La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Jurisconsulto

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

Un jurisconsulto es una persona versada en la ciencia del derecho y dotado en ella de conocimientos poco comunes: hombre dotado de una razón fuerte, de una sagacidad poco común y de un ardor infatigable para la meditación y el estudio, que ilumina las verdades oscuras de la legislación y presta un nuevo brillo a las verdades conocidas, que no solo allana las dificultades de la ciencia, sino que dilata y engrandece sus horizontes, que indica a los legisladores lo que deben hacer y deja a los que quieran seguir sus huellas un hilo que les guíe con toda seguridad en esta vasta y penosa carrera (cita del Barón de Henrion de Pansey)[1].

Diferencia jurisconsulto y abogado

Jurisconsulto se diferencia de la palabra abogado en que éste para ejercer tan solo necesita haber estudiado la carrera de derecho; pero éste título no le dará el de jurisconsulto que solo viene de la ciencia y la ilustran a la citada ciencia los jurisconsultos con escritos o estudios de gran utilidad .

Polémica jurisconsultos: origen del Poder

Dos teorías culminantes han luchado en el transcurso de la Historia:

  • La del derecho divino
  • De la soberanía popular
  • El afán de los jurisconsultos por hallar para la autoridad de los monarcas un fundamento tan alto y sólido como aquel en que se asentaba la de los Papas, distanció en los comienzos del establecimiento de las monarquías absolutas o absolutismo, a los que sustentaron la doctrina del derecho divino de los príncipes, de los que sostuvieron la transmisión de dicho poder en manos de éstos por conducto del Papa, es decir por potestad indirecta y a ambos de los que sostuvieran el derecho de los pueblos o soberanía popular: El poder civil cuantas veces se encuentra en manos de un solo hombre, de un solo príncipe, es de derecho legítimo y ordinario, emanado del pueblo y de la comunidad, sea proximamente, sea de una posición remota, y no puede ser de otra manera para que sea justa. El poder por la naturaleza de las cosas, para que pase legitimamente a las manos de alguna persona, de un príncipe soberano, es necesario que éste lo tenga con consentimiento del pueblo (cita de Francisco Suárez (1548-1617))[2]

Estudios sobre los jurisconsultos romanos

Artículo desarrollado → Jurisconsulto de Roma.

El célebre humanista italiano del siglo XV Ángel de Ambroginis Policiano realizó estudios sobre los autores antiguos, cuyos textos empezó a corregir con una habilidad crítica desconocida hasta entonces y se dedicó a analizar los fragmentos de los jurisconsultos romanos, buscando lo que podía ser útil para el conocimiento del latín y con éste objeto le permitió Lorenzo de Médicis consultar el famoso manuscrito de las «Pandectas», que se conservaba en Florencia y emprendíó Ángel la revisión del texto del Digesto[3] acerca del cual hizo un comentario de filología y gramátical[4] (hubo o ha habido otro gran número de comentaristas y romanístas que analizaron o han analizado las obras de los jurisconsultos romanos).

Jurisconsulto español

Un ejemplo de gran jurisconsulto español sería el del burgalés Pedro Plaza y Moraza (1524-1564) llamado por Diego Pérez (glosador de la obra Ordenanzas reales de Castilla, Madrid: Joseph Doblado, 1779-1780, 3 volúmenes) Insigne jurisconsulto.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas

