La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Lara (Venezuela)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Estado venezolano, cuya capital es Barquisimeto.

Geografía

Ubicación: Está situado en la región centro occidental de Venezuela, a 800 metros sobre el nivel del mar. Sus coordenadas geográficas son: 09° 24’ 02’’; 10° 45’ 02’’ de latitud norte 68° 54’ 00’’; 70° 51’ 08’’ de longitud oeste.

Límites

El Estado Lara limita por el norte con el Estado Falcón; por el sur con los Estados Trujillo y Portuguesa; por el este con los Estados Yaracuy y Cojedes y por el oeste con el Estado Zulia.


Extensión: ? km2

Vías de acceso:

Clima: El clima del Estado Lara es cálido. Al norte de la depresión de Carora, el clima es semiárido, la precipitación promedio anual es menor de 500 mm. y la evapotranspiración es superior a 1.800 mm anuales. El período de lluvia se extiende entre octubre y noviembre y la temperatura varía entre 25° y 27°C. Las condiciones climáticas mejoran hacia el oeste, en donde la precipitación oscila entre 600 y 1.000 mm. y el período de lluvia se extiende entre septiembre y noviembre. La temperatura varía entre 25° y 27°C. El ambiente general de la depresión de Barquisimeto es semiárido, con una precipitación promedio anual de 600 mm y una evaporación entre 1.600 y 1.800 mm. El período lluvioso va de abril a noviembre. La temperatura promedio es de 27°C para las áreas planas y de 24°C para las montañosas. En el valle de Moroturo el período lluvioso va de marzo a junio y la precipitación anual oscila entre 1.000 y 1.100 mm. La región montañosa registra precipitaciones anuales de 1.100 mm con períodos lluviosos de marzo a junio y temperatura promedio de 24°C.

Vegetación

En el Estado Lara se identifican diferentes formaciones vegetales como consecuencia de la combinación de las distintas variables ambientales dentro de un espacio tropical. Al oeste, en la depresión de Carora, la comunidad forestal es pobre con predominio de espinares ralos y xerófilas. En el sector oriental se encuentran bosques decíduos o semidecíduos primarios. Los cujíes y cardones dominan las zonas centrales y norteñas, mientras que hacia el sur y en las zonas montañosas la cobertura vegetal va desde los matorrales a los bosques semihúmedos. La fertilidad de algunos valles permite el cultivo de la caña de azúcar, el sisal y las frutas, y en las zonas altas se cultiva el café.


Geología

El Estado Lara ofrece desde zonas de montañas con componentes geológicos de la era secundaria y la terciaria hasta extensas planicies formadas por grandes aportes aluviales de la era cuaternaria, pasando por paisajes de valles, formados por sedimentos de origen cuaternario.


Suelos

Un 60% de las tierras al oeste del Estado Lara son montañosas y presenta suelos de permeabilidad lenta, textura fina, color rojizo y reacción comunmente ácida. Tienen un contenido bajo de materia orgánica y poca fertilidad. Al sureste de Carora los suelos son pedregosos, sin un perfil bien desarrollado, permeabilidad variable, reacción ácida, escorrentía rápida y erosión fuerte. En el área correspondiente a las playas la baja permeabilidad, la inundabilidad, la textura arcillolimosa predominante y el contenido apreciable de sales limitan su uso. La erosión está presente en toda la zona y las colinas cercanas a las playas presentan una fisionomía crítica. En la depresión de Barquisimeto los suelos de las áreas planas son muy variables, la mayoría tiene un perfil bastante desarrollado, profundo y de permeabilidad media a lenta. La textura es de mediana a fina con contenido apreciable de limo. El drenaje interno es generalmente lento y la escorrentía ha producido erosión laminar e incluso cárcavas. La reacción es alcalina en casi todos los suelos; el contenido de materia orgánica y de potasio es mediano y el de fósforo es variable. Los suelos del valle de Moroturo son de permeabilidad lenta a mediana, reacción de alcalina a moderadamente ácida, textura franco-arcillosa y franco-arcillolimosa. El contenido de materia orgánica y nutrientes es aceptable.


