La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Linux-libre

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Freedo, mascota oficial del Proyecto Linux-libre

Linux-libre es una versión modificada del núcleo Linux a la que se le ha quitado todo el software que no incluye código fuente, con código fuente ofuscado u oscurecido, o bajo licencias privativas. A estas partes del código se las denomina blob binario y básicamente corresponden a firmware privativo, distribuido solamente de forma binaria.La versión original del núcleo Linux contiene estos controladores, en forma de firmware binario sin el código fuente correspondiente.

Los scripts necesarios para realizar dicha depuración, son mantenidos y publicados por el Proyecto Linux-libre de FSFLA (Free Software Foundation Latin America)

Eliminación del firmware privativo

El retiro de los controladores no libres del núcleo Linux se logra mediante el uso de un script llamado "deblob-main". Este script está inspirado en el utilizado por gNewSense, Jeff Moe le realizó modificaciones posteriores para cubrir ciertos requisitos para su utilización con la distribución BLAG. Existe también otro script llamado "deblob-check", que se utiliza para verificar si un archivo fuente del núcleo, un parche o un tarball, aun contienen algún código privativo o sospechoso de serlo.

Distribuciones de GNU/Linux que utilizan Linux-libre

Las siguientes distribuciones de GNU/Linux utilizan Linux-libre como su núcleo por defecto:


Además, las siguientes distribuciones de GNU/Linux tienen planeado incluir Linux-libre como su núcleo por defecto:

Disponibilidad para otras distribuciones de GNU/Linux

Los códigos fuente y paquetes pre-compilados de diferentes versiones del núcleo depurado, reconocidas por el proyecto Linux-libre, están disponibles en las respectivas páginas de las diferentes distribuciones o programadores individuales.

Asimismo mediante el uso de los respectivos scripts proporcionados en la página oficial del Proyecto Linux-libre se puede depurar el kernel de cualquier distribución.

Mascotas de Linux-libre

  • Stux: fue la primera mascota, es una fotografía de un pingüino limpio, colgado para que se seque después del lavado. Fue tomada por Lewis Laë, quien concedió a la FSFLA el permiso para utilizarla en su sitio, pero no está cubierta por una licencia libre.

Se realizó un llamado a dibujantes y diseñadores gráficos, para crear una mascota, que muestre la libertad obtenida por el pingüino. Ya que Stux, si bien lo muestra limpio, denota que el mismo sigue estando preso.

Las mascotas que surgieron del llamado y que se muestran en el sitio del Proyecto Linux-libre son:

  • Freetz: dibujado por Burnaron, representa un pingüino libre que acaba de salir de la ducha, en dos versiones mapa de bits y vectorial.
  • Lux: dibujado por Guillaume Pasquet, representa un pingüino sagradamente limpio, es un pingüino con alas de ángel y aureola de santo, realizado en base a Tux dibujado por Larry Ewing, mascota oficial del kernel Linux estándar. En dos versiones mapa bits y vectorial.
  • GNU levitando y Lux: es una composición realizada por Alexandre Oliva, del GNU levitando, uno de los logos del proyecto GNU, que esta tocando la flauta para liberar a Lux levitandolo fuera de la jaula en donde estaba prisionero. En dos versiones mapa de bits y vectorial.
  • Freedo: es la actual mascota oficial del proyecto Linux-libre, es una versión modificada de Freetz, realizada por Rubén Rodríguez Pérez. Existe en dos versiones vectoriales, la alternativa es una versión en gris, para impresión, creada por Fernando.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Otras fuentes de información