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Juan Ramón Molina

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Juan Ramón Molina
La fuerza lírica de Molina nadie la ha tenido en su país.

Juan Ramón Molina


Comayagüela, 17 de abril de 1875

San Salvador, 2 de noviembre de 1908

Poeta hondureño, considerado el más emblématico de todos los tiempos.


Nací en el fondo azul de las montañas
hondureñas. Detesto las ciudades,
y más me gusta un grupo de cabañas
perdido en las remotas soledades.
Soy un salvaje, huraño y silencioso
a quien la urbana disciplina enerva,
y vivo –como el león y como el oso
prisioneros– soñando en la caverna.
[...]
No he sido un hombre bueno ni tampoco
malo. Hay en mí una dualidad extraña;
tengo mucho de cuerdo, algo de loco,
mucho de abismo y algo de montaña.
Para unos sos monstruosamente vano;
para otros muy humilde y muy sincero:
al viejo Job le hubiera dicho –Hermano,
Dame tus llagas y tu estercolero.
[...]
Tengo en todo mi ser, donde me obliga
algo a callar mi doloroso grito,
Una inmensa fatiga: la fatiga
del peso abrumador del infinito.
La gran angustia, el espantoso duelo,
de haber nacido, por destino arcano,
para volar sin tregua en todo el cielo
y recorrer sin rumbo todo océano.
Para sufrir el mal eternamente
del ensueño; y así, meditabundo,
vivir con las pupilas fijamente
clavadas en el corazón del mundo;
en el misterio del amor sublime,
en la oculta tristeza de las cosas,
en todo lo que ella o lo que gime,
en los hombres, las bestias y las rosas;
y dar a los demás mi risa o llanto
la misma sangre de mis venas, todo,
en la copa mirífica del canto,
hecha de gemas, de marfil o lodo;
y no dejar para mis labios nada;
y vivir, con el pecho dolorido,
para ver que, al final de la jornada,
mi sepultura cavará el olvido."
[...]


Fragmentos de Autobiografía

Biografía

El más alto exponente del Modernismo centroamericano después del fundador de dicho movimiento literario, Rubén Darío. Su muerte prematura, a los 33 años de edad, deja abierta la incógnita de la evolución y el rumbo que hubiera tomado su obra ulterior, la que ya empezaba a abandonar el barco de los modernistas para buscar su propios y originales limos.

Su obra completa fue publicada de manera póstuma por su amigo, el también escritor hondureño Froylán Turcios, en el libro Tierras, mares y cielos. Con Turcios, Darío y otros escritores del continente, Molina viajó a Brasil, para luego permanecer por una corta temporada en Europa, donde escribe el extenso Prefacio a la novela Annabel Lee.

El Diccionario de autores hondureños, del historiador Mario Argueta, le dedica casi ocho páginas a su obra y personalidad, y recoge expresiones de escritores y críticos literarios del istmo, como la siguiente: El poeta J.R.M. era un hombre de una vasta cultura. Estaba la día de la evolución y desarrollo de la literatura mundial. Como lo declara Segisfredo Infante: En varios aspectos Molina es un poeta telúrico, que se adelanta en varios años a Pablo Neruda, y un poeta terriblemente angustiado que por sus tonos prefigura al César Vallejo de Los Heraldos negros. Poemas suyos, como Madre melancolía, Río grande y Autografía son hoy aún mencionados.

Cultivó también el artículo periodístico, lo que le valió cárcel y persecusiones por parte de los gobiernos y políticos de su tiempo, al igual que la narrativa como en los cuentos Mr. Blake, El Chele o El entierro.

Aparte de las apreciaciones anteriores, con certeza se puede afirmar -como ya hizo el escritor hondureño Javier Abril Espinoza- que Juan Ramón Molina y Froylán Turcios, son los dos primeros escritores de Honduras que logran proyectar ante propios y extraños una imagen más acabada y coherente de las letras hondureñas del pasado.


Referencias

Fuentes empleadas y notas