Relieve

El Estado Lara tiene un relieve predomintemente montañoso. Está formado por una altiplanicie, que apenas sobrepasa los 550 m de altura, flaqueada por serranías. Al oeste se halla la depresión de Carora y al este la depresión de Barquisimeto, las cuales forman el núcleo central del estado. La depresión de Carora ocupa 7.966 km2. Tiene dos tipos de relieve predominantes. Una parte plana, constituida por aluviones no diferenciados, representada por los valles de los ríos Diquiva, Quediche, Bucare y Sicarigua. El resto corresponde a relieve accidentado, con pendientes entre 30% y 60%, compuesto por ondulaciones y serranías de rocas sedimentarias y metamórficas. La depresión de Barquisimeto tiene 6.742 km2 en los cuales predominan tierras de relieve quebrado. Hacia el noreste se encuentra el valle del Moroturo o Urama, con una superficie de 1.066 km2. El paisaje dominante es de lomas redondeadas, casi desprovistas de vegetación y con muestras de una erosión más o menos severa. Al suroeste de Barquisimeto se encuentran sectores de relieve quebrado que constituyen la última fase de las estribaciones andinas. http://www.estadolara.net/images/mapas/maparelieve.gif

Hidrografía

La hidrografía del Estado Lara está dominada por el río Tocuyo, el cual nace en el páramo de Cendé (3.590 m) en los límites con el estado Trujillo y forma parte de la hoya del mar Caribe. Otros ríos de importancia son el Misoa y el Riecito, pertenecientes a la cuenca del lago de Maracaibo y los ríos Portuguesa, Morador, Sarare y Turbio que drenan hacia la del Orinoco. El estado presenta déficit de agua ya que la mayoría de los cursos de agua se localizan en la zona sur y drenan hacia otros estados. http://www.estadolara.net/images/mapas/mapahidrografia.gif


Población

1.430.969 habitantes


Gentilicio: Larense

Gobierno y administración

Economía

Lara, ubicada en los corredores comerciales que vinculan Occidente, los andes, el centro y el oriente del país, es un importante receptor y distribuidor de comestibles hacia otras regiones dentro y fuera (exportación) de Venezuela a través del mercado mayorista que comercializa una tercera parte de los alimentos frescos que se consumen en el país, MERCABAR.

Considerada desde 1950 como la ciudad que menos depende del petróleo, la agricultura y el comercio se ubican como las principales actividades económicas de la región que aporta: El 22% del café, el 26% de la caña de azúcar, el 90% de la piña, el 31% de la uva, el 54% de la cebolla, el 12% del tomate, el 54% del pimentón, el 29% del repollo, el 100% del Sisal y el 22% de la papa.

Sin embargo, hoy sólo se riegan alrededor de 25 mil hectáreas por la carencia de agua, lo cual podría cambiar radicalmente con la finalización del proyecto hidráulico Yacambú y las obras hidráulicas para los municipios Urdaneta y Torres, infraestructuras que aportarían unas 60 hectáreas de tierras cultivables en el centro norte del estado.

Desde el punto de vista industrial, en el estado Lara se concentra este tipo de actividad en la ciudad de Barquisimeto, la cual cuenta con zonas industriales de importante magnitud y capacidad de producción.

Medios de comunicación

Prensa: Diario El Impulso (http://www.elimpulso.com), Diadrio El Informador, Diario Hoy, El Diario de Carora, Diario de Tribunales.

Historia

La ocupación europea de las tierras del Estado Lara fue La irradiación del proceso de poblamiento de Coro. Desde allí partieron las expediciones que exploraron y establecieron los primeros poblados en la zona. El Tocuyo fue fundado en 1545 y Barquisimeto en 1552. Desde la época de la Colonia y hasta después de la Independencia, las tierras del actual Estado Lara formaron parte de la Provincia de Caracas. En 1824, pasó a integrar la Provincia de Carabobo. En 1832, después de la separación de Venezuela de Colombia, se creó la Provincia de Barquisimeto, conformada por los cantones de San Felipe, Barquisimeto, Yaritagua, Quíbor, El Tocuyo y Carora. En 1855 se le agregaron los cantones de San Felipe y Yaritagua, los cuales pasaron, junto con Nirgua, a conformar la nueva Provincia de Yaracuy. En 1863 se estableció el Estado Soberano de Barquisimeto, conformado por los cantones de Barquisimeto, Cabudare, Quíbor, El Tocuyo, Urdaneta y Carora y en 1866, se fusionó con Yaracuy en un solo estado. Cuando se creó el Gran Estado Norte–Occidente, en 1879, Barquisimeto quedó integrado a éste, junto a Falcón y Yaracuy (menos el Distrito Nirgua), pero en 1881 se le cambió el nombre por el de Gran Estado Lara, formado por las secciones de Barquisimeto y Yaracuy. En 1899 Yaracuy fue separado y en 1904, Lara, Falcón y Yaracuy fueron integrados en un solo estado, hasta 1909. A partir de ese año, el Estado Lara ha mantenido su unidad político-territorial.

