La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Liga Hanseática

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Liga Hanseática o Hansa (Hanse en alemán), fue una federación de ciudades del norte de Alemania y de comunidades de comerciantes alemanes en el mar Báltico, los Países Bajos e Inglaterra.

Asociación de mercaderes de Gotland

En la segunda parte del siglo XII y el comienzo del XIII, numerosas ciudades fueron creadas en el Norte de Alemania, en torno al Báltico: Lübeck en 1158, Rostock, Wismar, Stralsund, Greifswald, Stettin, Danzig, Elbing. En estas ciudades la burguesía se instala rápidamente en el poder.

Creada en 1158 con el fin de proteger y fomentar los mutuos intereses comerciales. A comienzos del siglo XIII, mercaderes alemanes que se habían asentado en la isla de Gotland, constituyeron una asociación mercantil integrada por Colonia y otras veintinueve ciudades, con lo que obtuvieron importantes privilegios comerciales, especialmente en Inglaterra, Flandes y Rusia. En 1241, la ciudad de Lübeck, firmó un tratado con Hamburgo por el que se compartía el control de la ruta entre el mar Báltico y el mar Negro. La unión Lübeck-Hamburgo logró firmar en 1252 unos tratados comerciales con Flandes. De este modo, Brujas, (principal ciudad de Flandes) figura de forma destacada en el desarrollo de la Liga Hanseática. Rostock y Wismar también concluyeron una alianza con Lübeck en 1259, con el objeto de ejecutar acciones comunes contra los bandidos y piratas. Más tarde, los mercaderes de Lübeck y Hamburgo establecieron organizaciones mercantiles en Londres, ciudad en la que los mercaderes de Colonia habían disfrutado, de un régimen de monopolio.

La Liga

Bremen y Danzig se afiliaron a la asociación Lübeck-Hamburgo y fueron seguidas por varias ligas, una de las cuales agrupaba ciudades de Westfalia, la zona del río Rin y los Países Bajos y otra la constituían ciudades prusianas, lituanas y estonias. La federación, denominada Hansa en 1343, pronto incluyó alrededor de noventa ciudades.

En 1362, la liga declara la guerra a Dinamarca en respuesta por la ocupación de Visby, en la isla de Gotland. Dinamarca fue forzada en 1370 a pagar indemnizaciones y ceder territorios lo cual incrementó el poder de la Liga. En el siglo siguiente la liga creó nuevos centros mercantiles y de civilización en la Europa del norte, se desarrollaron la agricultura y las técnicas industriales y se construyeron canales y carreteras. La Liga era gobernada democráticamente por una Dieta (Hansetag), formada por delegados de las ciudades miembros, pero que no logró crear un gobierno centralizado, lo que contribuyó, con el paso del tiempo, a su colapso.

La desintegración, iniciada a fines del siglo XV, se aceleró por la consolidación de estados soberanos en Europa, el descubrimiento de América y el desarrollo del poderío marítimo holandés e inglés. La confrontación entre la Liga e Inglaterra ocasionó la captura de 61 navíos hanseáticos por los ingleses en 1589. La guerra de los Treinta Años (1618) fue otro golpe a la organización.

Hacia 1630, sólo Lübeck, Bremen y Hamburgo seguían integrando la Liga. Esta unión sobrevivio 39 años, durante los cuales las tres ciudades conservaron una independencia política nominal y la denominación de ciudades hanseáticas. Con el ascenso de Hitler al poder en Alemania, los privilegios de estas ciudades fueron revocados en 1934.

La nueva Liga Hanseática

Actualmente en la ciudad de Lübeck existe una organización que que ha retomado el nombre de Liga Hanseática. Su objetivo es "mantener vivo el espíritu de la Liga Hanseática". La organización constituye la federación voluntaria de ciudades más grande del mundo, contribuyendo a la unificación económica, política, social y cultural de Europa. Las ciudades miembros están esparcidas por todo el continente, y realiza diferentes actividades, como el encuentro anual Hansetag.

Juegos y simuladores

La famosa saga de videojuegos Patrician gira en torno a la liga hanseática. Los videojuegos de esta saga son Patrician I, Patrician II y Patrician III.

Referencias


Otras fuentes de información

Notas


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.