  1. Obras de Pierre-Paul-Nicolas, Barón de Henrion de Pansey, que fuera abogado en el Parlamento de París, ministro de Justicia en 1814 y primer presidente de la Corte de Casación de Francia: Del poder municipal..., Madrid: Ministerio para las Administraciones Públicas, 1990; Historia general de la Iglesia, Barcelona: Imprenta de Pons, 1852, 4 volúmenes; Œuvres judiciaires..., París, 1844, 8 volúmenes; De l'autorité judiciaire en France,..., Bruselas, 1830; De la compétence des juges des paix...., París: T. Barrois, 1827; Des assemblées nationales en France...., París, 1826; De l'autorité judiciaire dans les gouvernements monarchiques..., París: T. Barrois, 1810; Dissetations féodales, París, 1789; Traité des fiefs de DuMoulin:..., París: Valade, 1773, 717 páginas, conferencia y análisis acerca del derecho feudal. Sobre el autor: Henrion de Pansey.../ R. Laude, Lille, 1941; Notice historiques sur la vie et les ouvrages de M. le Baron Henrion de Pansey, premier président de la Cour de cassation / L. Rozet, París, T. Barrois..., 1829; Henrion de Pansey, Cour de Cassation, Galerie des Magistrats et Jurisconsultes / N. Thomas, Chez Joubert, litografía
  2. Obras: Tractatus de legibus,...., Padova: CEDAM, 2008; Defensa de la Fé católica, Madrid, 1970-, 4 volúmenes; Tratado de las leyes y Dios legislador, Madrid, 1967-68, 10 volúmenes; Selección de Defensio fidei..., Buenos Aires, Ediciones Depalma, 1966. Sobre el autor: Cuestiones jurídico-políticas en Francisco Suárez / I. Carrillo Pietro, México: UNAM, 1977; La Teoría del Estado y de la comunidad internacional en Francisco de Suárez/ H. Rommen, Madrid: C.S.I.C.,..., 1951 ;La Autoridad civil en Francisco Suárez..../ M. Lanseros, Instituto de Estudios Políticos, 1949; La Filosofía del derecho de Francisco Suárez:...../ Luis Recasens Siches, México: Jus, 1947; La Doctrina de Suárez sobre el origen de la potestad civil / Luis Carreras, Barcelona: Eugenio Subirana, 1922
  3. Obras: Justiniani Augustis Pandectarum codex florentinus / A. Corbino,.., Florencia, 1988; Justiniani Augusti Digestorum:.; seu, Pandectarum codex Florentinus..., Roma, Danesi, 1902-10, 2 volumenes
  4. Obras de Policiano o tambien Poliziano: Latini, Roma, 2007; Due prometii latini, Roma: Salerno, 2003; Miscellaneorum centuria secunda:..., Florencia, 1972, 4 volúmenes

Bibliografía

  • Enciclopedia moderna:........, Madrid: Esta. tipográfico Mellado, 1851-55, 37 volúmenes.
  • Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, Barcelona, 1887-1910.
Bibliografía complementaria
  • Apéndice de derecho catalán al código civil: proyecto formulado antes de la promulgación del código por el eminente jurisconsulto Don Manuel Durán y Bas, Barcelona: Impr. la Neotipia, 1930.
  • Bibliotheque philosophique de legislateur, du politique, du jurisconsulte:..../ J.-P. Brissot de Warville, Berlín, 1782-85, 10 volúmenes.
  • Comentario académico y forense del célebre jurisconsulto Arnoldo Vinnio a los cuatros libros de las Instituciones imperiales de Justiniano / Arnaldus Vinnius, Barcelona: Libr. J. Olivres, 1867, 769 páginas.
  • Consulta de un jurisconsulto antiguo / Aurelia Vargas Valencia, México, 1991.
  • De l'origine du droit des magistrats, et des jurisconsultes / Bonaventure de Fourcroy, París: J. Piget, 1674.
  • De jurisconsulto / Francesco Rapolla, Bolonia, 2006.
  • Florentino González: jurisconsulto y hacendista/ Martín Alonso Pinzón;..., Bogotá: E.A.C. de Jurispr.., 2009 y del mismo autor Bello, jurisconsulto, Santiago de Chile: Edit. Univer., 1982. (Andrés Bello, jurisconsulto)
  • Jurisconsult exercitations / F. Hargrave, Londres, 1811-13, 3 volúmenes.
  • El Dictamen de un antiguo jurisconsulto, Madrid: Dykinson, 1999.
  • La Biblioteca de Pedro Fontecha Salazar: jurisconsulto vasco del siglo XVIII / R. Basurto, Vitoria-Gasteiz, 1990.
  • La Commission des jurisconsultes de Rio de Janeiro et le droit international / Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén, París, 1928.
  • La Deontología profesional en el jurisconsulto Martí Miralles / C. Obiols Taberner, Barcelona, 1966.
  • La Persona y la obra del jurisconsulto Jaume Callís / Jesús Lalinde Abadía, Vic, 1980 (Jaume Callís (1370-1434)).
  • Les grands jurisconsultes / A. Rodiere, Tolosa (Francia): E, Privat, 1874.
  • Manual del Jurisconsulto:...../ Juan de Marfá Quintana, Barcelona: Edit. de José Miret, 1875, 519 páginas.
  • Obras del maestro Jacobo de las Leyes, jurisconsulto del siglo XIII / Jacobo de las Leyes, Pamplona: Analecta, 2006.
  • Tratado de derecho político / Adolfo Posada, Madrid: Comares, 2003