La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Juan de Valdés Leal

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Juan de Valdés Leal
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, si conoces alguna)
(Autor cita o dedicatoria)

Juan de Valdés Leal


Sevilla, 4 de mayo de 1622

Sevilla, 15 de octubre de 1690

Pintor español


Biografía

In ictu oculi. Lienzo de Valdés Leal en el Hospital de la Caridad de Sevilla.

Juan Valdés Leal nació en la ciudad de Sevilla en el año 1622.

Pintor del Barroco, pasó su juventud en Córdoba, donde ya en el año 1649 realizó para la Iglesia de San Francisco un San Andrés. En este tiempo además realizó una serie de seis pinturas para la Iglesia de las Clarisas de Carmona, entre las que sobresale la denominada El asalto de los sarracenos al convento de Santo Domingo de Asís, una obra efectista y de elevado acento barroco. Y también en esta misma época pintaría La Virgen de los plateros, que se conserva en el Museo de Córdoba, y una Inmaculada, hoy en el Museo del Louvre.

De regreso a Sevilla en 1657 trabaja en el encargo de seis lienzos sobre para el monasterio de San Jerónimo con temas alusivos a la vida del santo, algunos de los cuales se han perdido, encontrándose otros en el Museo de Bellas Artes de esta ciudad. De ellos destacan los conocidos como La flagelación de San Jerónimo y La tentación de San Jerónimo; en ellos se muestra el pecuiar estilo de Valdés Leal, con figuras que se agitan y alargan, en unos cuadros donde predominan los colores pardos, ocres y amarillos.

Entre los años 1654 y 1658 pintó además el retablo de la iglesia de los Carmelitas de Córdoba; y algo más adelante el San Juan y las Marías del Museo de Sevilla y el Cristo con la Cruz. De 1661 es su obra Entrega de la casulla a San Ildefonso, que se encuentra en la Catedral de Sevilla.

A esa misma época corresponden las dos únicas naturalezas muertas que se conocen de este artista: Alegoría de la Vanidad y La conversión de Mañara; un género en el que Valdés destaca sobremanera creando en él sus obras más importantes, en 1672, cuando refleja las ideas el Discurso de la verdad, una pieza de literatura de carácter ascético de Miguel de Mañara en dos lienzos, y sus célebres postrimerías: Finis Gloriae Mundi e In ictu oculi, ambas conservadas en el lugar para donde fueron creadas, el Hospital de la Caridad de Sevilla. En estas obras queda claro el gusto del pintor por los temas macabros, con escenas de un impresionante realismo, colores brillantes y efectos tenebristas

Entre los años 1674 y 1676 realiza una serie de lienzos para los jesuitas de Sevilla, sobe la vida de San Ignacio; y en 1682 un gran retrato póstumo sobre Miguel de Mañara.

Valdés Leal llegó a ser presidente de la Academia de dibujo de Sevilla -organización fundada en el año 1660-, entre los años 1663 y 1666.

Juan Valdés Leal murió en Sevilla, en el año 1690.


Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • Historia del Arte. Glosario. Obra realizada para El País, S.L., por Editorial Salvat, S.A. Año 2006.