La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Letrilla

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Moza tan fermosa
Non vi en la frontera
Como una vaquera
De la Finojosa


Comienzo de La moza de finojosa
del Marqués de Santillana.

Composiciones poéticas de poca extensión en versos cortos y a proposito para ser cantadas, según opinión de los preceptistas españoles y no era nueva en la poesía española esta especie de composiciones, como no lo es en otras naciónes que aquello sirva juntamente con el canto para expresar los sentimientos.

Cerca la tablada
La sierra pasada
Fallem, con alrada
A la madrugada
Encima del puerto
Coidé ser muerto
De nieve e de frío
E de este rocio
E de grand helada


Cántica de Serrana de
Arcipreste de Hita

Un ejemplo de lo dicho es la letrilla del siglo XV, La moza de finojosa de Iñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana [1], agradable por su sencillez y suavidad.

Ya en el siglo XIV Juan Ruiz, más conocido como Arciprestre de Hita [2], componía una Cántica de Serrana para su Libro del Buen Amor.

Ande yo caliente
Y riase la gente
Traten otros del gobierno
Del mundo y sus monarquías
Mientras gobiernan mis días
Mantequillas y pan tierno
Y las mañanas de invierno
Narajanda y aguardiente
Y riase la gente


Ande yo caliente (1581)
de Luis de Góngora

En cuanto a la medida de la versificación elmetro generalmente utilizado en esta especie de composición es el de seis sílabas, bien que algunos poetas españoles utilizaron en ocasiones los octosílabos, como Góngora en una letrilla que pertenece al género satírico escrita en 1581, Ande yo caliente.

Suele ser común dividirlas en estrofas de cuatro o seis versos á lo mas, rimados unas veces y asonantados otras, pero tambien algunas como Lloraba la niña (1590) de Luis de Góngora, en que se encuentra esta división.

Generalmente estas composiciones tratan asuntos Amorosos, Festivos o de tipo Satírico. Algunas resaltan la gracia y sencillez de los pensamientos con la suavidad de la versificación, como el caso de Juan Meléndez Valdés [3], el príncipe de Esquilache, Francisco de Borja y Aragón. [4]

Referencias

Bibliografía

Lloraba la niña
Y tenía razón
La prolija ausencia
De su ingrato amor;
Dejóla tan niña
Que apenas creyó
Que tenía los años
Que ha que la dejó
Llorando la ausencia
Del galan traidor
La halla la luna
Y la deja el sol


Lloraba la niña (1590)
de Luis de Góngora

  • Enciclopedia moderna: Diccionario universal de literatura, ciencias, arte....., Madrid, 1851-55, Franciso de Paula Mellado editor, 37 volúmenes, 2 de átlas con 396 láminas

Bibliografía complementaria

  • Esquilache, Francisco de Borja y Aragón, príncipe de.-Las obras en verso...; Madrid, D.Diaz de la Carrera, 1648; Nápoles recuperada por el rey don Alonso, Amberes, en la imprenta plantiniana de Baltasar Moreto, 1658
  • Jimenez Belmonte, J..-Las Obras en verso del príncipe de Esquilache:..., Támesis, 2007
  • Melendez Valdés, J..-Antología poética, Orbis Fabbri, 1995
  • Coplas nuevas de la cogorza: letrilla, Madrid, Impr. D. J.M. Marés, 1850
  • Letrilla de Santa Teresa de Jesús: glosada, Barcelona, 1982, Impr. Guinart
  • Letrilla entre Jesús y María intercediendo por los pecadores, s.n., 18-?

Notas

  1. Algunas obras de este autor: Serranillas y decires.., Madrid, Blas, 1915; Serranillas de Moncayo, Refranes que dicen las viejas tras el fuego, Proberbios.., Palencia, 1999; Prohemios y cartas literarias, Madrid, Editora Nacional, 1984; Poesías: serranillas y sonetos, Valencia, Tipografía Moderna, 1941.
  2. Algunas obras suyas: El libro del buen amor, Barcelona: Linkgua, 2004; Cantigas et fablas..., Valencia, Prometeo, 192?.
  3. Discursos forenses, Madrid, Imprenta Real, 1821; Poesías, Madrid, Espasa-Calpe, 1991.
  4. "Las obras en verso...", Madrid, Diego Díaz de la Carrera, 1648; La obras muy devotas y provechas..., Anvers, Martin Nucio, 1556; salen poemas suyos en la obra de Cayetano Rosell Poemas épicos, Madrid, Rivad., 1864-66, 2 volúmenes.