La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Kanasín (Yucatán)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

  • Ubicación:El municipio de Kanasín se localiza en la región metropolitana del estado. Está situado entre los paralelos 20º 53’ y 20º 59’de latitud norte y los meridianos 89º 28’ y 89º 35’ de longitud oeste.
  • Toponimia:La palabra Kanasín proviene del vocablo maya Kanzin-ché que es un arbusto de flores rojizas de la región
  • Gentilicio:kanasinense
  • Altura sobre el nivel del mar, en metros: altura promedio 10 metros sobre el nivel del mar.
  • Ríos:
  • Extensión, en km2:El municipio de Kanasín ocupa una superficie de 72.81 Km2.
  • Población: la ciudad cuenta con un total de 50,357 habitantes, y el municipio con 51,774 habitantes
  • Economía:
  • Fiestas locales:
  • Código Postal: 97370
  • Dirección en Internet: http://kanasin.tripod.com/

Historia

Monumentos y lugares de interés

en la ciudad de kanasin se encuentran los monumentos de nachi cocom y la de don alfonso palma carrillo

Folclore y costumbres

Fiestas Populares

El 8 de diciembre se celebra la fiesta en honor a la Inmaculada Concepción; del 29 de enero al 2 de febrero, fiesta a la Virgen de la Candelaria; en marzo, Carnaval popular.

Tradiciones y Costumbres

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que mas les gustaba y el tradicional Mucbil pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua. En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Traje Típico

Por costumbre las mujeres usan sencillo Huipil, con bordados que resaltan el corte cuadrado del cuello y el borde del vestido, se coloca sobre Fustán que es un medio fondo rizado sujeto a la cintura con pretina de la misma tela; calzan sandalias, y para protegerse del sol se cubren con un rebozo. Los campesinos sobre todo los ancianos visten pantalón holgado de manta cruda, camiseta abotonada al frente, mandil de cotí y sombrero de paja.

Para las vaquerías y fiestas principales las mujeres se engalanan con el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos generalmente a mano en punto de cruz. Este se complementa largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y reboso de Santa Maria.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto filipina de fina tela, (los ricos llevan en esta prenda botonadura de oro), alpargatas y sombreros de jipijapa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo, llamado popularmente paliacate, indispensable al bailar alguna jaranas

Hostelería

Gastronomía


preparan con masa de maiz carne de puerco,

pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max. Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipian de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbil pollos, Pimes y Tamales .

Dulces

Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote.

Bebidas

Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

Heráldica


Ver también: Yucatán (Entidad Federativa de México).


Este esquema es orientativo, a fin de recopilar los datos esenciales de cada localidad, pudiéndose agregar las categorías necesarias, tales como información sobre demarcaciones territoriales (comarcas, concejos, etc.), información sobre la corporación municipal, servicios, accesos, arquitectura local, tradiciones, etc.




BIBLIOGRAFIA Y REFERENCIA

----------------------------------------------------------------------------------------------------

Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994. “Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán”, Congreso del Estado. “El Estado de Yucatán”, Gobierno del estado de Yucatán edit. Reproducciones Electromecánicas S.A. de C.V. 1998 Instituto Electoral del Estado de Yucatán. Instituto Federal Electoral. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001. Secretaria de Ecología del Gobierno del Estado de Yucatán. Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Yucatán, Los Municipios de Yucatán, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988. Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002. Secretaria de Planeación del Gobierno del Estado de Yucatán.

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/yucatan/municipios/31041a.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Kanas%C3%ADn