Fundación de Barquisimeto

La ciudad de Barquisimeto, capital del cantón que lleva su nombre, perteneció a la provincia de Carabobo bajo la administración de la gran Colombia. Disuelta esta República en 1830, Barquisimeto fue elevada a Provincia en marzo de 1832. En cuanto a su organización política, Barquisimeto fue su capital y conservó el título de cantón (división administrativa del territorio), junto con las parroquias de Bobare, Duaca, Santa Rosa, Cabudare, Sarare, Altar y Buría.

Posteriormente y por acto legislativo del Congreso, se subdividió Barquisimeto en dos cantones: uno de ellos continuó con el mismo nombre y el otro tomó el de Cabudare.

Surgió la Revolución Federal en 1859 y de su triunfo nació el pacto de Unión que dividió al país en Estados, Departamentos y Distritos.

Desde entonces Barquisimeto figura como capital del Departamento (hoy municipio) y del Estado, regido por la constitución y las leyes que organizaban el sistema Federal imperante entonces.

En 1881, mediante decreto promulgado por la Asamblea Legislativa, el general Juan Jacinto Lara es erigido como héroe epónimo del Estado.


Heráldica:

http://www.estadolara.net/images/escudolara.jpg
Creado por Decreto de la Asamblea Legislativa, con fecha del 9 de Febrero de 1.877.

La conformación heráldica de dicho emblema según ratificación del Presidente del Estado doctor Rafael González Pacheco, el 8 de Mayo de 1.905, es la siguiente:

"El Escudo, dividido en cuatro cuarteles, dos en oro y dos de azul, en los cuales, están representadas la cría por dos cabezas de buey; una hoz y un haz de espigas que representan la agricultura. Separarán estos cuarteles una barra roja, que contendrá dos cañones, y en el centro, una fortaleza sobre campo de plata. En la parte superior, lucirá la Estrella de Occidente y todo el Escudo será ceñido por una corona de laurel con cinta de plata".


Himno del Estado Lara

Letra de Juan Bautista Oviedo Bracho y Música de Pedro Isturiz.

Coro

Gloria al pueblo mil veces altivo que ha sabido la historia ilustrar indomable, pujante en la guerra, y a la ley respetuoso en la paz.

I

Cuando el grito sublime de Patria en el mundo vibró de Colón al sonar el clarín de los libres que a sus hijos llamaba, escuchó.

II

Precedidos del Dios de Colombia sus guerreros al campo lanzó y con Lara, Jiménez y Torres hizo trizas el yugo español.

III

Pueblo noble que sabe ser grande cuando así lo reclama el honor quiera el cielo que siempre sus hijos rindan culto ferviente a la unión

IV

Que Pomona le brinde sus dones paz y dicha la diaria labor y que el faro triunfal del progreso ilumine su vasta región.



Himno de Barquisimeto


Autor: Franco Medina

I

¡Oh pueblo cantad! que Barquisimeto se apresta a ensalzar la cuarta centuria de su fundación y el preclaro nombre de su fundador. ¡Oh pueblo cantad! En ella nacieron mil héroes de fama que en la guerra magna sin tregua vencieron.

II

¡Oh pueblo exaltad! Fue cuna de egregios e ilustres varones poetas y genios de altísimos dones.

III

Su porvenir es grande por su ardorosa fe, la fe en el pueblo mismo, en nuestra idealidad, la fe que es ¡Optimismo, valor e integridad! |Dios guarde a la ciudad!


Autor: A. Aguirre Rojas

Coro:

¡Tierra buena industriosa y fecunda, de alto emblema, nobleza y lealtad. Con el lauro y el bronce en que abunda, dio a la patria su estable heredad.

