La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Justiniano I

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Justiniano I ¹
Justiniano, emperador bizantino que reinó desde 527 a 565, usó del poder legislativo, ya exclusivamente reservado a los príncipes, para quitar toda autoridad directa a las fuentes legislativas posteriores y poniendo a contribución los muchos millares de volumenes en que se contenían las leyes y las obras de los jurisconsultos de diez siglos, intentó fundir aquella infinita variedad de leyes y opiniones legales, con algunos elementos nuevos en una extensa compilación. Esta vastísima compilación que los modernos suelen llamar "Corpus Iuris Civilis", es el único de los monumentos romanos que abraza el conjunto de las materias jurídicas, última expresión de la jurisprudencia romana y viviente imagen del derecho clásico.
"Instituciones de Derecho Romano", Barcelona: J.Espasa, 1898, volumen 1ª, autor: el profesor derecho romano en la Universidad de Pisa, Felipe Serafini (1831-1897)

Flavius Petrus Sabbatius Iustinianus


Macedonia, 482

Constantinopla, 565

Emperador bizantino



Detalle del mosacio de San Vital.

Biografía

El año 527 asumió el trono de Constantinopla que ocupó hasta su muerte en el 565. Contrajo matrimonio con Teodora, la hija de un artista de circo, que le dio el valor necesario para resistir y sofocar la rebelión popular Niká. La gran ambición de Justiniano fue reconstruir el fallecido Imperio Romano, para lo que contó con la colaboración de sus competentes generales Belisario, Narsés y Mundo. Bajo su reinado, el Imperio Bizantino conquistó Italia, parte de España y el Norte de África. Aunque no llegó a conseguir su sueño de reunir todos los territorios romanos, pues no pudo lograr conquistar toda España ni las Galias, ahora francas[1] .

A pesar de sus logros no pudo destruir a su enemigo mortal, el Imperio Sasánida. Justiniano falleció el año 565, y a su muerte el Imperio Bizantino, agotado por las guerras de tantos años, empezó una larga etapa de decadencia.

Tampoco pudo conseguir la unidad religiosa, socavada por las herejías, especialmente la monofisita de Siria y Palestina.

Hizo construir por Antemio de Tralles la Basílica de Santa Sofía de Constantinopla, la más grande y hermosa del mundo cristiano por cientos de años, llena de mosaicos, con una luz que penetraba desde los orificios de la cúpula sin base que cambiaba a cada minuto y con un altar de oro.

Llamado el emperador sin sueño porque no descansaba demasiado, también mandó publicar un Código de Derecho: el Codex Iuris Civilis, las Pandectas o resúmen del Derecho y las Novellae o sus propias leyes.

Su historiador, Procopio de Cesarea, en la Historia Secreta, lo describe como un demonio inhumano, que perpetró crímenes impresionantes.

Labor legislativa

La compilación de Justiniano comprende cuatro obras distintas, que son, el Código, las Pandectas o Digesto, las Instituciones y las Novelas, explicadas de la siguiente forma:

  • El Código de Justiniano.-Es una colección de constituciones imperiales, publicado en primera edición en el año 529. En el año 534 quiso Justiniano añadir al mismo cincuenta constituciones dictadas por él en aquel intérvalo e introducir otras muchas modificaciones para cociliar mejor el Código con las Pandectas, por lo cual mandó hacer una segunda edición, la que precisamente ha llegado hasa nosotros.
  • Pandectas o Digesto.-Son una colección de fragmentos tomados de las obras de 39 jurisconsultos y fueron compiladas por una comisión nombrada en el año 530, presidida por Triboniano más 11 abogados de la Prefectura de Oriente, tres profesores de la Escuela de Berito y Constantinopla y 2 altos magistrados.
  • Instituciones.-Como el derecho romano, tanto el imperial como el científico resultaba difícil su acceso a los principiantes no iniciados en la ciencia del derecho, dió orden Justiniano que Triboniano, Teófilo y Doroteo, compilaran un compendio que sirviese de guía a los jóvenes en el estudio de los primeros principios de la ciencia del Derecho, llamándose Instituciones y recibieron fuerza legal en el 30 de Diciembre del año 533.
  • Novelas (<<Novellae constitutiones>>).-Realizadas las compilaciones citadas, Justiniano continuó rigiendo el Imperio durante treinta años y estas nuevas leyes escritas de su gobierno, que modificaban diversos puntos del derecho ya establecido, especialmente el de familias y sucesiones, escritas en su mayor parte en lengua griega, son las llamadas <<Novellae>>.

Algunas obras que hablen de la codificación de Justiniano, las siguientes:

  • Sulla codificazione del dirrito romano nel V e VI secolo, Roma: Pontificia Universitas Lateranensis, 1989, autor: G.L. Falchi
  • Studia sulle Quinquaginta decisiones, Milán: Giuffrè, 1999, autora: Carmela Russo Ruggeri
  • Die Gehilfen Justinians bei der Kodification, Roma: Pont. Instituti utriusque iuris, 1935, autor: B.G.A. Kuebler

«Corpus Iuris Civilis»

Las cuatro colecciones del derecho justinianeo que se acaban de citar en el punto anterior, se conoce bajo el nombre genérico de Corpus Iuris Civilis, denominación ya adoptada por los glosadores en la Edad Media (1080-1260), los cuales consideraban la legislación justinianea como un todo.

