La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Judo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar

El judo (en japonés, 柔道) es un arte marcial, fundado por Jigoro Kano (en japonés, 嘉納治五郎) en 1882. A pesar de su corta vida ha conseguido un alto porcentaje de clubes en Occidente y una gran aceptación en todo el mundo. El sr. Kano quiso recoger la esencia del Jujutsu y las artes de lucha del momento del lejano Oriente en una única y básica.

La vestimenta usada es el keikogi (no confundir con kimono), que recibe el nombre de judogi, y con el cinturón forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. El judogi puede ser blanco o azul, aunque el azul no es más que un añadido para simplificar el arbitraje.

Los cinturones comienzan por el color blanco y le siguen el amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. Después del negro aparecen otras graduaciones denominadas "dan" que llegan hasta el 10º.
El lugar donde se práctica recibe el nombre de dojo y en el suelo hay unas colchonetas de unos 15 cm de ancho llamado tatami para no dañarse al caer.

La palabra judo está formado por dos sílabas "ju" y "do" y significa algo parecido a «camino de la flexibilidad»; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin. Sería como una hoja que sostiene un poco de agua y cuando no aguanta más se inclina y la deja caer.

El judo, como el aikido, tiene como objetivo derribar al oponente usando la fuerza del mismo. El judo de competición actual ha perdido la caballerosidad de la confrontación del originario, y se ha convertido en una lucha muy trabada, en la que es muy difícil ver la pureza de la técnica que antiguamente se enseñaba.

Dice ya la leyenda que Jigoro Kano concebió este arte marcial en una mañana de invierno en la que salió a ver la copiosa nevada de la noche anterior al jardín trasero de su casa. Y allí vio que un fuerte roble con la copa llena de nieve se partió por el peso de esta, pero allí vio también un sauce apunto de partirse por toda la nieve que intentaba partirlo como al roble, pero este deslizó su toda la nieve cayendo al suelo del jardín, y Jigoro Kano viendo esto y como el sauce fue a su manera más fuerte que el roble consiguió vencer a la nieve empezó a crear el Judo, que básicamente consiste en aprovechar la fuerza del contrario.


Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información


El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.