I

¡Alli están, de sus fértiles prados, el lozano esplendor, que en las eras, va levando en manojos dorados, su vaivén de opulentas banderas!

II

Ella funde en la fragua ardorosa, Los arados, que el pueblo fatiga, labra surcos con faz sudorosa y conquista del pan su alba miga.

III

¡Generosa! a la par diligente, transparenta castiza hidalguía. Alma prócer del garbo occidente; segoviana, morena y bravía!

Cultura

Tradiciones: En el estado Lara se mezclan distintas y variadas manifestaciones culturales del folclore que enriquecen de manera evidente la sociedad del centro-occidente del país. Dichas fiestas se celebran a lo largo de todo el año en los diferentes municipios que conforman nuestro estado. Asimismo, algunas de estas manifestaciones folclóricas típicas que puede conocer son:

  • El Tamunangue
  • El Golpe
  • El Juego del Garrote
  • Los Zaragozas
  • El Baile de San Benito
  • El Rosario de Ánimas</i>
  • Las Turas
  • </ul>


    EL TAMUNANGUE

    Está considerado como una de las expresiones folclóricas más interesantes de América. Este baile no es exclusivamente de El Tocuyo, sino de toda la región comprendida entre esa ciudad y Curarigua.

    El tamunangue no es, como algunos se imaginan, una diversión, sino una especie de rito que practica el pueblo de estos lugares, en homenaje a San Antonio. De tal manera que el pueblo de la citada región de Lara acostumbra a interpretar este baile en pago de alguna promesa a San Antonio y, principalmente, en el día del santo, el 13 de junio. En este caso lo hacen delante de un altar y los músicos acostumbran quitarse el sombrero cuando van a cantar.

    Además, siempre inician el canto con una Salve, cuya letra es la misma de la oración, así llamada, que ellos cantan como un tono. Sigue la parte llamada la Batalla que es una esgrima del garrote al compás de una música descriptiva. De resto, es una serie de danzas religiosas efectuadas en honor a un determinado Santo, es costumbre desde tiempos muy remotos en varias regiones de España.

    Según Silva Uzcátegui: El ha llegado a la conclusión de que nuestro tamunangue es una reminencia, una derivación de danzas folclóricas de algunas regiones de España, inclusive Canarias, con esta opinión coincide la de Isabel Arets, quien en su folleto sobre El Tamunangue dice que, evidentemente tal y como se baila hoy es una reconstrucción de danzas antiguas.

    Con respecto a este baile, sucede un hecho curioso: Cuando lo danzan las mujeres del campo, ellas lo interpretan como un rito, lo danzan en actitud de quien está orando, con la vista baja en el suelo y entonces el Tamunangue adquiere su sello característico de grandeza, de serenidad. Se dice que en varias oportunidades de sus representaciones en las fiestas folclóricas de Barquisimeto, en una foto que tomaron se ve a una señorita que danzaba el Tamunangue, con la cabeza alzada y mirando al danzante. Una cosa es bailar y otra, es interpretar una danza religiosa. Este no es un baile que se hace por diversión, sino una serie de danzas religiosas como hay tantas en el mundo del folclore.

    El musicólogo chileno Eduardo Lira Espejo, dice en un mencionado artículo publicado en El Universal que: El Tamunangue es uno de los bailes más originales que ha visto en América. La elegancia aristocrática de su coreografía, la pureza de concepción de sus movimientos, revelan por una parte que es un baile de regocijo popular, en el cual está exento todo sensualismo y elementos que pudieran quitarle este espíritu ingenuo, con que todavía se baila en los campos de Lara.

    EL GOLPE

    Es la manera más genuina de interpretar joropo en el Estado Lara. Se puede ejecutar en cualquier momento del año sea para animar una fiesta familiar, como para acompañar una celebración popular de la tradición local. Su característica fundamental es el canto a dúo -donde cada primo o tenor va con su tercer- estilo único en el país.

    En El Golpe se acostumbra el uso de un pequeño estribillo -del cual deriva normalmente en el nombre de la pieza- que después de un interludio musical se alterna con las coplas, muchas veces improvisadas o sacadas del imaginario popular. Para la interpretación de El Golpe, el larense dispone de toda una familia de instrumentos de cuerdas: El cuatro, el cinco y el seis, junto a las maracas y la tambora, que producen una sonoridad particular, de amplio registro y volumen orquestal. Por supuesto, también se pueden encontrar en la región joropos instrumentales interpretados con violín como solista. Aún cuando en todo el país el joropo se define ante todo como un baile, en Lara no hay acuerdo de si El golpe es o no bailable.

    Lo que si es cierto es que ¡Ah Mundo El Tocuyo! es la expresión nostálgica que le brota de la garganta al tocuyano cuando lejos de su terruño, escucha entonar un Golpe: Esa forma musical que los hijos de El Tocuyo defienden como suya, con tanto celo y orgullo que insisten en que no hay un Golpe larense sino El Golpe tocuyano. Seguramente, porque son los tocuyanos quienes más la cultivan, además de considerarla originaria de su región por aquello de que El Tocuyo fue Ciudad Madre de Ciudades.

    En cuanto a su evolución, al parecer El Golpe no ha sufrido cambios estructurales significativos en lo que va del presente siglo. Eso es lo que opinan los viejos golperos, a pesar de que antes se empleaban otros instrumentos como la bandola de ocho cuerdas y era más común la ejecución del violín. En cuanto a la temática poética, en El Golpe siempre ha imperado el tema del amor y el terruño. En este sentido, dice el Doctor Bujanda Yépez: "Su poesía se inspira en diversos motivos, como las aves, las flores, el paisaje, los celos, la guerra, el río y en la morena de ojos garzos"; que con los nuevos tiempos y una conciencia más nacional -se ha ampliado hacia los temas de protesta y denuncia-. En la actualidad la mujer también canta Golpes. De manera que los cambios que se le pudieran señalar al Golpe a lo largo de las últimas cuatro décadas, están más centrados en su función que en su estructura. En el pasado, El Golpe fue especialmente canal expresivo para los hombres de campo, que en los convites o después de concluido el velorio se agrupaban de manera espontánea a cantar, para luego -al concluir la velada- dispersarse libremente, sin obtener otro beneficio que la alegría compartida y el aprecio de los otros.


    EL JUEGO DEL GARROTE

    El Tocuyo tiene un valioso Patrimonio Cultural que le pertenece a la generación de hoy del mañana del estado Lara. El Juego del Garrote Tocuyano, una de las mejores tradiciones de nuestra gente, ha sobrevivido gracias al Tamunangue, danza que se inicia con "La Batalla" (Juego de Garrote Figurado), en la cual dos hombres en honor a San Antonio, realizan un ritual religioso ejecutando movimientos básicos que, si los batalleros son conocedores del Juego de Garrote, lanzan palos al cuerpo que son defendidos con arte y destreza. Este juego que se distingue por sus características particulares y su arraigo popular no sólo es un método de autodefensa, sino también es un ejercicio apropiado para el fortalecimiento físico que nos proporciona mejor salud para alcanzar la longevidad.

    Pero además de ser un comprobado método de autodefensa que ha sido sometido por expertos en combates contra otras armas, donde se ha demostrado que la fuerza del garrote es irresistible, es una expresión genuina que forma parte del Patrimonio Cultural de nuestra región larense, que debemos destacar, trazándonos la meta de promoverlo y preservarlo.

    Características del juego de garrote tocuyano Juego de El Tocuyo

    Cada uno de los Juegos de Garrote que existen en la Ciudad Madre de Venezuela, son diferentes en algunos aspectos. El juego de los maestros Baudilio Ortiz y Valentín Pérez, se distinguen por la habilidad en los pies para retroceder en la defensa y en las manos para rechazar ataques laterales. El método de garrote del maestro León Valera, es muy impresionante por la gran variedad de técnicas que se utilizan para atacar y defender. Se practica con ambas manos, golpeando desde los pies hasta la cabeza en forma lateral o verticalmente. El programa de enseñanza se basa en siete (7) líneas, que combinan cada una, varias técnicas de defensa y ataque, con las cuales el estudiante adquiere la habilidad necesaria para mantener la destreza en el combate. Juego de Guarico

    El Juego de Garrote de la población de Guarico, es conocido como "El Juego Centrado", el cual permite lanzar palos por cualquier parte del cuerpo. El maestro Ramón "Chirilo" Colmenares juega garrote hincado de rodillas y acostado en el suelo, para él la técnica más peligrosa es el "Barre Campo", pero cuando se sorprende al adversario. El juego de rodillas surgió después que un negro convencido se hinca ante el Santo y es atacado por la espalda por un incrédulo. Con gran habilidad se defiende hasta desarmar a su adversario, quien termina por creer en los milagros del Santo, soltando ambos los garrotes en señal de arrepentimiento. Juego de Los Humocaros

    El Juego de Los Humocaros tiene tres batallas:

    1.- Juego del Garrote.

