La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ley de la oferta y la demanda

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La ley de la oferta y la demanda es el mecanismo de formación de precios que establece que:

el precio de un bien en el mercado es aquél para el que se igualan la oferta y la demanda.

En términos generales, al aumentar la cantidad de cierto bien (producto) fabricado, el costo unitario disminuye; esta economía de escala es la que ha impulsado los procesos de concentración empresarial y fomentado la existencia de multinacionales a escala mundial. La razón de tal ahorro de escala se debe a la posibilidad de repartir la parte correspondiente a los costes fijos entre un mayor número de productos, lo que redunda en un menor coste unitario y por ende en la posibilidad de ofrecer el producto al cliente a un precio menor.

Sin embargo, cuanto mayor es el precio del producto, mayor es la cantidad de empresas dispuestas a fabricarlo y colocarlo en el mercado, con la expectativa de venderlo a un precio elevado incrementando su beneficio, de modo que a medida que el precio aumenta la oferta lo hace igualmente.

Por otro lado los compradores también compiten entre sí, concurriendo al mercado para adquirir ciertos bienes; en un mercado en el que los bienes ofrecidos son idénticos, como puede ser el caso de ciertos mercados de productos industriales normalizados o cuando el producto es único; los compradores pugnan entre sí por hacerse con los productos ofrecidos, de modo que a medida que se incrementa la demanda, el precio que están dispuestos a pagar los compradores (algunos) se incrementa, ante la perspectiva de no poder adquirir el producto por falta de oferta.

Para comprenderlo mejor podemos fijarnos en el caso extremo que sería el de la subasta, en el que el precio de venta es el máximo que cualquier comprador está dispuesto a pagar; evidentemente, si en vez de uno, fueran dos los bienes ofrecidos, dado que el segundo postor no está dispuesto a ofrecer tanto como el primero, sería él el que fijaría el precio de venta ya que el primer postor se negaría a pagar la cantidad de más que sí pagaría si el bien fuera único (es decir, comprarían ambos al precio ofrecido por el segundo). Si añadimos más bienes al mercado y extendemos el razonamiento concluiremos que lo que están dispuestos a pagar los compradores por el bien disminuye a medida que aumenta la demanda.

Si representamos gráficamente las curvas de oferta y demanda, siendo x la cantidad de bienes y p el precio, vemos que existe un punto de equlibrio en el que el precio y la cantidad de bienes intercambiados se igualan.

Ley de la oferta y la demanda.png

Al precio de equilibrio (S):

  • Todo comprador que quiere comprar, compra, y todo el que quiere vender, vende.
  • El precio de equilibrio es estable y la cantidad de transacciones es máxima:
    • Si el precio se incrementara hasta M, habría un exceso de oferta ab, de modo que los vendedores se verían obligados a disminuir el precio para poder vender dicho exceso.
    • Si el precio disminuyera hasta N, habría un exceso de demanda cd, situación en la que los vendedores incrementarían el precio para aprovechar el tirón del producto.

Referencias


Notas