La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

José María Velasco

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
José María Velasco
En 1889 obtuvo la Medalla de la Exposición Universal de París.

José María Velasco Gómez.


Temascalcingo (estado de México), 1840.

ciudad de México, 1912

Pintor mexicano


José María Velasco es considerado el paisajista más importante de México. Recibió numerosos premios, como: en 1868, del presidente Benito Juárez, el primer premio de pintura de paisaje por un cuadro llamado "Ahuehuetes y Castillo de Chapultepec", de manos del presidente Lerdo de Tejada una medalla de oro el 5 de febrero de 1876, un premio en la exposición del Centenario de Filadelfia, medalla de la Exposición Universal de París, 1889 y la Cruz del Caballero de la Insignia de Francisco José, 1901. Sus obras más importantes están dedicadas al valle de México.

Eugenio Landesio fue su maestro en la Academia de San Carlos. Ahí mismo, por más de 40 años, impartió catedra de perspectiva y paisaje. Diego Rivera a su vez fue su alumno.

En 1868 se le nombró profesor de perspectiva de la Academia de San Carlos. Debido a esto renunció a la pensión que disfrutaba. También conoció a Luis Coto. En este mismo año contrajo matrimonio con la Srita. Luz Sánchez Armas con quien tuvo 13 hijos de los cuales vivieron 8. Sus padrinos fueron Eugenio Landesio y el hermano de José María llamado Idelfonso. En este mismo año se dedicó a la fotografía en el Museo Nacional, donde no tuvo éxito.

[2]







Obra

Para Velasco México era: "País como de encanto habitado por águilas, en el que las villas y ciudades que se tiene suavemente sin pretender rivalizar con la naturaleza". Ibidem.

Referencias

Artículos relacionados


Otras fuentes de información

Notas

Monumento en la ciudad de México.