La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Juan Bautista Martínez del Mazo

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
(Redirigido desde Juan Bautista Mazo.)
Saltar a: navegación, buscar
Juan Bautista Martínez del Mazo
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, si conoces alguna)
(Autor cita o dedicatoria)

Juan Bautista Mazo


Cuenca, a mediados de mayo de 1605

Madrid, 9 de febrero de 1667

Pintor español


Biografía

Pintor del Barroco, de la escuela sevillana. Hijo de Hernando Martínez de la Cadena, natural de Alarcón, y de Lucía Mazo Lozoyo, originaria de Beteta, fue el segundo de los cinco hijos habidos del matrimonio. Nació en Cuenca a mediados de mayo de 1605 y bautizado en la desaparecida parroquia de San Martín el 22 del mismo mes.

Se sabe muy poco de la vida de este pintor español, hasta que en agosto de 1633 contrajo matrimonio con Francisca, una hija de Velázquez quien por entonces debía ser ya su maestro. Velázquez le tuvo en gran aprecio y echó siempre mano de él como su mejor ayudante. Le ayudó mucho en su carrera artística dentro de la Corte española. Consiguió que fuera nombrado pintor de cámara en 1661.

Muy influido por la técnica de su suegro y maestro, Mazo destacó en las figuras de pequeño tamaño y en los paisajes, lo bastante coo para ser considerado uno de los mejores pintores de su época. Mazo es el pintor que a la muerte de su maestro terminó y retocó el cuadro de [[La infanta doña Margarita de Austria (1660)|] que poco después fue enviado a su prometido Leopoldo I de Austria.

Durante bastante tiempo las obras de Mazo fueron atribuidas a Velázquez. La crítica moderna, con nuevas técnicas y conocimientos, ha podido restituir la autoría de dichas obras.

Entre su mejores obras destacan la Vista de Zaragoza, de 1657, conservada en el Museo del Prado, la Calle de la reina, en Aranjuez, la Cacería del Tabladillo o el Arco de Tito. Suya es también La familia del artista (Viena), un cuadro colectivo, de carácter más intimista, donde es evidente la influencia de Las Meninas, aún sin alcanzar la elegancia y naturalidad en el tratamiento de las imágenes.

Atribuidas a Mazo son algunas otras obras famosas como el retrato del príncipe Baltasar Carlos en el picadero (Londres), o La merienda (Museo de Bonn).


Artículos relacionados

Bibliografía

  • Historia del Arte: Glosario, Editorial Salvat, S.L. para el diario El País, año 2005.

Notas