La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Laredo (Cantabria)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Localidad de la provincia de Cantabria, España

Geografía

Ubicación: La Villa de Laredo está situada en la cornisa cantábrica, a nivel del mar y 44 km al este de Santander.

Latitud y longitud: 43°26' Norte y 3°28' Oeste.


Superficie: 100 km2 Vías de acceso: Se accede por autopista desde Santander o Bilbao.

Clima: Templado

Población

12.847 habitantes (al 1 de enero de 2003).

Gentilicio: Laredano/Laredana

Población: Sus vecinos son de raza blanca, católicos en su mayoría, de nivel cultural y económico medio-alto. El idioma único es el castellano.

En estos últimos años se han asentado, debido a la inmigración, ciudadanos procedentes del este de Europa, así como africanos, asiáticos e hispanoamericanos.

En épocas estivales, debido al fuerte incremento de su población, Laredo se convierte en uno de los puntos más cosmopolitas de la Cornisa Cantábrica, habiendo mutiplicidad de nacionalidades, idiomas, razas y creencias.

Gobierno y administración

Actualmente (2005) gobierna el Partido Regionalista de Cantabria, con el apoyo del PSOE e IU, quedando en la oposición el PP.

Economía

Las conserveras y la pesca siguen siendo importantes para la economía de esta localidad, pero la mayor parte de la población se dedica al sector servicios, ya que Laredo tiene una importante afluencia turística, sobre todo en verano.

Medios de comunicación

Laredo dispone de puerto pesquero-deportivo, estación de autobuses, ferrocarril a 4 km (Treto) y autopista que comunica con los puertos y aeropuertos de Santander y Bilbao.

Historia

Laredo aparece, en sus primeros pasos por la historia, como asentamiento de un poblado de pescadores en la ladera sur de La Atalaya, allá por el año 757. Las primeras noticias escritas, en las que se indica ese dato, se remontan al año 968, según cita en la obra “Antigüedades de España”, de P. Berganza, aunque los historiadores nos hablan de un Laredo mucho mas antiguo, por las incursiones de celtíberos, cartagineses, romanos y visigodos, así como restos prehistóricos hallados en la Cueva de la Baja.

Debido a los favores reales otorgados por el rey Alfonso VIII en 1200, se impulsan las relaciones con otros comerciantes europeos venidos de Francia e Inglaterra, instalándose las principales autoridades administrativas "El Bastón de Laredo", que abarcaba desde La Villa de Castro Urdiales, hasta la Villa de San Vicente de la Barquera, incluida la Villa de Santander. En 1556, desembarca en Laredo el Rey Carlos V, desde donde parte a su retiro en el monasterio de Yuste.

Las diversas guerras y pestes que asolaron esta parte de la costa cantábrica durante los siglos posteriores frenaron su desarrollo hasta bien entrado el siglo XX.

En la actualidad, Laredo se ha convertido en un importante centro turístico, que ofrece bellos parajes y playas.

http://www.laredospain.com/Laredohistoria.htm

Heráldica: Las armas de su escudo son: La Torre del Oro, 3 naos y una cadena, sobre fondo azul. (representa su aportación a la Reconquista de Sevilla) http://www.laredospain.com/escuant.htm

Cultura

Tradiciones: Batalla de Flores (Ultimo viernes de Agosto) El Ultimo Desembarco (3º fin de semana de septiembre) http://www.laredospain.com/Laredofiestas.htm

Gastronomía: Son platos típicos, y únicos, los "respigos"(hojas tiernas del nabo), el "golayu" en salsa verde(pequeño escualo), el "pollo marino" (bonito del norte) y los jibiones, así como otros más extendidos por la Cornisa Cantábrica, como la marmita, las sardinas, los chicharros, lubinas, doradas, lenguados y multitud de pescados y mariscos. http://www.laredospain.com/gastronomia.htm

Turismo

Monumentos y lugares de interés: http://www.laredospain.com/monumentos.htm

Hostelería: http://www.laredospain.com/guialaredo/hosteleria.htm

Código postal: 39770


Direcciones de Internet: http://www.laredospain.com/


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad. Se pueden agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.