La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Lidia Gueiler Tejada

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Lidia Gueiler Tejada
Presidenta interina de Bolivia (1979-1980).
(Autor de la cita o dedicatoria)

Lidia Gueiler Tejada


Cochabamba, 28 de agosto de 1921.

La Paz. 9 de mayo de 2011.

Política boliviana


Biografía

Ha sido la única mujer presidente de Bolivia del siglo XX, una gran defensora de la paz y de la igualdad de sexos con respecto a todos los derechos, incluido el del poder.

Su madre, doña Raquel Tejada, le había prohibido llorar de niña porque decía que el llanto en Bolivia es una especie de deporte nacional que había que empezar a eliminar. Así recuerda Gueiler los primeros pasajes de su vida en Cochabamba en su autobiografía. Estudió en el Instituto Americano de su ciudad natal y obtuvo el título de contadora general.

Se casó y luego se separó de Mareiriam Pérez, un soldado paraguayo apresado en Bolivia por la Guerra del Chaco. Ya había tenido a su única hija, Teresa. Tengo una sola hija. Desde que estuvo en el colegio quedó interna. Como yo ya estaba separada del papá de ella, la dejé interna y me dediqué de lleno a la política y ella es la que sufrió las consecuencias.

En 1948 Lidia Gueiler comenzó su militancia en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y luego organizado los grupos de honor que, según sus memorias, serían clave para la posterior revolución de 1952. De hecho, realizó una huelga de hambre para protestar por la anulación de las elecciones de 1951. En 1953, fue acusada de conspirar para matar al presidente Paz Estenssoro. Después de esta acusación fue enviada en exilio dorado como diplomática a Alemania Occidental, Colombia y Venezuela.

Fue diputada nacional entre 1956 y 1964. Aunque en 1963 se unió al PRIN del dirigente sindical Juan Lechín en los años 1970 volvió a acercarse a Paz Estenssoro.

En 1979 fue presidenta de la Cámara de Diputados, por lo que fue designada Presidenta Constitucional Interina de la República en reemplazo de Walter Guevara Arce, que había sido depuesto por el general Alberto Natusch Busch. Entre sus actos de gobierno se incluye una devaluación del 25% del peso frente al dólar estadounidense.

Aunque logró llevar a cabo el acto electoral para normalizar las instituciones democráticas, el 17 de julio de 1980, y tras conocerse los resultados, Luis García Meza da un nuevo golpe de estado y Gueiler es derrocada y exiliada. Continuó su carrera diplomática en 1982, al ser designada embajadora en Colombia. En 1989 se adhirió al movimiento Nueva Mayoría del MIR, por el que fue electa senadora. También actuó como embajadora en Venezuela.

En 1993 se retiró de la actividad política.

Obra

Publicó La mujer y la revolución (1960), además de su autobiografía Mi pasión de lidereza (2000). Fue responsable de la institución del 11 de octubre como Día de la mujer boliviana, en homenaje a Adela Zamudio.

Premios y reconocimientos

Recibió más de una veintena de distinciones, incluida la condecoración Andrés Bello. Fue dirigente de organizaciones femeninas de Bolivia y representó al país ante la Comisión Interamericana de Mujeres.

Referencias

Fuentes empleadas y notas