El padre de los glosadores fue Irnerio (1060?-1130?), de la Universidad de Bolonia, que separó el derecho romano de la gramática y retórica y las lecciones de los doctores boloneses atrajeron a Italia a la juventud de toda Europa y de la escuela bolonesa salieron hábiles jurisconsultos, que al regresar a su patria difundían los conocimientos jurídicos romanos adquiridos en Bolonia, excitando una vehementísima afición al estudio del derecho romano, estimulado algunas veces por el poder civil, para hacer de él argumento de oposición al derecho canónico (Wernerius Bononiensis iudex. La figura storica d'Irnerio, Firenze: Olscki, 1970, autor: E. Spagnesi).

Los glosadores habían dividido la obra citada de la siguiente forma:

  • Primer volumen, el Digesto viejo
  • Segundo volumen, el Inforciado
  • Tercer volumen, el Digesto nuevo
  • Cuarto volumen, los nueve primeros libros del Código
  • Quinto volumen, los últimos tres libro del Código, las Instituciones, la versión vulgata de las Novelas, dividida en nueve colecciones, más dos libros de derecho feudal, que juntamente con algunas leyes de Imperio, formaban la décima colección

Entre las varias ediciones de la obra citada completa, se deben distinguir las siguientes:

  • Las glosadas, que derivan de la forma exegética, bajo la que eran estudiadas las colecciones justinianeas por los comentadores más antiguos de las leyes romanas y siguiendo sus huellas, por los primeros profesores de derecho de Bolonia, especialmente por Irnerio y sus sucesores y por Accursio
  • Las sin glosa, algunas de las cuales se hallan enriquecidas con notas y comentarios

Las citadas glosas o notas que formaban un comentario no interrumpido sobre el texto de las compilaciones justinianeas, fueron insertas de las siguientes maneras:

  • Glosa interlinear o en las interlineas del texto
  • Glosa marginal o en el margen
  • Despues a la de otros glosadores (apparatus)

Estas diferentes glosas esparcidas en gran número de manuscritos, fueron reunidas en el siglo XIII por Francesco Accursio (1182-1260 o 1185-1263), quien extrajo lo mejor y aun añadió algo original y este trabajo se conoce con el nombre de glosa ordinaria (Glossa in Codicem, Turín: ex officina Erasmiana, 1968; Glossa in Digestum Infortiatum, Turín, 1968; Glossa in Digestum novum, Turín, 1968; Glossa in Digestum vetus, Turín, 1969; Glossa in Volumen, Turín, 1969).

Algunas ediciones glosadas destacadas son las siguientes:

  • Nueve ediciones impresas en Venecia entre los años 1482 a 1507, por Juan Bautista Torti
  • Las cinco edicoiones impresas en Lyon de 1510 a 1536 por Fradin
  • Las doce ediciones impresas en Lyon, de 1538-1575, por Hugo en Porta
  • Las varias ediciones de Contius, impresas en París por Nivellio, especialmente la de 1576
  • Las ediciones de Dionisio Gotofredo, impresas en Lyon en el año 1589 y en los años posteriores
  • La impresa en Lyon en el año 1627, bajo la dirección de Fehius, en seis volumenes en folio

Algunas ediciones sin glosa, las siguientes:

  • Sin notas, las de Elzevir y especialmente la impresa en Amsterdam en 1564
  • Entre las ediciones sin glosa, pero anotadas, las siguientes:
    • La edición de Roussard, impresa en Lyon, 1560-61, en dos volumenes en folio
    • La de Contius, impresa en París en 1560-62, en 9 volúmenes en 8º y en Lyon en 15 hermosos tomitos
    • La de Charondas, impresa en Amberes en 1575
    • La de Pacius, impresa en Ginebra en 1580
    • Las de Gotofredo, que fueron muchisimas veces reimpresas, como la de Amsterdam en 1663, publicada bajo la dirección de Simón van Leeuwen
    • La de Gebauer y de Spangenberg en Gottinga, 1796-97 en 2 volúmenes en 4º
    • La edición estereotípica de los hermanos Kriegel, impresa en Leipzig en 1833
    • La de Theodor Mommsen, Paul Krueger, Rudolf Schöll y Wilhelm Kroll, Corpus Iuris Civilis, Berolina, apud Weidmannos, 1880-95, 3 volúmenes; reeditada de 1989-1993, en Hildseheim, por Weidmann

Otras ediciones:

  • A doble texto latín-catalán Corpus iuris civilis.., versión catalana traducida directamente del latín por Jaume Cots i Gorchs, Barcelona, Oficina d'estudis jurídics, 1933-
  • A doble texto latín-castellano Cuerpo del derecho civil romano:..., Barcelona: Jaime Molinas, 1889-1898, (con notas de referencia de Ildefonso L. García del Corral)

