La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

José Zorrilla y del Moral

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
José Zorrilla y del Moral ¹
(Cita atribuida o dedicatoria a su persona, si conoces alguna)
(Autor cita o dedicatoria)

José Zorrilla y del Moral


Valladolid, 21 de febrero de 1817

Madrid, 23 de enero de 1893

Poeta español



1. Retrato tomado del Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano. Tomo XXIII.. Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1898. pp. 391.

Biografía

Nacido en Valladolid en 1817 fue hijo de José Zorrilla, hombre de caracter rígido e intransigente, relator de la Real Chancillería de Valladolid y natural de la villa de Torquemada y de Nicomedes Moral nacida en Quintanilla de Somuño, pedanía del municipio de Estépar. El matrimonio se trasladó en 1827 a Madrid ingresando José en el Real Seminario de Nobles dirigido por los jesuitas y donde tuvo por compañeros a los hijos de los nobles del país. Allí se dedicó a la lectura de Walter Scott, Fenimore Cooper y Chateaubriand a escribir versos y a la representación de las obras teatrales de Calderón y Lope de Vega. En 1832 abandonó el seminario y muerto Fernando VII y encendida la primera guerra carlista marchó en 1833 a estudiar Derecho a la Universidad de Toledo mientras su padre, defensor de Don Carlos, quedaba desterrado en Lerma.

José Zorrilla.

Sin mostrar demasiado entusiasmo por el Derecho se complacía en ser y comportarse como un romántico, leyó a Victor Hugo, Esproceda, Alejandro Dumas, Juan de Mena, Jorge Manrique y el Romancero español, vestía con descuido, vagaba por cementerios a medianoche y trabó amistad con Miguel de los Santos Álvarez. Finalmente abandonó los estudios de Derecho negándose a realizar los exámenes por lo que se encargó al mayoral su retorno a Lerma en galera. Sin embargo consiguió hacerse con una yegua y se dirigió a Valladolid donde vendió la yegua y compró pasaje en una galera hacia Madrid a la que llegó tras tres días de viaje.

En Madrid vivió con dificultad de su pluma, escandalizó a los amigos absolutistas de su padre con sus arengas en el Café Nuevo y fundó un periódico que fue pronto cerrado por orden del gobierno, que además envió a la policía a prender a los redactores y de la cual Zorrilla logró escapar disfrazado de gitano para trasladarse luego a las Filipinas. Un movimiento revolucionario en 1837 le permitió volver a Madrid poco antes del entierro de Larra. Por consejo de un italiano al servicio del infante don Sebastián pensó dedicarle unos versos y en busca de inspiración fue a ver, en compañía de Santos Álvarez, el cadaver del escritor cuyo suicidio protagonizaba las conversaciones de todo Madrid.

A la mañana siguiente, el 15 de febrero de 1837, se verificó el entierro y cuando la multitud iba a retirarse comenzó Zorrilla a leer sus versos. Según Fernández Flores «Esta composición era una blasfemia lanzada sobre la tumba de un suicida. Desde ese día Zorrilla fue poeta; desde ese día su melena larga, su tez pálida, su orgulloso desaliño, no parecieron un ripio. Fue lo que ya era en realidad: un genio.» Poco después se granjearía las amistades de Bretón, Ventura de la Vega, Hartzenbusch, Donoso Cortés, Pastor Díaz, Escosura, Pacheco, Espronceda, Mesonero Romanos y otras celebridades de la época.

Vivió algún tiempo en Francia (1846) y varios años en México (1854-66), donde contó con la protección del emperador Maximiliano.

Obra

Cultivó todos los géneros poéticos: la lírica, la épica y la dramática.

Lírica (Ira de Dios, la Vírgen al pie de la Cruz),

  • la amorosa (Un recuerdo y un suspiro, A una mujer)
  • la sentimental (La meditación, La luna de enero)
  • la tradicional(Toledo, A un torreón).

Poesía épica

  • Granada(1852)
  • La Leyenda del Cid y los Cantos del Trovador.

Leyenda

  • "A buen juez mejor testigo"
  • "Para verdades el tiempo y para justicias Dios"
  • "El capitán Montoya"
  • "Margarita la tornera"
  • "La pasionaria"
  • "La azucena silvestre".

Poesía dramática

Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

  • Zorrila y Moral (José). En: Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano. Tomo XXIII.. Barcelona, Montaner y Simón Editores, 1898. pp. 390-392.