La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

LAN Airlines

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar


LAN Airlines, S.A. (NYSE: LFN [1], código IATA: LA, ICAO: LAN, y Callsign: LAN) es una aerolínea establecida en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile, con vuelos a Latinoamérica, Norteamérica, Oceanía y Europa. Es miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld. La palabra LAN (antes LAN Chile) era antiguamente el acrónimo para Línea Aérea Nacional, hoy en día no es un acrónimo pero más bien representa una marca global.

Historia.

La aerolínea fue fundada en Chile por el Comandante de Servicios Aéreos del Ejército, don Arturo Merino Benítez (de quien toma su nombre el principal aeropuerto de Santiago), comenzando sus operaciones el 5 de marzo de 1929 bajo el nombre de Línea Aeropostal Santiago-Arica.

En 1989, el gobierno chileno privatizó la aerolínea, vendiéndose la parte mayoritaria a Icarosan y a Scandinavian Airlines System. En la actualidad los dos principales accionistas de Lan son la familia Cueto (31,8%) y el grupo Piñera (26,4%), encabezado por el hombre de negocios Sebastián Piñera, quien es candidato a la Presidencia de la República de Chile. En tercer lugar se encuentra el grupo Hirmas (10,6%), seguido del grupo Eblen (7,8%).

En 1994, LAN Chile adquiere el 99,41% de las acciones de la aerolínea chilena Ladeco, logrando la cobertura total del servicio aéreo de transportes en Chile. Además, compra Fast Air para así consolidarse dentro del mercado de transportes de carga.

El 2 de julio de 1999 comenzó a operar dentro del Perú la empresa LAN Perú S.A. con vuelos dentro del país. El día 19 de noviembre de ese mismo año, comenzó la operación de vuelos internacionales

En el año 1998 Fast Air se fusiona con Ladeco, creando así dos marcas para la cobertura de servicios distintos: LAN Cargo, encargada del transporte de carga, y LAN Express, encargada del transporte de pasajeros dentro de Chile.

En 2000 LAN pasa a pertenecer oficialmente como miembro de la alianza de aerolíneas Oneworld. Tres años después, el 28 de abril de 2003 LAN comienza a operar en Ecuador.

Hoy en día LAN es un holding compuesto por un grupo de aerolíneas. El holding está compuesto por:

  • LAN Airlines, empresa matriz, del grupo LAN.
  • LAN, aerolínea base establecida en Chile.
  • LAN Express, aerolínea chilena de vuelos regionales.
  • LAN Cargo, aerolínea de transporte de mercancias.
  • LAN Courier, servicios courier (en Chile), y que en 2008, pasa a llamarse BLUEXPRESS.
  • LAN Box, servicio de casilla postal.
  • LAN Perú, filial establecida en Perú.
  • LAN Argentina, filial establecida en Argentina.
  • LAN Ecuador, filial establecida en Ecuador.
  • LAN Dominicana, filial establecida en República Dominicana. Con la creación de LAN Argentina, su código de designación IATA pasó a manos de esta última.
  • LAN.com, portal web (web site), que ofrece los servicios de ésta empresa (en forma centralizada).


Flota.

Referencias.

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.

Otras fuentes de información