Algunas ediciones de su labor legislativa

  • Consiliorum D.Petriphilippi Cornei in quatuor partes Digestorum...., Lyon: industria G.Regnault, 1543-44, 5 volúmenes
  • Corpus iuris civilis Iustinianei, Ginebra: Gamoneti, 1625, 6 volúmenes
  • Pandectae Justinianeae.., París: Fournier, Garnery, 1818-1820, 5 volúmenes
  • Digesto romano-español, Madrid: Impr. del Colegio Nacional de Sordo-Mudos, 1844, 2 volúmenes, autor: Joan Sala i Banyuls
  • Corpo del diritto:..., Nápoles: V.Pezzuti, 1856-62, 10 volúmenes
  • Códigos romanos:..., Madrid: Libr. de Emilio Font: Libr. Plus Ultra, 1861
  • Explicación histórica de las Instituciones del emperador Justiniano, Barcelona, 1874, 2 volúmenes, autor: J.L.E. Ortolan
  • Cuerpo de Derecho Civil.., Madrid, R.Vicente, 1874,
  • Digesta.., Berolini, 1870
  • Codex Iustinianus, Berolini: Weidmann, 1877
  • Las Instituciones de Justiniano, Granada: Comares, 1998
  • El Digesto de Justiniano, Pamplona: Aranzadi, 1968-75, 3 volúmenes, versión castellana A.D'Ors
  • Tradición textual del Codex Repetitae Praelectionis hasta el siglo XII:.., 1987, 2 volúmenes, autora: Carmen Tort-Martorell
  • Cuerpo del derecho civil romano.., Valladolid: Lex Nova, 1988, 6 volúmenes; facsímil de la obra editada entre 1889-1998, en Barcelona, en 6 volúmenes, por Jaime Molinas
  • Codex justinianus, Leipzig: Reclam, 1991
  • Corpus iuris civilis. Volumen tertium.., Hildesheim: Weidman, 1993
  • Corpus iuris civilis, Hildesheim: Weidman, 1989-1993, 3 volúmenes, autores adicionales:
  • Editio Taurelliana Digestiorum (Littera Florentina):...., Fráncfort del Meno: Vico Verlag, 2004, 2 volúmenes, facsímil de: Digestorum seu pandectarum.., Florencia, MDLIII
  • Corpus iuris civilis, Fráncfort del Meno: Vico Verlag, cop. 2005, 2 volúmenes

Algunos glosadores de la obra de Justiniano (1080-1260)

  • Azos, Portius m. 1230.-Summa in Codicem I-IX, ca., 1350; Summa super Codicem.., Augustae Taurinorum: ex officina Erasmiana, 1966; Azonis..in ius civile summa:..., Lyon, 1564
  • Accursio, Francesco (1182-1260).-Corpus iuris civilis iustinianei, Osnabrück: O.Zeller, 1965-1966, 6 volúmenes
  • Basianus, J..-Die Summa "Quicumque vult"..., Aalen: Scientia Verlag, 1962
  • Bulgarinus o Bulgarus m. 1167.-Excerpta legum edita a Bulgarino Causidico. Die Summa quicumque vult, Aalen: Scientia, 1962; Ad Digestorum titulum de diversis regulis juris antiqui commentarius.., Bonn, 1856
  • Corsetti, A..-Antonij Corseti. De authoritate glossae, Venecia, 1584-86
  • Irnerius (1060?-1130?).-Suma codicis des Irnerius, Fráncfort del Meno: Keip, 1977, Questiones de juris subtilitatibus..., Berlín, 1894
  • Pillius Medinicensis.-Libri de iudiciorum ordine, Aalen: Scientia, 1965, (Procedimiento civil romano)
  • Placentinus, Petrus.-Summa Institutionum, 1992; In codicis Dn. Iustiniani sacratissimi principis ex repitita praelectione.., Mainz: in officina Iuonis Schoeffer, Anno M.D.XXXVI (1536); Placentini Summa Institutionum.., Mainz, 1535; Summa codicis:..., Turín: Bottega d'Erasmo, 1962
  • Rèvigny, Jacques de m. 1296.-Lectura super Codice, Bolonia: A. Forni, 1967 (profesor de leyes de Orleans); La Lectura sur le titre De actionibus (Inst. 4,6), Leiden: Brill, 1998
  • Rogerius, Jurisconsultus Italus, siglo XI.-Compendium de diversis praescriptionibus, en la obra de Petrus Placentinus, m. 1192 Placentini iurisconsulti vetustissimi. De uarietate actionum.., Mainz, 1530
  • Vacarius (1115?-1200?).-Istituzioni di diritto romano.., Nápoles, Humus; The Liber pauperum of Vacarius.., Londres, Quaritch, 1927

