La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Liga de Esmalcalda

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Liga de Esmalcalda fue una liga de príncipes protestantes del Sacro Imperio Romano Germánico que se creó en el siglo XVI para defender sus territorios y luchar contra el emperador y rey español Carlos V, defensor del catolicismo frente a la Reforma luterana. Toma su nombre de la ciudad de Esmalcalda (Schmalkalden), en Turingia (Alemania).

La liga fue creada por Felipe I de Hesse y Juan Federico I, Elector de Sajonia y Esmalcalda en 1531 y a la que se le añadieron los territorios de Anhalt, Bremen, Brunswick-Lüneburgo, Magdeburgo, Mansfeld, Estrasburgo y Ulm. A los miembros originales se les añadieron Constanza, Reutlingen, Memmingen, Lindau, Biberach an der Riss, Insy im Allgäu y Lübeck. Se destinaron 10.000 infantes y 2.000 caballeros con fines defensivos. En 1532 se alió con Francia y en 1538 con Dinamarca.

Aunque la Liga no declaró la guerra al emperador de forma directa, su apoyo y seguimiento de la Reforma luterana y las confiscaciones de tierras a la Iglesia y las expulsiones de Obispos y Príncipes católicos hicieron que Carlos V decidiera enfrentarse a la Liga.

En 1544, Carlos V llega a la paz con Francia y ésta pasa aliarse con el emperador, que junto al papa Pablo III empezaron a acumular tropas en 1546. Los distintos príncipes integrantes de la Liga tuvieron serias disputas entre ellos lo que facilitó la campaña para la coalición católica. Las tropas de Carlos V derrotaron a las de la Liga en la Batalla de Mühlberg el 24 de abril de 1547. Sin embargo los príncipes protestantes continuaron su lucha, creando nuevas alianzas contra el emperador, hasta la Paz de Augsburgo en 1555.

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.