La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Lira (música)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Lira

Nombre general para todo un grupo de intrumento de cuerda primitivos, en que las cuerdas se ponen paralelas a la caja de resonancia, pero se prolongan fuera de ella, hasta un travesaño sujeto por dos brazos prolongaciones de la caja de resonancia.

Los ejemplos más antiguos son sumerios (Tumbas reales de Ur, del cuarto milenio a.C.). Eran instrumentos grandes para apoyar en el suelo o en una mesa; solían tener remates en forma de toro y con exquisita decoración de taracea.

En manos de David, el rey poeta y sabio, la lira evoca la unión con la divinidad y la religión. El rey David tocaba la lira semítica (en hebreo: kinnor, a veces traducido como arpa) para tranquilizar al rey Saúl en sus ataques de ira.

Apolo con una khitara

En Grecia las hubo de varias clases. La más antigua es el Phorminx, de cuatro o cinco cuerdas. De ella evoluciona la Khitara hacia el siglo VII a.C. Ambos son instrumentos grandes, de formas angulosas y pesados.

Phorminx

La Lira propiamente dicha es más ligera, con caja de resonancia redondeada y brazos más esbeltos.

Otro tipo de lira griega es el Barbiton, más esbelto y con los brazos mucho más largos. Dedicado al culto de Dionisos.

La mitología griega atribuye su invento a Hermes, al descubrir por casualidad que en un caparazón de tortuga podía hacer vibrar un tendón seco; aprovechó dos cuernos de cabra para sujetar el travesaño, donde tensó unas cuerdas. Por este origen también se llama chelys (tortuga). Fue el instrumento nacional griego, que tañó Orfeo y el que acompaña a Apolo como símbolo de la cultura y de la música. Es el atributo de la musa Polimnia.