Algunas obras que hablen de los glosadores

  • Jaramillo, C.I..-Escuela de los glosadores, canonistas y post-glosadores, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 1996 (revelación del pensamiento jurídico de origen medieval que le dió una nueva dimensión al estudio del derecho romano clásico y que contribuyó a la formación del derecho común, siglos XI al XV dC.)
  • Bezemer, Kees.-Les répétitions de Jacques de Révigny:..., Leiden: E.J. Brill, 1987 (Derecho romano-enseñanza y estudio)
  • Calasso, F..-I Glosssatori e la teoria della sovranità:..., Milán: Giuffrè, 1951 (Derecho romano-soberanía-siglos XII-XIII)
  • Diósdi, G..-Contract in Roman law: from the twelve tables to the glossators, Budapest: A. Kiadó, 1981
  • Gouron, A..-Pionniers du droit occidental au Moyen-Âge, Aldershot: A.V., 2006
  • koschaker, P..-Europa y el derecho romano, Madrid: Revista de Derecho Privado, 1955
  • Meijers, E.M..-Études d'histoire du droit,..., Leyde, U.P.L., 1956, 4 tomos (tomo 3.-El derecho romano en la Edad Media); Iuris interpretes saec. XIII, Nápoles: apud F. Perrella, 1924
  • Palmieri, G. B..-Appunti e documenti per la storia dei glossatori, Bologna, Libr. F. Treves di P. Virano, 1892; Biblioteca dei glossatori, Bolonia: P. Virano, 1894
  • Piano Mortari, Vincenzo.-Dogmatica e interpretazione: i giuristi medievali, Nápoles: Jovene, 1976
  • Simonds, R..-Philosophy and legal traditions: reflections on the jurisprudence of the glossators..., 1973
  • Tamayo y Salmorán, R..-La universidad epopeya medieval:...., México: U.N.A. de M., 1987
  • Lo codi: en castellano..., Madrid: U.C. de M.; F. de D.; Seminario de Derecho Romano, 1984, (Derecho romano-recepción-España-siglo XII. Edición y estudio preliminar de Juan Antonio Arias Bonet)
  • Scripta anecdota glossatorum, Turín, 1962
  • Studies in the glossators of the Roman law:..., Aalen: Scientia, 1969

Cultivadores del derecho romano: del siglo XIII a la Edad Contemporánea

Del siglo XIII a últimos del siglo XV, los numerosos cultivadores del derecho romano o derecho común de este peridodo fueron llamados dialécticos, comentaristas, postglosadores, bartolistas... etc y fue preferida la glosa al texto, cuando ambas se hallaban en pugna y para cada pasaje, cuando para cada frase del texto, era preciso tratar y desarrollar determinado número de argumentos dialécticos. Son dignos de mención los siguientes autores:

  • De la segunda mitad del siglo XIII, hasta el primer cuarto del siglo XIV, en el que se perfeccionó el método dialéctico, Odofredo, Dino, Juan de Dios, Pedro Bellapertica,...
  • Desde fines del siglo XIV, en la cual la dialéctica domina en absoluto, los siguientes:
    • Bartolo, que con su ingenio supo atenuar los defectos de la Escuela y obtener admirables resultados y en sus obras se hallan los orígenes de grandes teorías modernas
    • Cino de Pistoya (1270-1336), sabio jurisconsulto y acérrimo defensor del poder civil
    • Baldo de Ubaldo
    • Pablo de Castro (Segunda mitad siglo XIV-1439), evitó las exageraciones del método dialéctico
    • Otros como Rafael Fulgosio, Juan de Imola,...
  • Siglo XV.-En este último periodo se comienza advertir las señales de sacudimiento de las trabas que imponía el método dialéctico y como juriscosultos destacados los siguientes:
    • Ricardo Malumbra, consultor de la república de Venecia
    • Bartolomé Cepolla, célebre por su tratado de servidumbres
    • Bartolomé Socino, llamado suae aetatis Papinianus
    • Otros

El periodo a partir del siglo XVI a la Edad Contemporánea, empieza con los humanistas y se debió a que el descubrimiento de América, la toma de Constantinopla por el Imperio Otomano y la invención de la imprenta, marcaron un punto importante en la historia del derecho y se fue preparando el renacimiento de la ciencia del derecho. El verdadero renacimiento entre los juristas fue el milanés Andrés Alciato (1482-1550), restaurador de los buenos estudios, pero su semilla fructificó más en Francia que en Italia. Otros autores destacados, los siguientes:

  • Cuyacio (1522-1590), que ilustró la mayor parte de las fuentes coleccionadas en el Corpus Iuris Civilis y realizó finas, maravillosas exégesis de Papiniano, de Paulo y de Africano
  • Hugo Donello (1527-1591), consideraba las fuentes romanas un sistema vivo y práctico
  • Vinnius (1588-1657), destacó por una claridad proberbial
  • Voet (1647-1714), su tratado de Pandectas, ejerció mucha inflencia en códigos de la Edad Moderna como el asutriáco
  • Ulrico Zasio (1461-1535), iniciador de la Escuela de los Cultos en Alemania
  • Francisco María Mantica (1512-1596), cardenal y administrador de la Rota por Sixto V
  • Otros muchos
  • A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, surge en Alemania la Escuela Histórica, destacando C.T. Haubold, A.G. Cramer y G. Hugo, portaestandarte de la nueva escuela, con su obra <<Historia del derecho romano>>, surgiendo despues grandes romanístas alemanes como los siguientes:
    • Friedrich Karl von Savigny, se le atribuye la vigorosa concreción científica de la Escuela Histórica del derecho en Alemania y su obra De la vocación de nuestro siglo para la legislación..., edición más reciente, Granada: Comares, 2008, fue como el Estatuto de la nueva Escuela y alguna obra que hable de Savigny Federico Cárlos de Savigny, fundador de ls escuela histórica del derecho: 1779-1861, 1960, autor: Rafael Gilbert. (Otra Escuela fue la Filosófica en Alemania, que sostenía la necesidad de componer un Código general para Alemania, rechazando los derechos extranjeros, con Anton Fiedrich Sustus Thibaut (1772-1840) a la cabeza de los juristas de esta escuela. Thibaut und Savigny: ihre programmatischen Schriften, Múnich: Vahlen, 2002, (filosofía del derecho-codificación))
    • Christian Friedrich von Glück (1755-1831), con su obra Commentario alle pandette, Milán, L. Vallardi, 1888-1903, intentó resumir toda la elaboración científico-práctica que el derecho romano había tenido desde Accursio, bibliográfico e histórico
    • Gustav Ernst Heimbach (1810-1851)
    • Theodor Mommsen
    • Otros muchos romanístas alemanes y romanístas de otras nacionalidades (Arndts, Brinz, Bruns, Carlos Arnó, Pedro Bonfante, Emilio Costa, Gotardo Ferrini, Pedro Rossi, Felipe Serafini,..ect)
    • Algunos romanístas españoles, los siguientes:

