José María Morelos y Pavón
"Con cinco generales como Morelos conquistaría el mundo"

30 de septiembre de 1765

Sacerdote y patriota mexicano

Biografía

Nació Morelos en la ciudad de Valladolid, (hoy Morelia), en 1765. Durante su juventud, fue discípulo de Don Miguel Hidalgo y Costilla en el Colegio de San Nicolás, del cual Hidalgo era rector, en él realizó sus estudios, al término de los cuales se ordenó como sacerdote, desempeñando el curato de Curácuaro, primero y el de Nicupétaro después, ambos en Guanajuato.

Cuando las tropas insurgentes de Hidalgo marchaban incontenibles sobre Valladolid, después de tomar Guanajuato, hicieron un alto en el pueblecito de Charo, durante el cual, Morelos se presentó a su antiguo maestro, ofreciéndole sus servicios y su vida en la lucha por la independencia. Poco después solicitó de la jerarquía eclesiástica de Valladolid que se le confiriesen la tonsura clerical, las cuatro órdenes menores y el subdiaconato, lo que consiguió a finales de ese mismo año. En abril de 1796 aceptó una oferta del cura de Uruapan para enseñar gramática y retórica a los niños del lugar, tras recibir la licencia correspondiente. Tras algunos años de ejercicio, el 20 de diciembre de 1797, cumplidos los 32 años de edad, fue promovido al sacerdocio, otorgándosele licencias para celebrar misa, oír confesiones y predicar en Uruapan y curatos vecinos.

En octubre de 1810, conocedor del levantamiento de Miguel Hidalgo, que había sido su rector en San Nicolás, decidió visitarle y hablar con él. Al parecer, su intención era la de ofrecerse como capellán, pero una vez llevado a cabo este encuentro el 20 de octubre, Hidalgo lo convenció de que aceptara una misión más importante: marchar a la costa del sur, reunir tropas y tomar el puerto de Acapulco, que Morelos conocía muy bien. El 25 de octubre, acompañado de una veintena de voluntarios mal armados, Morelos partió de Cuarácaro hacia las tierras calientes del sur, en calidad de lugarteniente de Hidalgo.

La actividad insurgente de Morelos duró cinco años, a lo largo de los cuales fue capaz de desarrollar cuatro campañas militares, además de una obra política, doctrinal y administrativa en la que se recoge un pensamiento avanzado, innovador y cargado de sentido popular y social. Se le reconoce un incipiente genio de estratega militar, despiadado y cruel en algunas ocasiones, y capaz de enfrentarse y doblegar en varias ocasiones a los ejércitos realistas superiores en número, bajo el mando del temible Félix María Calleja.

El 13 de septiembre de 1813, reunió el primer Congreso en Chilpancingo, en donde se redactó la famosa Acta de independencia, en la cual fue proclamada la República Mexicana.

Pero la hora de la liberación estaba aún lejana. Cuando se dirigía a Valladolid, Morelos fue derrotado por Iturbide que en aquel entonces era un oficial al servicio de España. Durante la primavera de 1814, Calleja lo tuvo sitiado en Cuautla durante dos meses, en condiciones desventajosas, pero Morelos, mediante una hazaña militar sin precedentes, logró burlar el sitio y evacuar la plaza con un mínimo de pérdidas, siendo muy elogiado por su temeraria hazaña. Reorganizando sus tropas, atacó Oaxaca y después Acapulco, ciudades que logró ocupar militarmente.

Hacia fines de 1815, la estrella militar de Morelos fue declinando, y el 5 de noviembre de ese año fue derrotado decisivamente en Temazcala, en donde fue aprehendido.

Fue llevado a México, en donde lo degradaron públicamente de sus investiduras sacerdotales y lo sentenciaron a la pena de muerte. El 22 de diciembre fue conducido a San Cristóbal Ecatepec, en donde fue fusilado. En 1828 su ciudad natal, Valladolid, recibió el nombre de Morelia y en 1869 Benito Juárez decretó la creación del estado que lleva su nombre.

• BULNES, Francisco, La guerra de independencia, Hidalgo-Iturbide, México, El caballito, 1982.
  • BUSTAMANTE, Carlos María de, Cuadro Histórico de la revolución mexicana, iniciada el 15 de septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla en el pueblo de Dolores, obispado de Michoacán, (facsimilar de la de 1843), México, Instituto Cultural Helénico/FCE, 1985.
  • CHÁVEZ, Ezequiel, Morelos, México, Jus, 1957.