La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Ledaña (Cuenca)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Localidad española de la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Geografía

Ubicación: Situada al Sureste de la provincia de Cuenca, limita con la provincia de Albacete.

Superficie: ? km².

Vías de acceso:


Clima: Mediterráneo con grados de continentalidad, fríos inviernos y veranos calidos. La epoca de lluvias mas fuerte en septiembre/octubre y abril/mayo. Nieve en diciembre/enero aunque sorprenda alguna nevada que deja todo el termino blanco 15/20 cm.

Ríos: Arroyo de Ledaña

Altitud: 721m del nivel del mar

Población

2.018 habitabtes.

Gentilicio: Ildanense o ledañés.

Gobierno y administración

Gobierno del Ayuntamiento de Ledaña

PSOE 2003/2007

Economía

La economía se basa en la agricultura, vid, cereales y leguminosas principalmente y los cultivos de chanpiñón. La industria es prácticamente inesistente excepto por la elaboración de vinos y un pequeño taller textil.

Medios de comunicación

Historia

Los primeros asentamientos que se tienen constancia son de un poblado celtibero que se encuentra en el paraje conocido como Retamalejos, también se cree que otro paraje conocido como Los Villares existió un asentamiento romano.

Durante la reconquista de Alarcón (1184-85) quedó como frontera de los reinos cristiano y árabe, de donde procede su nombre Limitania, hasta la conquista de Requena en el 1240 durante el reinado de Fernando III. Ese año pasó a formar parte del Marquesado de Villena como aldea perteneciente a Iniesta hasta la fecha de su emancipación como municipio la Navidad de 1705.

Heráldica:

Lugareños ilustres:

Cultura

Tradiciones:

Gastronomía:

Turismo

Monumentos y lugares de interés:

Los monumentos con que cuenta Ledaña son la Iglesia del siglo XVII, reformada en el 1960, sin respetar su estilo inicial ni los materiales con los que se construyó y una pequeña ermita dedicada a San Roque.

Hostelería: Diversidad de bares y discotecas.

Fiestas locales:

Fiestas patronales del 1 al 18 de agosto.

Código postal: 16237.


Direcciones de Internet:


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.