La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Lenguaje de máquina

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Los primeros ordenadores se programaban mediante cables o tableros de interruptores, que introducían el programa directamente en los circuitos del ordenador.

Pero este sistema era muy poco flexible y pronto se sustituyó por otros más manejables, como la cinta de papel perforado y la tarjeta de cartulina perforada. Las cintas y tarjetas se perforaban mediante máquinas provistas de teclados especiales.

El programa se escribía directamente en código binario y podía representarse mediante secuencias de ceros y unos (bits, abreviatura inglesa de "dígitos binarios").

Como el código binario es largo y muy poco legible, los programadores en el lenguaje de máquina suelen utilizar como abreviatura los sistemas de numeración octal (en base 8), si el número de bits es múltiplo de 3, o hexadecimal (en base 16), si el número de bits es múltiplo de 4.

Una instrucción máquina se expresaría en estos códigos así:

Octal 22022317 
Hexadecimal 4824CF 

Dado a que esto es un poco incómodo, el código máquina se suele escribir en Ensamblador y posteriormente se ensambla a código máquina.

El principal problema de programar en código máquina directamente es que es muy incómodo y muy poco portable, por ello existen los lenguajes de alto nivel, destacando entre ellos el C, que a veces considerado de nivel medio, al permitir la manipulación directa sobre aspectos del sistema de bajo nivel.