Algunas obras de los dialécticos, comentarístas, humanistas, intérpretes y romanístas de la obra de Justiniano

  • Accolti, F..-F.A. in secumdam digesti veteris:.., Lugduni: 'J.Moylin alias de Cambray Lugduni excudebat, 1538
  • Agustí, Antonio (1517-1586).-Constitutionum graecarum Codicis Iustiniani..., Ilerdae (Lérida): Petrus Roburius, 1567 (Codex-Crítica e interpretación)
  • Alciato, A. (1492-1550).-Clarissimi iure consulti D. Andreae Alciati in digestorum..., Lugduni: S. Gryphium, 1538
  • Amaya, Francisco de.-D.Francisci de Amaya J.C. antiquarensis Hispani et in Pintiana Curia regii senatoris Opera juridica, seu Commentarii in tres posteriores libros Codicis Imp. Justiniani.., Lyon: sumptibus Dville fratum & Lud. Chalmette, 1734
  • Arndts, L. (1803-1878).-Trattato delle pandette, Bolonia: Tipi Fava & Garagnani, 1877-1879, 3 volúmenes
  • Averani, G. (1662-1738).-Interpretetionum juris libri quinque..., Maceratae: Ex Typ. J. Mancini-Cortesii, 1832-33, 3 volúmenes; J.Averani..Interpretetionum juris libri duo..., Leiden: Apud Petrum van der Aa, bibliopolam & typographum ordinarium Academiae, 1716, 2 volúmenes; Monumenta latina postuma, Florentiae: ex typ. Albizziana; Roma: aere Venantii Monaldini, 1769
  • Aytta, Wigle van.-Commentaria in decem titulos institutionum iuris civilis:..., Lyon: P. Tinghi, 1573
  • Baron, E..-E.B...Ad Digestorum seu Pandectarum..., París: Apud I.Gazellum, 1548
  • Baudoin, F..-Comentarii in libros quatuor Institutionum juris civilis..., París, 1554
  • Berni i Català, J..-Instituta civil y real: en donde con la mayor brevedad se explican los SS. de Justiniano..., Valencia: J. Esteban i Cervera, se hallara en Valencia en casa de Bernardo Francès ... y en Madrid en la de Andrés Sotos, 1775
  • Bertolini, Cesare (1863-1915).-La ratifica degli atti nel diritto privato romano, Roma: G.Bretschneider, 1975, 2 volúmenes; Il Giuramento nel dirrito privato romano, Roma: L'Erma di Bretschneider, 1967
  • Bruni, B. (1855-1934).-Istituzioni di diritto romano:.., Turín: U. t.-e. torinese, 1926; Istituzioni di diritto privato Giustinianeo.., Padova, Fratelli Drucker, 1910-1911, 2 volúmenes
  • Bartolo da Sassoferrato (1313-1357).-Commentaria in Corpus iuris civilis, Lyon, 1508; Opera omnia, V. Verlag, 2007, 5 volúmenes (Corpus iuris civilis-Digesta)
  • Brisson, Barnabé (1531-1591).-B.B....Lexicon iuris sive,.., Fráncfort, 1587, (Diccionario del Corpus iuris civilis)
  • Brunnemann, J..-J.B. Commentarius in Codicem Justinianeum:..., Ginebra, Fratum De Tournes, 1754, 2 volúmenes
  • Budé, G..-G.B....altera aeditio annotationum..., Basilae: opera & expensa Conradi Resch: in aedibus T.Volfij, septiembre, 1534, (Digesto-comentarios)
  • Cino, da Pistoia (1270-1336 o 7).-Cyni Pistoriensis Lectura super Codice, Roma: Il Cigno Galileo Galilei, 1998
  • Cocceji, Samuel, freiherr von.-Novum systema iustitiae naturalis et Romanae.., Halle: In officina Orphanotrophei libraria, 1750
  • Cogliolo, P..-Manualle delle fonti del diritto romano:..., Turín, 1911
  • Cujas, Jacques.-Jacobii Cujacii..Opera omnia:...., Nápoles: ex typ. Moriana: apud V.Pauria, 1758, 10 volúmenes (Corpus iuris civilis.-Crítica e interpretación); Iacobi Cuiacii iurisconsulti commentari....., Lugduni: Typis suis excudebat I. Tornaesius, 1559
  • Charles Du Moulin (1500-1566).-Omnia quae extant opera:.., París: Sumptibus J.B.Coignard, regis typographi, ac bibliopolae ordinari,.., 1681, 5 volúmenes (Humanista)
  • Del Rio, M.A. (1551-1608).-Ex miscellaneorum sriptoribus Codicis, Novellarum, Feudorum..., Lyon: Apud F. Fabrum, 1590 (Comentarios del Código, Novelas,..)
  • Di Leo, Luigi.-Commentaria eximii ac clarissimi iure consulti..., Venecia: apud Iuntas, 1600, 5 volúmenes
  • Doneau, Hugues (1527-1591).-Opera omnia: commentariorum de jure civili, Florencia: Signum Clius, 1840-1847, 12 volúmenes (Humanista)
  • Douaren, François.-Opera omnia..., Lucae: typis J.Rocchii, 1765-1768, 4 volúmenes; Corpus iuris civilis. Cum sexto tomo..., Venecia: sub signo Aquilae renovanris, 1606, 6 volúmenes; D. Iustiniani imperatoris..., Venecia: Giunta, 1598, 5 volúmenes (Humanista)
  • Favre, Antoine.-Codex fabrianus..., Lyon: Horace Cardon, 1606; D.D. Ant. Fabri..Rationalia in pandectas,..., Lyon: Sumpt. Phil. Borde, Lavr. Arnaud & Clavd. Rigaud, 1659-1663, 6 volúmenes; Coniecturarum iuris civilis libri viginti:..., Colinia Allobrogum (Ginebra): sumptibus I.Crispini, 1630; Antonii Fabri..'De erroribus pragmat. et interpretum iuris..., Coloniae Allobrogum (Ginebra):sump. S.Crispini, 1609-22, 4 volúmenes (Humanista)
  • Fulgosio, Raffaele (1367-1427).-R.F. In priman Pandectarum partem commentariorum...., Lyon: excudebat C.Seruanius, 1554, 2 volúmenes
  • Galvani, Marco 'Aurelio (1596-1670).-De usufructo: dissertationes variae:.., Padua: Typis Pauli Frambotti Bibliopolae, superirum permissv, 1650
  • Genua, N..-Conciliato cunctarum legum:..., Lyon: sumptibus M.Cheualier, 1618
  • Godefroy, J..-Fontes quator iuis civilis..., Génova, S. de Tournes, 1653
