La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

La Regenta

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Regenta es la obra maestra de Leopoldo Alas (Clarín), escrita a los 31 años de edad. Comenzó a escribirla en 1884, el mismo año en que explicaba su primer curso de Derecho Romano, el día 14 de marzo. En el mes de junio tenía ya escrita la mitad del primer tomo y en noviembre, el tomo entero. A partir de ese momento el editor de Barcelona le apremió de tal manera (y dado el éxito obtenido) que en junio de 1885 pudo salir a la calle el segundo volumen de esta composición del arte literario. Clarín se sentía satisfecho de esta obra y así lo da a entender en su correspondencia con su amigo Pepín Quevedo: Tengo la satisfacción de haber terminado a los 30 años una obra de arte. De esta manera entra en el mundo de las grandes y destacadas figuras literarias de fin del siglo XIX.

Sin embargo sus enemigos literarios no tienen reparos en hacer las críticas más feroces. El padre Blanco García califica la obra de bola de escarabajo y esto lo hace en su Historia de la literatura en el siglo XIX. El escritor Bonafoux, fiel enemigo de Clarín hasta su muerte, le ataca y le ultraja al asegurar que la obra es un puro plagio.

Esta novela es uno de los mejores ejemplos del naturalismo y del realismo progresista literarios. Apoyándose en una prosa perfecta, seleccionando el vocabulario y cuidando bien del idioma, Clarín hace alarde de perfecto literato. Sin dejar de lado el argumento hace una crítica feroz a la ciudad protagonista (Oviedo) y a la sociedad de su época. Esto dio pie a los grandes aplausos y a los grandes ataques y protestas. En la obra el autor pone de manifiesto su gran conocimiento de la ciudad y del campo asturiano. Las descripciones de tipos, costumbres y situaciones, incluso del paisaje no son en ningún momento inventadas y dan fe del gran conocimiento de Clarín sobre estos temas, aun siendo un autor tan joven.

La protagonista de la novela es Ana Ozores, joven y bella, inocente, que, siguiendo el concepto naturalista tan de moda en la época, se ve arrastrada por la fatalidad de los acontecimientos y de los vicios de su tiempo. El canónigo magistral de la catedral D. Fermín de Pas (confesor de Ana), es el segundo protagonista, representante del poder de la Iglesia y portador de lo que podría llamarse “valores morales”; este personaje es tratado con una cierta ironía que finalmente va a descubrir su hipocresía. El galán, donjuanesco y provinciano es Álvaro Mesía, que cumple perfectamente con su papel en la sociedad y que será el causante del desenlace. El marido de Ana Ozores es el antiguo Regente de la Audiencia de la ciudad, Víctor Quintanar, un hombre de mucha más edad que ella. El resto de los personajes y cada uno de ellos están perfectamente dibujados y todos tienen su papel en la obra.