La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Lámpara incandescente

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Una lámpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento de un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica.

Consta de un filamento de tungsteno muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho al vacío o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice. Se completa con un casquillo metálico, en el que se disponen las conexiones eléctricas.

La ampolla varía de tamaño con la potencia de la lámpara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, a mayor potencia, ha de aumentarse la superficie de enfriamiento.

Inicialmente el interior de la ampolla estaba al vacío. Pero actualmente está rellena de algún gas noble (o una mezcla de ellos) que evitan el deterioro del filamento. Un tipo especial de lámpara es la lámpara halógena en donde el filamento y los gases se encuentran en equilibrio químico, mejorando el rendimiento del filamento y aumentando su vida útil.

El casquillo sirve también para fijarla en un portalámparas, por medio de una rosca o una bayoneta. En Europa los casquillos de rosca están normalizados en E-14, E-27 y E-45, siendo la cifra los milímetros de diámetro.

La primera lámpara incandescente se atribuye al inventor Thomas Alva Edison.

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.

Fuente de parte del artículo: Wikipedia en español - Lámpara incandescente