    2.- Juego de Cuchillos.

    3.- Juego con Machetes.

    De acuerdo al jugador Pablo Vargas, cada uno se realiza individualmente, comenzando con el garrote que es abandonado cuando uno de los batalleros se siente perdido e inicia el ataque con los cuchillos y más tarde con el machete (espada o sable). El juego del maestro Ricardo Colmenares requiere de mucha habilidad, los ataques son continuos, forzando al contrincante a girar y saltar para poder evitar ser alcanzado por el garrote que es cambiado de mano muy rápidamente.

    LOS ZARAGOZAS

    La fiesta de Los Zaragozas pertenece a esa celebración de amplia dispersión en los estados andinos conocida como locos y locainas, que, por alguna razón, en Sanare y Guárico adquirió nombre propio. Se celebra cada 28 de Diciembre, cuando la Iglesia conmemora el Día de los Santos Inocentes en recordación de aquel asesinato colectivo de niños, ordenado por Herodes, la fallida intención de eliminar el Niño-Dios. Para la tradición popular ése es un día de locos y actos disparatados. En su esencia, esta celebración reúne símbolos opuestos. Por una parte está la actitud devocional, representada en la misa y el cumplimiento de promesa según las normas de la Iglesia, junto a ritos populares de rezos y cantos ante una pintura que muestra aquella cruel matanza relatada en el Nuevo Testamento; y por la otra, la conducta festiva de los enmascarados, la música, el baile, los excesos, la alegría, y la inversión de roles, más bien propios del carnaval. En los inicios estos mamarrachos eran temidos por niños y adultos por las fechorías que realizaban ese día, invadiendo casas y robando comida y bebidas de los pobladores.

    De manera que aquí están sincretizados el espíritu y la devoción cristiana con el derroche carnavalesco y pagano. La explicación parece remontarse a tiempos medievales europeos cuando se festejaba la fiesta de los locos en días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Allí las parrandas enmascaradas recorrían las calles, abundaban hombres con trajes y máscaras femeninas que cantaban canciones obscenas hasta en el atrio de las iglesias. Estos festejos estuvieron tan cargados de elementos paganos que fueron muy criticados y perseguidos, especialmente por los líderes de la Iglesia, quienes, buscando extinguirla, la asimilaron al Día de los Inocentes. Sin embargo, como lo revela la fiesta de Los Zaragozas, aquellos actos paganos no desaparecieron sino que se fusionaron con los ritos religiosos y hoy constituyen una viva expresión de la idiosincrasia sanareña.

    En la actualidad, los preparativos de la fiesta comienzan varios días antes, con la recolección de dinero entre los lugareños para cubrir los gastos de la celebración. El día 28, muy de madrugada se congregan los disfrazados en la casa de la Capitana María Valeria de González. Ella es la encargada de organizar un altar en un espacio abierto de su casa y brindarle café a Los Zaragozas, que en ocasiones, como en años pasados, llegaron a sumar casi 7.000 disfrazados. En la casa de María, se reúnen además, los músicos y cantadores encabezados por Bernabé Alvarado, quien es el Capitán Mayor, Severiano Alvarado, Capitán Menor y responsable del cuadro simbólico de los inocentes y portador de la bandera. Ya con la luz del día y después de haber entonado La Salve y rezado unas oraciones frente al improvisado altar -como indicación del rompimiento- se dirigen todos a la Iglesia de San Isidro para escuchar la primera misa. Este rito lo repiten en la Iglesia Principal de Nuestra Señora de Santa Ana, en Barrio Arriba.

