La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Lautaro

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Líder militar mapuche. Su nombre original (no castellanizado) es Leftraru.

Nació probablemente hacia 1535. En 1546 fue capturado por las huestes de Pedro de Valdivia y permaneció como prisionero de los españoles durante seis años. Luego de aprender todo sobre táctica y estrategia militar española, se fugó a caballo y regresó con su pueblo. Lautaro les enseñó a los araucanos a montar, y también diseñó una serie de tácticas militares adaptadas al terreno boscoso que era el hogar de los mapuches. De esta manera, dirigió una gran sublevación militar contra los españoles, quienes hasta el momento se paseaban victoriosos en todo el ámbito entre los ríos Mapocho y el Biobío. En 1553, en el Fuerte Tucapel, Lautaro emboscó a Pedro de Valdivia, le capturó, y le dio muerte después de tres días de atroces torturas.

Luego arrasó sistemáticamente las ciudades españolas. Por dos veces saqueó e incendió Concepción, centro de los asentamientos españoles en el sur de Chile. El gobernador Francisco de Villagra, que reunió un ejército para enfrentarle, sufrió una dura derrota.

Pasando los años, Lautaro se convenció de que mientras los españoles siguieran siendo fuertes en los alrededores de Santiago de Chile, siempre podrían enviar expediciones militares contra los mapuches, y su pueblo nunca podría respirar tranquilo. Emprendió entonces una gran marcha militar para destruir Santiago y expulsar para siempre a los españoles. Sin embargo, los caciques mapuches le negaron su apoyo, ya que una guerra de tan vastos alcances estaba demasiado lejos de su comprensión. Con un ejército enormemente reducido, Lautaro fue emboscado en las cercanías de Peteroa, y murió atravesado de un lanzazo mientras que los suyos eran tomados por sorpresa y masacrados (1557).

Aunque Lautaro fracasó en expulsar a los españoles del territorio mapuche, después de su muerte éstos se mostraron más cautos a la hora de fundar nuevas ciudades, creando sólo siete al sur del Río Biobío. Los mapuches las arrasarían todas en la gran sublevación de Pelantaro en el año 1602.