La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Lógica

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Teoría de la inferencia válida, que trata sobre las condiciones en las que los razonamientos resultan correctos con independencia del universo al que éste pertenece. En si es el pensamiento razonable de una persona, como por ejemplo de que si tiras una piedra tendra que caer eventualmente.

El lenguaje puede emplearse de distintas formas: para pedir algo, o para avisar a alguien, para describir algo que hemos visto o simplemente para expresar una sensación, como cuando gritamos al quemarnos. La lógica es un uso especial del lenguaje que está relacionado con el sentido y la exactitud de lo que decimos.

Aristóteles, que es considerado el pionero en el estudio de la Lógica y su creador en su forma clásica, la consideraba como el arte de la argumentación correcta y verdadera. A los libros que trataban los temas de lógica los tituló "Organon", que significa "instrumento". Estos se centran en el estudio del silogismo, un conjunto de tres presupuestos o juicios que tienen entre si la siguiente relación: el tercero se deriva -se deduce o concluye- de los dos primeros. A los dos primeros les llamamos "premisas" y al último le llamamos "conclusión". Un ejemplo clásico de silogismo es:

Todos los hombres son mortales;
Sócrates es un hombre;
por lo tanto, Sócrates es mortal.

Siguiendo la definición clásica de lógica, podemos decir que se trata de la ciencia -o el estudio- que trata sobre los razonamientos correctos. Durante muchos siglos se desarrolló también un importante desarrollo sobre los razonamientos incorrectos o falacias, emitidos muchas veces con el ánimo de confundir el razonamiento o el debate con otros interlocutores.

Hoy en día, y gracias a los trabajos de un gran número de matemáticos y filósofos, entre los que podemos destacar a George Boole (1815-1864), Giuseppe Peano (1858-1932), Georg Cantor (1845-1918), Gottlob Frege (1848-1925) y Bertrand Russell (1872-1970), se ha desarrollado la lógica simbólica o lógica formal, que se caracteriza por el uso de un lenguaje formal, símbólico, como el que se usa en las matemáticas, así como unas reglas estrictas de transformación entre distintas proposiciones.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas