La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Julio Fuentes

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Julio Fuentes
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, o su aspecto más destacado)
(Autor de la cita o dedicatoria)

Julio Fuentes Serrano


Madrid, 11 de diciembre de 1954

Puente de Pul-i-Estikam, Afganistán, 19 de noviembre de 2001

Reportero de guerra español



Biografía

Nació en el barrio de Chamberí, en Madrid, el 11 de diciembre de 1954.

Pasó su adolescencia en Argentina. Vivió su infancia en Buenos Aires, donde estudió en el colegio Champagnat de los Maristas[1]. De adolescente se mudó a la ciudad de Córdoba en donde vivió hasta el mes de junio de 1979, con sus padres. En esa ciudad estudió en la universidad nacional de Córdoba la carrera de Derecho, y su novia Ana María Del Rosario Ledesma, lo acompaño hasta su regreso a España. También jugaba al rugby [2] en el club Tablada del barrio Urca de la ciudad de Córdoba, y cuidaba mucho de sus padres, siendo único hijo. Le gustaba escuchar a Led Zeppelin, tocaba la guitarra, escribía, leía a Kafka, Hermann Hesse, entre otros.

Era un joven muy entusiasta , que fantaseaba en ir a la guerra de las Islas Malvinas con Inglaterra cuando se hablaba de ella.

Solía viajar a la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego, donde su padre tenía negocios.

A su regreso a España, trabajó de corrector para Cambio 16 y escribió guiones para Radio Nacional de España. En 1989 ingresó en el equipo fundacional del periódico español El Mundo. Su esposa Mónica García Prieto es redactora en el mismo periódico.

En la década de los años 1990 cubrió los principales conflictos mundiales como la desintegración de Yugoslavia, la guerra de Chechenia o la Guerra del Golfo. El 19 de noviembre de 2001 es asesinado en el puente de Pul-i-Estikam, entre Kabul y Jalalabad (Afganistán) junto a otros tres compañeros de profesión.

De estilo más bien atípico sus crónicas se escriben desde la mirada de los más débiles y muestran el conflicto a través de quienes más lo sufren.

Obra

  • Sarajevo, juicio final (1997)
  • Resistencia humana (1998)
  • Rebelión (2000)

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información