  • Gouveia, Antonio de.-Antonii Goveani iurisconsulti Opera iuris civili.., Lyo,n: Apud Antonium Vincentium, 1562
  • Glück, C.F. von (1755-1831).-Commentario alle Pandette..., Milán, L.Vallardi, 1888-1909, junto a otros autores como Filippo Serafini, Carlo Fadda,.ect, 41 volumenes; Dissertatio iuris civilis..., Halle: Aere Grunertiano, 1776 (Humanista)
  • Heimbach, G.E..-Authenticum. Novellarum constitutionum Iustiniani versio vulgata.., Aalen: Scientia Verlag, 1974
  • Heineccius, J.G..-Recitaciones del derecho civil según el orden de la Instituta.., París, Librería de Garnier hermanos, 1875, 2 volúmenes (Humanista)
  • Hotman, François, seigneur de Villers-Saint-Paul (1524-1590).-F. H...Commentarius in quatuor libros Institutionum Iuris civilis, Basílea: E. Episcopium, 1569
  • Huber, Ulricus.-Praelectionum juris civilis..., Louvain, 1766
  • Lissa y Guevara, Gil Custodio de.-Tyronicium iurisprudentiae forensis,..., Caesar-Augustae, 1788 (Comentarios de las Instituciones)
  • Luca da Penne.-Lucas da Penna: Lectura Domini Luce de Penna..super tribus libris Codicis.., Lyon: apud Jacobum Giunta, 1544
  • Maino, G. del.-Excellentissimi iuris utriusque doctoris domini Iasonis de Mayno Mediolanensis Lectura in secundam..., Lyon: Nicolaus de Benedictis, 1507
  • Manz, Caspar.-Commentariolus rationalis in quatuor libros Institutionum imperialium..., Nuremberg, 1722
  • Merenda, Antonio.-A.M...Controversiarum iuris libri sex,.., Venecia: apud haeredem Damiani Zenarij, 1625 (Humanista)
  • Modius, F. (1556-1597).-In codicem Domini Justiniani..., Fráncfort, 1663
  • Mommsen, T..-Compendio de derecho público romano, Buenos Aires: 'Impulso, 1942; Digesta Iustiniani Augusti, Berlín: Weidman, 1962, 2 volúmenes
  • Moreau de Montalin.-Analisi delle Pandete..., Venecia: G. Antonelli, 1833
  • Nebrija, Antonio de.-Annotationes in libros Pandectarum, Salamanca: Universidad de Salamanca, 1996
  • Odofredo.-Lectura super digesto veteri, Bolonia. Arnaldo Forni, 1968, 2 volúmenes
  • Padelletti, Guido.-Storia del diritto romano..., Florencia, Cammelli, 1886; Fontes iuris italici medii aevi, Turín: H.Loescher, 1877
  • Pape, Abraham.-Commentarius academicus et forensis in duos priores libros codicis Justinianei, Amstelodami: Apud Janssonio-Waesbergios, 1717
  • Paulus de Castro(siglo XV).-Pauli Castrensis..Commentaria, Lyon, 1585, excudit (impresor): Antonie Blanc, 9 volúmenes
  • Pellat, Ch. A..-Textes choisis des Pandectes traduits et commentés, París, 1859
  • Pérez, Antonio (1583-1672).-Praelectiones in duodecim libros Codicis Justiniani.., Venecia: apud J.B.Costantini, 1783, 3 volúmenes
  • Perozzi, S..-Istituzioni di diritto romano, Milán: F.Vallardi, 1947, 2 volúmenes
  • Persio, Antonio.-Digestum vetus seu pandectarum iuris civilis tomus primus:..., Venecia, 1575
  • Photier, R.J..-Pandectae Justiniae in novum órdinem Digesta, París, 1818-1824, 24 tomos en 8ª (con traducción al francés de Breard-Neuville)
  • Pithou, P..-Petri et Francisci Pithoei..Observationes ad codicem et novellas Justinai imperatoris.., París: e tip. regia, 1689
  • Pontano, L. (1409-1439).-D. L.P. Lectura aurea & mirabilis in priman Digesti..., Lyon: Hugonem, 1547, 2 volúmenes
  • Riccobono, Salvatore.-Il valore delle collezioni giuridiche bizantine per lo studio critico del "Corpus Iuris Civilis".., Montpellier, 1908
  • Sacchis, Vincenzo, conde de.-In quatuor libros Institutionum..., Parma, 1764
  • Savigny, F. Karl von (1779-1861).-Pandekten.., Fráncfort del Meno: Klostermann, 2008, (Humanista)
  • Schneidewein, J..-In quator Institutionum imperialium..., Lyon: apud J-B. Guillimin, 1681
  • Socini, B..-B.S. super Digesto veteri..., Lyon: J.Giunta, 1532
  • Thibaut, F.J..-System des Pandekten-Rechts, Jena, F. Mauke, 1828
  • Ubaldi, Baldo degli (1327?-1400).-B.U...in digestum novum commentaria..., apud haeredes Venetiis (Venecia): G.Varisci, 1615
  • Vilosa, Rafael de (1609-1681).-Tractatus de fugitivus..., Mediolani (Milan): apud D.Gariboldum, 1651
  • Vinnius, Arnoldus(1588-1657).-Comentario académico y forense del célebre juriscunsulto Arnoldo Vinnius a los cuatro libros de las Instituciones imperiales de Justiniano, Barcelona: libr. de J.Oliveres, 1867 (Humanista)
  • Voet, I..-Johannis Voet...Commentarius ad Pandectas:..., Coloniae Allobrogum (Ginebra): apud frates Cramer, 1757, 2 tomos
  • Walcausus.-Institutionenglossen..., Berlín, 1891 (Comentarios-Intituciones)
  • Wesenbeck, M. (1531-1586).-Paratitla in pandectas juris civilis:..., Basílea: E. Episcopium & Nicolai fr. haeredes, 1572 (Comentarios Codex de Justiniano)
  • Wieding, Karl.-Novella Justiniani xcix, Berolini: W. Hertz, 1857 (Comentarios-Novelas de Justiniano)
  • Zasius, Ulrich.-Dn. U.Z...In aliquot digestorum..., Lyon: apud Sennetonios frates, 1548 (Humanista)
  • Zoesius, E..-Clarissimi viri Henrici Zoesi...Commentarius ad Digestorum ad Pandectarum iuris..., Louvain: A.Denique, 1718
  • Corpus iuris civilis Iustinianei, cum commentaris Accursi, scholiis Contii, et d. Gothofredi lucubrationis.., Lyon: A. & J.Prost, 1627, 7 volúmenes

