La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

La Belleza (Santander)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

La Belleza (Vélez, Santander, Colombia) es un pequeño pueblo ubicado al sur del departamento de Santander; con una variedad de estados climáticos inigualables. La mayoría de su población está dedicada a las labores del campo, como la siembra y cosecha de un sin número de productos que se cultivan en tierras calientes y frías. Su vegetación es muy variada y sus campos son aptos para el cría y engorde de todo tipo de ganado. Por está razón no es raro encontrar en una finca diferentes clases de animales como: caballos, vacas, ovejas, cabras y camuros (nueva especie producto del cruce de cabra con cordero), conejos, cerdos, gallinas, pavos, etc. Toda finca produce lo necesario para alimentar sus huéspedes.

La cabecera municipal, localizada en la tierra fría, abre sus puertas a habitantes y visitantes el domingo, día del mercado. Las tiendas de abarrotes están abiertas desde muy temprano, y todos sus habitantes se dan cita para vender y llevarse lo mejor. Este día es como una feria. Lo último de la moda está a la orden del día, y las mejores promociones están listas en cada tienda. Es un día para levantarse temprano, ir a misa y comprar el mejor corte de carne, porque este privilegio es solo para los madrugadores.

Los campesinos tanto de tierra fría como de tierra caliente sacan sus productos para ser vendidos. Los de tierra caliente ofrecen frescas y dulces frutas como: naranjas, mandarinas, bananas, mangos, piñas, guanabanas, papayas y algunos tubérculos como: yuca, tabenas, chonques entre otros; también plátanos, café, maíz, etc. De igual forma, los habitantes de la tierra fría hacen sus aportes con quesos frescos, cebollas, zanahorias, arrachas, cilantro, coles, papas y muchas otras hortalizas que suplen todos los antojos de los bellezanos y desde luego los duraznos, higos, lulos, huevos, no pueden faltar en la canasta familiar de las compra y venta del domingo.