La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

La serpiente de oro (1935)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Estilo de obra literaria:

Autor:

Año de publicación:

Lengua:

Resumen del Argumento

Esta obra se desarrolla en un valle de la selva llamado Calemar, que se ubica en las orillas del rió Marañón, en torno al que nuestros protagonistas tienen sus vivencias personales, las cuales están en su mayoría ligadas al río.

El relato comienza con una descripción del río y lo que significa para ellos. En adelante se habla de las vivencias que tiene la gente del valle, como la llegada de un ingeniero (Oswaldo), para buscar la forma de aprovechar las riquezas naturales del lugar. Oswaldo sufre el choque de contraste con una forma de vida muy diferente a la de la capital, pero que al final termina agradándole. Se cuentan las vivencias de los hijos del viejo Matías, Arturo y Rogelio. En una de ellas Arturo se enamora de una muchacha llamada Lucinda, a quien unos policías molestaban, por lo que huye y tiene un hijo el Adán.

El Arturo y el Rogelio viajan a Shicun, otro valle, con el fin de comprar una balsa nueva, por que en este lugar se encuentra un palo especial llamado "palo de balsa", ideal para construir balsas. Tras la compra festejan con los vallinos hasta quedar ebrios, y en este estado deciden regresar, por la insistencia de Rogelio, t a pesar que Arturo desea descansar un poco debido a lo peligroso de un paso que existe en el río "La Escalera".

Tras varios días de esperarlos la familia empieza a tener malos presentimientos. Lucinda no para de llorar. y la enamorada de Rogelio, la Florinda, está callada solo por que su padre la ha amenazado con castigarla si sigue llorando y gimiendo. Cuando ven llegar solo a Arturo el mal presagio se hace evidente. Cuando este recobra la conciencia y cuenta lo sucedido a sus padres y amigos, estos confirman la mala noticia de la muerte de Rogelio en el río.

Pasa un tiempo relativamente corto de tranquilidad, ya que cuando llegan las lluvias, el río se carga y amenaza con hacer desaparecer el valle. Tras luchar contra la crecida, solo resultan unos cuantos afectados. De esta manera se cuentan las vivencias de la gente de la selva, en un lenguaje particularmente rico en dialectos propios de la selva, en el que dejan clara evidencia que para ellos el río es la principal fuente de inspiración de su vida diaria.

Referencias


Notas