    En el recorrido van todos tras la imagen de los Santos Inocentes, seguidos por los músicos y más atrás todos los trajeados de zaragozas que se mueven libremente, mientras marcan con el paso el acento básico de la música propia de la fiesta. Una vez concluida la misa los enmascarados se congregan en el exterior frente a la entrada del templo cristiano y allí bailan cargando a aquellos niños a quienes, según la fe creyente, los Santos Inocentes les han restablecido de salud, por lo que sus madres pagan promesa. Miles de visitantes de pueblos vecinos y turistas se congregan ese día en Sanare para compartir esa fiesta popular. Posteriormente toda la comitiva recorre las calles del pueblo cantando y bailando libremente hasta casi finalizada la tarde cuando exhaustos, se retiran a sus hogares mientras los músicos y algunos disfrazados regresan al altar de la Capitana María González, de donde partieron, para formular las últimas oraciones en compañía de algunos creyentes y así realizar EL ENCIERRO.

    Dice el cronista de la ciudad José Anselmo Castillo que: "Allí ante el altar; quienes aún portaban máscaras se la quitan, se canta La Salve mientras que el humo del incienso envuelve el espacio ocupado por el cuadro simbólico de Los Santos Inocentes. Al terminar esto, ocurre algo curioso, y es que para poner punto final a todo, por primera vez los disfrazados que ya no portan la careta sacan a las mujeres a bailar. A las mujeres les está prohibido disfrazarse.



    EL BAILE DE SAN BENITO

    La guía del año festivo indica que el 2 de Abril, los habitantes del Municipio Torres, en el Estado Lara, tienen por tradición rendir culto a San Benito; aún cuando se le puede festejar en cualquier fecha por razones de promesa. Según la creencia de los vasallos de San Benito, este Santo tiene el privilegio de atraer o alejar la lluvia, para sus ritos, rogativas o velorios, los creyentes están organizados como una esclava que a su vez es dueña del Santo y lo conserva por tradición familiar, del Capitán y los Vasallos.

    Según palabras de la señora Almazán (1965), la imagen de San Benito de Palermo fue llevada a El Jabón desde la población trujillana de Carache. "El es muy parrandero y milagroso, sus bailes y sus danzas son toda promesa por pagar: Así por ejemplo, el Baile de la Culebra es promesa para curar las picadas de serpiente y el del Alacrán para la picada de este animal.

    Otros cantos y danzas son para divertir al Santo, tales como el Baile de la Botella y el de Los Gallos; y otro para rendirle culto, tal como El Baño de San Benito, que consiste en bañar al Santo de aguardiente, lo cual, le complace sobremanera". Tal como se puede apreciar en estos bailes a San Benito, hay elementos lúdicos, mágicos y religiosos. Seguramente por la presencia de viejas creencias indígenas o africanas, sincretizadas con rituales de la religión católica. No hay duda de que estos bailes a San Benito han perdido el fervor de ayer y más bien se han ido quedando en la memoria de algunos que aún lo veneran.


    EL ROSARIO DE LAS ANIMAS

    El 2 de Noviembre con motivo del día de las Ánimas del Purgatorio se realiza el Rosario de Ánimas en Boro, Curarigua y El Jabón; y también en los caseríos El Roble del Municipio Iribarren y Algodones y Gallardo, del Municipio Urdaneta. La tradición establece cantar un rosario a las doce de la noche, durante las nueve noches comprendidas entre el 2 y el 10 de Noviembre. Para este rosario se reúnen hombres solos desde la nueve de la noche y en el atrio de la Iglesia, contando cuentos y bebiendo.

    Ya a las doce de la noche se dirigen al cementerio; adelante marcha el llamado gritón o ánima sola; una cuadra más atrás lo siguen los demás hombres llamados rosarieros. Éstos comienzan cantando el primer misterio con sus avemarías. Al terminar, uno de los rosarieros -el cual lleva una escardilla- da un golpe sobre ésta, que hace de campana para avisar al gritón que cante. Éste con voz fuerte y lastimera canta: "Hagan bien por las benditas ánimas del pulgatorio" y enseguida pide: "Un Padre Nuestro y un Ave María por el alivio y descanso de las benditas almas del pulgatorio" a lo que todos contestan: Amen.


    Gastronomía:

    Turismo

    Monumentos y lugares de interés: El Obelisco, Complejo Ferial, Museo de Barquisimeto, Museo Arqueológico de Quíbor, Hundición de Yai, Sanare, Carnavales de El Tocuyo, Catedral de Barquisimeto, casco Histórico de Carora.

    Hostelería:

    Código Postal:

    Dirección en Internet: