henri Becquerel descubrió la radiactividad natural, Ernest Rutherford pudo cifrar adecuadamente la edad terrestre utilizando los métodos de Thomson reconciliando las evidencias biológicas y geológicas con los cálculos físicos.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información

  • Epónimos Científicos, página de la Universidad Cardenal Herrera-CEU relativa a Lord Kelvin, enlace revisado por última vez el 10 de enero del 2008.