La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Latín

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Clasificación: Indoeuropeo, Itálico, Latino-Falisco.

Latín (latina)
Hablado en: Imperio romano y Europa occidental de la Edad Media
Región: Originalmente en la península itálica, luego en la zona de influencia del Imperio romano y toda Europa Occidental
Total de hablantes: Extinta, aunque es usada en las Humanidades, para el estudio lingüístico, jurisprudente, histórico, religioso, literario, entre otros.
Clasificación genética: Indoeuropeo

 Itálico
  Latino-Falisco
   latín

Estatus oficial
Lengua oficial de: Ciudad del Vaticano
Regulado por: ---
Código
ISO 639-1 la
ISO 639-2(B) --
ISO 639-2(T) lat
SIL LTN


El latín es un idioma original de la región itálica del Lacio que ganó gran importancia por ser el idioma oficial del antiguo Imperio Romano y es el origen de un gran número de lenguas europeas como el español, el portugués, el francés o el italiano. Actualmente es el idioma oficial de la Ciudad del Vaticano y aún se usa en la liturgia de la Iglesia Católica Romana. Se considera una lengua muerta aunque se intenta revivirla en la radio y la prensa del Vaticano.

Se caracteriza por ser una lengua flexiva. En el caso de los sustantivos y adjetivos la flexión se denomina declinación, en el caso de los verbos, conjugación. Existen en latín clásico seis formas que puede tomar cada sustantivo o adjetivo, o "casos": nominativo (sujeto y predicado nominal), vocativo (indica la segunda persona gramatical), acusativo (objeto directo), genitivo (indicando posesión o especificación), dativo (objeto indirecto), y ablativo (complementos circunstanciales), así como restos de un caso adicional indoeuropeo: el locativo (indicando localización), por ejemplo ruri, en el campo.

Gramática latina

El latín es una lengua de flexión sintética. Tiene seis casos y restos de un caso del indoeuropeo: el locativo, el cual, sólo se encuentra en la primera y la segunda declinación, y en un sustantivo mixto de la cuarta declinación.

Primera declinación

La primera declinación es exclusivamente femenina, con algunas contadas excepciones (sustantivos que se refieren a un trabajo propio del varón, como sea poeta o nauta [navegante]). Además, comprende a las formas femeninas de los adjetivos del primer grupo (primera y segunda declinación, desinencias -us, -a, -um).

Primera declinación
Singular Plural
Nominativo -a -ae
Vocativo -a -ae
Acusativo -am -ās
Genitivo -ae -ārum
Dativo -ae -is
Ablativo -is

Segunda declinación

Segunda declinación
Masculino y Femenino Neutro
N sing. -us (-er) -um
V sing. -e -um
A sing. -um -um
G sing.
D sing. –ō –ō
Ab sing. –ō –ō
N pl. –ī a
V pl. a
A pl. –ōs a
G pl. –ōrum –ōrum
D pl. –īs –īs
Ab pl. –īs –īs

Quinta declinación

Los pocos sustantivos pertenecientes a esta declinación son todos femeninos, con excepción de diēs ("día") que funciona como masculino o como femenino. Otro sustantivo notable de esta declinación es rēs (cosa, asunto).

Primera declinación
Singular Plural
Nominativo -ēs -ēs
Genitivo -eī -ērum
Acusativo -em -ēs
Dativo -eī -ēbus
Ablativo -ēbus


El latín vulgar

Latín vulgar (en latín, sermo vulgaris) es un término que se emplea para referirse a los dialectos vernáculos del latín hablado fundamentalmente en las provincias occidentales del Imperio Romano. Período que abarca hasta que esos dialectos se diferenciaron los unos de los otros lo suficiente como para que se les considerase el período temprano de las lenguas romances; diferenciación que se suele asignar al siglo IX aproximadamente.

Extensión y usos del latín

El latín se utiliza en la liturgia de la Iglesia católica romana. Se considera una lengua muerta aunque existen esfuerzos notables por revivirla en medios radiofónicos y prensa del Vaticano.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Notas