La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Literatura, ciencia y arte de los siglos XVI y XVII

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La literatura del siglo XVI es particularmente esplendorosa en toda Europa. Tiende a imitar las formas clásicas romana y griegas. En esta época tiene un auge importante la épica y la lírica, con autores como Petrarca, la poesía de Garcilaso, Juan Boscán que fijan la métrica de la lírica, el portugués Camoens, y el inglés Spencer.

En literatura, como en el resto de las artes, se busca la serenidad y la calidad estética, según los cánones antiguos. Los temas preferidos son los bucólicos, pastoriles, caballerescos, la muerte serena y el amor (como los habían descrito el arcipreste de Hita o Jorge Manrique).

El teatro abandona las iglesias como ámbito exclusivo de representación y se hace profano. Se representa en corrales de comedias. Es en Alemania donde primero se da este proceso, con el fecundo Hans Sachs, que toca todo tipo de temas, en Inglaterra trabajará el universal William Shakespeare, un gran autor de comedias y tragedias en las que se observa la transformación humana de sus personajes durante la obra. También Ben Johnson es un importante autor de teatro, mucho más moralista y reformador. En España destacaron Juan del Encima, Gil Vicente, Lope de Rueda, Calderón de la Barca, Tirso de Molina y Lope de Vega un prolífico autor que compone sus obras con tipos fijos y utiliza las voces populares.

En la narrativa triunfa la lengua vernácula sobre el latín como medio de expresión culta, el gran reformador de la narrativa es Miguel de Cervantes, que define la novela moderna.

El siglo XVI es del Renacimiento, en el que todas las artes: arquitectura, escultura y pintura tienen un desarrollo extraordinario. Sus tipos han sido, hasta hoy, los cánones más populares de belleza.

La ciencia también tiene un desarrollo importante, al abandonarse la Escolástica y definirse el método científico de investigación. Destacan los científicos como Copérnico, Kepler y Galileo, que definen un nuevo concepto de universo, Torricelli que descubre y mide la presión atmosférica, Miguel Servet y William Harvey que descubren la circulación de la sangre, etc., todos ellos tuvieron problemas con la Iglesia por defender sus teorías, y es que la nueva mentalidad se imponía poco a poco, y entre los hombres más cultos.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información
Páginas didácticas sobre Historia Notas