La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

León Tolstói

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
León Tolstói ¹
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Liev Nikoláievich Tolstói (Лев Николаевич Толстой)


Yasnaia Poliana (Tula) el 9 de septiembre de 1828

Yasnaia Poliana (Tula) el 20 de noviembre de 1910

Escritor ruso



1. Ilustración de la obra Tolstoi’s leven: zijne persoonlijke herinneringen, brieven en aanteekeningen (1828-1863) de Pavel Ivanovich Biroekoff, forma parte del Proyecto Gutemberg.

Retrato de León Tolstoi en sus últimos años.

Lev Tolstoi es uno de los más grandes escritores de la literatura rusa. Es famoso por la penetración psicológica de sus obras y el realismo de sus personajes. También está incluido en el movimiento realista del siglo XIX. Sus obras más famosas son Ana Karenina y Guerra y Paz. Escribió además: La muerte de Iván Illich, Infancia, Sonata a Kreutzer, Resurrección, Polikushka, El sitio de Sebastopol, Tres muertes, entre otros.

Vida

En 1910.

Nació el 28 de agosto de 1828 en Yasnaya Polyana, en la Rusia Central. Tolstoi vivió su infancia entre Moscú y Yasnaya Polyana, en una familia de tres hermanos y una hermana. Perdió a su madre a muy temprana edad, cuando tenía dos años y a su padre cuando tenía nueve. Su tía, Madame Ergolsky, se convirtió en su tutora. En 1844, Tolstoi comenzó la escuela de Leyes y Lenguas Orientales en la Universidad de Kazán. Sus profesores lo describieron como "incapaz y sin ganas de aprender". Abandonó sus estudios y nunca los completó.

En 1849 se estableció en Yasnaya Polyana. Siempre fue un buscador insaciable de una justificación moral y racional de la vida. Empezó un diario como un experimento para practicar una técnica de análisis psicológico. Éste fue el camino hacia la maestría en la literatura psicológica, su especialidad.

Por medio de su obra Infancia, escribió una autobiografía corta. Es bastante lírica, según muchos estudiosos. Describe su vida en la casa de su padre, fuera de la ciudad, junto con todos sus parientes y amigos. La novela termina cuando su adorada madre muere.

Se casó con Sofia Bers. Cuando tuvieron su primer hijo, publicó la novela Cosacos.

Guerra y paz

Entre 1866 y 1860, Tolstoi escribió Guerra y paz. Esta novela describe la batalla de Austerlitz, la vida en paz en Moscú y San Petersburgo, la batalla de Borodino, la ocupación de Moscú, la huida de Napoleón, etc. Por lo tanto, es sobre la invasión de Rusia por los franceses, en 1812. También describe otras guerras en las que el autor estuvo presente.

Ana Karenina

Es una novela psicológica escrita en el estilo francés. El tema principal es un adulterio y los secundarios son dos historias de amor paralelas. Ana Karenina es la historia de Ana y su amante Vronski y la historia de Levin y Kitty. Según algunos estudiosos, Levin sería un alter-ego de Tolstoi.

Últimas obras

Fueron: Confesión, La muerte de Iván Illich, El padre Sergio, Sonata a Kreutzer y Resurrección, que fue su tercera gran novela.

Referencias


Notas

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.