La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Laboratorio

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Un laboratorio es un lugar equipado con diversos instrumentos de medida donde se realizan experimentos o investigaciones diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.

La importancia del laboratorio, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades química, dimensional, eléctrica, biológica, etc. radica en el hecho de que las condiciones ambientales de laboratorio están controladas y normalizadas, de modo que:

  1. Se puede asegurar que no se producen influencias extrañas (a las conocidas o previstas) que alteren el resultado del experimento o medición: Control.

  2. Se garantiza que el experimento o medición es repetible, es decir, cualquier otro laboratorio podría repetir el proceso y obtener el mismo resultado: Normalización.

Condiciones de laboratorio normalizadas.

  • Temperatura. La temperatura ambiente normal es de 20º, variando las tolerancias en función del tipo de medición o experimento a realizar. Además, ls variaciones de la temperatura (dentro del intervalo de tolerancia) han de ser suaves, por ejemplo en laboratorios de metrología dimensional, se limita a 2ºC/h (siendo el intervalo de tolerancia de 4ºC).
  • Humedad: Usualmente conviene que sea la menor posible porque acelera la oxidación de los instrumentos (comúnmente de acero), sin embargo para lograr la habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50%.
  • Presión atmosférica: La presión normalizada suele ser en laboratorios industriales ligeramente superior a la atmosférica (25 Pa) para evitar la entrada de aire sucio de las zonas de producción al abrir las puertas de acceso. En el caso de laboratorios con riesgo biológico (manipulación de agentes infecciosos), la situación es la contraria ya que debe evitarse la salida al exterior del aire del laboratorio que puede estar contaminado, por lo que la presión será ligeramente inferior a la atmosférica.
  • Red eléctrica: Las variaciones de la tensión de la red deben limitarse cuando se realizan medidas eléctricas que pueden verse alteradas por la variación de la tensión de entrada en los aparatos.
  • Polvo: Se controla, por ejemplo, en laboratorios de interferometría ya que la presencia de polvo modifica el comportamiento de la luz al atravesar el aire.
  • Vibración y Ruido: al margen de la incomodidad que supone su presencia para investigadores y ténicos de laboratorio, pueden falsear mediciones realizadas por procedimientos mecánicos, es el caso, por ejemplo, de las Máquinas de medir por coordenadas.

Tipos de Laboratorio.

Se clasifican jerárquicamente de acuerdo a la calidad de sus patrones. Aunque las estructuras pueden variar en cada país, por regla general existen tres niveles:
    1. Laboratorio Nacional: Es el que posee el patrón nacional primario y los nacionales de transferencia (los empleados realmente para evitar el desgaste del primario).

    2. Laboratorio Intermedio: Típicamente son laboratorios de Universidades, Centros de Investigación, y similares.

    3. Laboratorio industrial: En las propias instalaciones de la empresa, para la realización del control de calidad o el ensayo de prototipos.
Evidentemente, las condiciones serán tanto más estrictas cuanto más alto el nivel del laboratorio.
En cualquiera de los niveles, los laboratorios se pueden clasificar en función de la naturaleza de las mediciones realizadas: metrología dimensional, metrología eléctrica, ensayo de materiales, ...

Evolución histórica del laboratorio:

El laboratorio a la largo del tiempo ha evolucionado a grandes pasos, tiene sus orígenes en la alquimia o "ciencia negra", siendo un lugar cuyo objeto era la investigación para la comprobación de sus teorías, contaba con instrumentos inexactos y bastante rústicos, conforme la ciencia fue avanzando y los científicos fueron adaptando diversos instrumentos para sus experimentos llegamos a nuestra era, donde el laboratorio luce un gran avance dejando atrás las basculas para convertirlas en instrumentos de medición muy exactos.

Referencias


Notas