La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Linux

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Tux, la mascota de Linux

Linux estrictamente se refiere al núcleo Linux, pero es más comúnmente utilizado para describir un sistema operativo similar a Unix pero libre, también conocido como GNU/Linux, formado mediante la combinación del núcleo Linux con las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU. La primera versión del núcleo Linux fue escrito por el informático finlandés Linus Torvalds y liberado en 1991, combinado con componentes de GNU. El núcleo no es parte oficial del proyecto GNU (el cual posee su propio núcleo, llamado Hurd), pero es distribuído bajo los términos de la licencia GPL (GNU General Public License).

El término Linux se utiliza actualmente para distribuciones Linux completas, las cuales suelen contener grandes cantidades de software además del núcleo, partiendo de servidores web como Apache a entornos gráficos como GNOME o KDE y suites ofimáticas como OpenOffice.org.

Desde su primer lanzamiento, Linux ha acrecentado su popularidad muy rápidamente, sobrepasando a varios Unix propietarios e incluso ha llegado a raspar el amplio dominio de Windows. Su gran flexibilidad ha permitido que sea utilizado en computadoras personales, supercomputadoras, dispositivos portátiles como teléfonos celulares, etc.

El logo oficial de Linux es el pingüino Tux. Existen grupos de usuarios (Linux User Groups o LUGs) en casi todas las áreas del planeta. La marca Linux (Número de serie: 1916230) pertenece a Linus Torvalds y se define como un sistema operativo para computadoras que facilita su uso y operación.

Distribuciones Linux

Artículo desarrollado → Distribución Linux.

Existen numerosas distribuciones Linux (también conocidas como distros o sabores), ensambladas por individuos, empresas y otros organismos.

Aplicaciones de los sistemas Linux

Los usuarios de Linux, quienes tradicionalmente han tenido que instalar y configurar sus propios sistemas manualmente, han sido estereotipicamente más orientados a la tecnología que aquellos usuarios de Windows y Mac, a menudo siendo etiquetados como hackers.

Sin embargo, con la adopción de Linux por numerosas empresas fabricantes de PCs, muchas computadoras son vendidas con distribuciones Linux pre-instaladas, y Linux ha comenzado a tomar su lugar en el vasto mercado de las computadoras de escritorio.

Como alternativa, algunas distribuciones (como Knoppix o Gentoo) permiten bootear Linux directamente desde un disco compacto (a menudo llamado un CDvivo o LiveCD) sin modificar en absoluto el disco duro. Para este tipo de distribuciones, en general, el usuario puede descargar la imagen del disco desde Internet, quemar un disco con ella y ejecutar Linux desde el CD.

Otras posibilidades incluyen bootear desde una red (para sistemas minimalísticos) o de diskette.

Con entornos de escritorio como KDE y GNOME, Linux ofrece una interfaz gráfica más similar a aquellas de Mac OS o Windows que a la tradicional interfaz de línea de comandos de Unix. Existen en la actualidad numerosas aplicaciones gráficas, ya sean libres o no, que ofrecen funcionalidad similar a la de programas disponibles para otros sistemas operativos gráficos.

La escala del desarrollo de Linux

Un estudio sobre la distribución Red Hat Linux 7.1 reveló que esta en particular posee más de 30 millones de líneas de código real. Utilizando el modelo de cálculo de costos COCOMO, puede estimarse que esta distribución requeriría 8.000 programadores por año para su desarrollo. De haber sido desarrollado por medios convencionales de código cerrado, hubiera costado más de mil millones de dólares en los Estados Unidos.

La mayor parte de su código (71%) pertenecía al lenguaje C, pero fueron utilizados muchos otros lenguajes para su desarrollo, incluyendo C++, Bash, Lisp, Ensamblador, Perl, Fortran y Python.

Alrededor de la mitad de su código total (contado en líneas de código) fue liberado bajo la licencia GPL.

El núcleo de Linux contenía entonces 2,4 millones de líneas de código, correspondiente al 8% del total, lo que indica que el sistema operativo es bastante más que núcleo del mismo.

Historia

La historia de Linux está fuertemente vinculada a la del proyecto GNU. El proyecto GNU, iniciado en 1983, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema Unix completo compuesto enteramente de software libre. Hacia 1991, cuando la primer versión del núcleo fue liberada, el proyecto GNU había producido ya casi la totalidad de los componentes del sistema, incluyendo un intérprete de comandos, una biblioteca C y un compilador. Sin embargo, el núcleo de GNU estaba aún incompleto debido a su ambicioso diseño y por ende inesperada dificultad a la hora de implementar.

El núcleo de Linux fue originalmente escrito como hobby por el programador finlandés Linus Torvalds, quien se encontraba para ese entonces estudiando en la Universidad de Helsinki. Subsecuentemente, miles de programadores voluntarios alrededor del mundo han participado en el proyecto, mejorandolo continuamente. Torvalds y otros desarrolladores de los primeros días de Linux adaptaron los componentes de GNU para trabajar con el núcleo de Linux, creando un sistema operativo completamente funcional.

De esta manera Linux llenó el hueco final en el sistema operativo GNU. A pesar de que el núcleo de Linux es liberado bajo los términos de la licencia de GNU, no es parte oficial de este.

Linux en el mercado

Los sistemas Linux actualmente representan una gran amenaza competitiva para los desarrolladores de sistemas operativos propietarios. Microsoft ha comenzado a advertir la creciente popularidad de Linux y el riesgo que esto representa para su dominio del mercado. Linux se encuentra actualmente en el segundo lugar de las mayores amenazas para Microsoft, según lo anunció la empresa, siendo las condiciones económicas su amenaza número uno.

Linux en las administraciones públicas

Hay una serie de administraciones públicas que han mostrado interés por el software libre, sea migrando total o parcialmente sus servidores y sistemas de escritorio, sea subvencionandolo. Como ejemplos destacados, tenemos a:

  1. Alemania pagando por el desarrollo del Kroupware.
  2. China, con su acuerdo con Sun Microsystems para distribuir millones de Java Desktop, una distribución de Linux basada en gnome y especialmente bien integrada con Java.
  3. Brasil, con una actitud generalmente positiva, y, por ejemplo, con el desarrollo de los telecentros. El Banco de Brasil inicio también en 2005 una migración a GNU/Linux que comporta el uso de este sistema operativo en unos 5.500 servidores de la Rede de Agências y en unas 50.000 estaciones de trabajo[1]. El 4 de abril de 2008, el El Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció para las elecciones de ese año se usarán máquinas con GNU/Linux y autentificación digital por software para los 430.000 terminales de de votación electrónica (hasta entonces funcionaban con VirtuOS y Windows CE[2]. Para 2009 tiene previsto también desplegar un sistema Linux en todas las escuelas para los ordenadores de millones de estudiantes[3].
  4. Extremadura con la distribución LinEx, basada en Debian.
  5. Andalucía con la distribución Guadalinex, basada en metadistros.
  6. Una serie de ciudades, entre ellas Múnich, que también están migrando sus sistemas a Linux.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

En español

En inglés

Notas