La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Lago Leman

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Lago Leman.png

El lago Leman, también conocido como el lago de Ginebra, está situado al norte de los Alpes, entre Francia (orilla sur) y Suiza (orilla norte con los extremos occidental y oriental).

Su forma es muy alargada y curvada hacia el sur (se parece a una banana), mide 72 kilometros de longitud pero sólo 12 de de anchura. Tiene una superficie total de 582 km² de los cuales 60% pertenecen a Suiza y los 40% restantes a Francia. El río Ródano se vierte en él en su extremo este, y el lago se vierte en el Ródano en su extremo oeste. Dicho de otro modo el río atraviesa el lago, o, exagerando bastante, se puede considerar el lago como una excrecencia del río.

Ciudades importante a sus orillas son, por supuesto, Ginebra, pero tambien Nyon, Lausana (Lausanne), Montreux, (conocida por su festival de Jazz y en cuyo extremo occidental se situa el conocido Château de Chillon), ciudad adosada a Vevey (sede de la multinacional Nestlé), y del lado francés, Thonon-les-Bains (estación termal), Évian-les-Bains (estación termal y agua mineral) e Yvoire (pequeño pueblo medieval).