Algunas obras que hablen de los comentaristas

  • Guzmán Brito, A..-Historia de la interpretación de las normas en el derecho romano, Santiago de Chile, 2000
  • Koschaker, Paul.-Europa y el derecho romano, Madrid: Revista de Derecho Privado, 1955
  • Paricio Serrano, J..-Historia del derecho romano y su recepción europea, Madrid: Areces, 1997

Diccionarios del «Corpus Iuris Civilis»

  • Bacardí i de Janer, Alexandre de.-Diccionario manual de derecho romano, o sea índice de las materias contenidas en las Instituciones, Digesto, Código y Novelas de Justiniano, Barcelona: Tip. Narcíso Ramírez, 1875
  • Brissson, Bernabé (1531-1591).-B. B....Lexicon iuris:..., Fráncfort, apud I. Wechelum, impensis S. Feyrabendij, H. Thackquij & P. Vischeri, sociorum, 1587, 3 volúmenes
  • Duprat, Pardoux.-Lexicon iuris civilis..., Lugduni: apud G. Rouillium, 1567
  • Forcellini, Egidio (1688-1768).-Lexicon totius Latinitatis..., Patavii, Gregoriana, 1965, 6 volúmenes
  • Heumann, H. G..-Handlexicon zum Corpus juris civilis..., Jena, C. Hochhausen, 1846
  • Meerman, Gerardus.-Novus thesaurus juris civilis et canonici..., Hagae-Comitum (La Haya): apud Petrum de Hondt, 1751-53, 7 volúmenes (Derecho romano-Derecho canónico-Derecho civil de España y Francia)
  • Mollenbeck, J. H..-Thesaurus juris civilis:...., Lemgoviae: Typis & impensis H.W. Meyeri, 1717
  • Nebrija, Antonio de (1444?-1522).-Lexicon juris civilis, Salamanca, U. de S., 2000, (introducción y edición crítica de José Perona)
  • Spiegel, Jacob (1483-?).-Lexicon iuris civilis..., Basílea: E. Episcopium, 1569
  • Vocabularium utrisque iuris..., Venecia: apud P. Bertanum, 1606

