La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Juan de Balmaseda

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Juan de Balmaseda
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, si conoces alguna)
(Autor cita o dedicatoria)

Juan de Balmaseda (o Valmaseda)


Circa 1487

Circa 1576

Escultor español



Juan de Balmaseda es un escultor español de la primera mitad del siglo XVI, de la escuela castellana; formado en el último gótico no abandonó nunca un fondo medieval aunque al mismo tiempo asimiló con facilidad los nuevos gustos renacentistas. Los rasgos de sus esculturas son dulces, consiguiendo unas facciones más suaves, a veces casi aniñadas. Trabaja los paños estilizándolos sin grandes claroscuros. Fue el autor del retablo mayor de la catedral de Palencia.

Biografía

No se sabe con exactitud la fecha de su nacimiento ni de su muerte pero se cree que nació hacia 1487 y murió hacia 1576 o antes.[1] Por su apellido paterno se le considera de ascendencia vasca y por el materno (su madre se llamaba María de Vertabillo) se le considera castellano; se cree que nació en la provincia de Palencia, pues ese pueblo de Vertabillo pertenecía y pertenece a esta provincia. Juan de Balmaseda se casó con Catalina de Medina con la que tuvo tres hijos: Juan, fray Francisco y María.

Obra y estilo

Como escultor se le considera precursor y maestro de Alonso Berruguete. Coincidió en Burgos con Felipe Vigarny y con Diego de Siloé cuya influencia se advierte a partir de 1520; de estos dos maestros aprendió a tratar los pliegues de sus esculturas, las líneas curvas y los elementos del Renacimiento. El sentido italiano renacentista se impregna en todos sus relieves. Es un gran intérprete de la religiosidad castellana adaptada a las formas renacentistas.

Como obras más destacadas hay que considerar la labor realizada en la catedral de Burgos, en el retablo de Santa Ana hecho por Diego de Siloé, donde Balmaseda labró el magnífico grupo del Cristo muerto sostenido por un ángel. El rostro demuestra el característico dolor aniñado de Balmaseda. También en Burgos trabajó en la capilla del Condestable, en la imaginería del retablo de San Pedro. En la misma ciudad, las puertas de la capilla del Hospital del Rey son un ejemplo de su saber hacer renacentista, luciéndose con los contrapostos, las actitudes y el suave modelado.

Calvario del retablo mayor de la catedral de Palencia, obra de Balmaseda.

En la catedral de Palencia dejó varias obras siendo la más sobresaliente el Calvario del ático del altar mayor. Es una de las pocas obras documentadas de este artista, con una fecha de ejecución contradictoria que fluctúa entre 1516, 1519 y 1522. El estilo tan característico de esta obra permitió a los estudiosos poder atribuir a Balmaseda otros trabajos semejantes.

Con el transcurso de los años, Balmaseda fue acentuando y perfeccionando su escultura renacentista. En su nueva etapa de perfección realizó el retablo de la capilla de San Ildefonso de la catedral de Palencia, fechado hacia 1530. Es una obra muy personal, de gran influencia italiana en la que no deja de plasmar su admiración por Diego de Siloé. En este retablo se puede hacer un estudio del Renacimiento-plateresco español: balaustres, cartelas, angelitos, niños con delfines, veneras, escudos, calaveras y toda una ornamentación renacentista tratada con gran desenvoltura.

Referencias

Artículos relacionados


Facetas.png

Bibliografía

  • Camón Aznar, José. La escultura y la rejería españolas del siglo XVI. Summa Artis. Historia general del arte. Vol. XVIII. Espasa Calpe, Madrid 1961.
  • DDAA, Historia del Arte Espasa (2004) Espasa Calpe, ISBN 84-640-1323-0

Notas

  1. La fecha de su muerte no puede ser después de 1576 porque existe un documento testamentario de su viuda en que declara que su marido había fallecido, dando el detalle de su enterramiento en la ciudad de Palencia.