Referencias

Bibliografía

  • Serafini, F..-Instituciones de derecho romano, Barcelona: J.Espasa editor, 1898, 2 volúmenes

Bibliografía complementaria

  • Agathias (536-582).-The Histoires, Berlín: De Gruyter, 1975
  • Aunós, E..-Justiniano el Grande: emperador del mundo, Madrid: Ediciones españolas, 1940
  • Bérault-Bercastel, Antoine-Henry de.-Historia de la Iglesia, Valencia: B. Monfort, 1830-39, 36 volúmenes (v. 7.-Desde la muerte de San Leon el Grande hasta el emperador Justiniano; v. 8.-Desde la muerte del emperador Justiniano hasta la condenación de los monotelítas)
  • Bordoy-Torrents, P. M..-La Civilización bizantina, Barcelona: Editorial Catalana, 1919
  • Croke, B..-Count Marcellinus..., Oxford, 2001
  • Díaz Bautista, Antonio.-Estudios sobre la banca bizantina: negocios bancarios en la legislación de Justiniano, Murcia: U. de M., 1987
  • Diehl, Ch..-Figures bizantines, París: A. Colin, 1917; Grandeza y servidumbre de Bizancio:.., Madrid: Espasa-Calpe, 1963; Justinien..., París: E. Leroux, 1901; L'Afrique byzantine....., París: Leroux, 1896
  • Evans, J.A.S..-The empress Theodora:..., Austin: U. of T., 2002; The Age of Justinian: the circunstances of imperial power, Londres: Routledge, 1996
  • Gauthier, G..-Justinien: le reve imperial, París, 1998
  • Gibbon, E..-Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano, Madrid: Turner, 2006, 4 volúmenes
  • Grabar, A..-La Edad de Oro de Justiniano:...., Madrid: Aguilar, 1966
  • Grant, M..-From Rome to Byzantium:..., Londres, 1998
  • Haldon, J. F..-The Byzantines wars:...., Tempus, 2001
  • Lamb, H..-Teodora y el emperador: el drama de Justiniano, México: Gandesa, 1953
  • Maraval, P..-L'Empereur Justinien, París, 1999
  • Ortolan, J.-L.-E..-Explicación histórica de las Instituciones del emperador Justiniano...., Barcelona: Imp. T.Garchs, 1947, 2 tomos
  • Palanque, J.-R..-Histoire du Bas-Empire, París: PUF, 1971
  • Procopius.-Historia de las guerras, Madrid: Gredos, 2000; Historia secreta, Madrid: Editorial Gredos, 2000
  • Rosen, W..-Justinian's flea: plague, empire, and the birth of Europe, Londres: J.Cape, 2007
  • Sarris, P..-Economy and society in the age of Justinian, Cambridge, 2007
  • Ségur, L.-P-., Conde de.-Histoire du Bas Empire, París: A. Eymery, 1827, 4 volúmenes
  • Stanhope, P.H.S., Earl,.-The life of Belisarius, Evolution pub, 2007
  • Tate, G..-Justinien: l'épopée de l'Empire d'Orient, 527-565, París: Fayard, 2004
  • 'Ure, P. N..-Justiniano y su época, Madrid: R. de D.P., 1983
  • A companion to Justinian's Institutes, Ithaca: Cornell University, 1998
  • Bizancio, Madrid: Siglo XXI, 1987
  • Bizancio, el islam y Extremo Oriente, Barcelona: Noguer, 1980
  • Byzantine diplomacie:...., Variorum, 1995 (Simposium-Cambridge-1990)
  • Historia del mundo en la Edad Media, Barcelona: R. Sopena, 1978-81, 3 volúmenes (Cambridge University Press)
  • The Cambridge companion to the age of Justinian, Cambridge, 2005
  • The Oxford dictionary of Bizantium, Nueva York: Oxford Univ. Press, 1991, 3 volúmenes
  • Studi in memoria di Aldo Albertoni, Padova: CEDAM, 1935-38, 3 volúmenes (Derecho romano, bizantino, italiano e historia del derecho)
  • Late antiquity: a guide to the postclassical world, Cambridge, Mass, 1999

Mapas

  • Hispania romana/ sobre la cartografía; Instituto Cartográfico Latino; sobre el diseño y la parte literaria: J. Roig Obiol, Barcelona: Vicens vives, 1997
  • Imperia antiqua:..., 1830, autor: R. Alabern

Notas

  1. Obra: Iustiniani Augusti historia: in qua bellum Persicum, in Asia, Vandilicum, in Africa, Gothicum, in Europa: Clarissimorum ducum Belisari praesertim Narsetisque../ opera autem & studio Procopii Caesariensis, Aghatiae Myrrinaei,..., Ginebra: Le Preux, 1594