La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

John Stuart Mill

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
John Stuart Mill ¹
No hay teoría de la vida que no valore más los placeres del intelecto [...] y de los sentimientos morales que los de la mera sensación
Stuart Mill, en Utilitarianism

John Stuart Mill


Londres el 20 de mayo de 1806

Avignon el 8 de mayo de 1873

Filósofo y economista británico



1. Retrato de Stuart Mill cortesía de la Colección de Retratos Warren J. Samuels, Universidad de Duke.

Biografía

Hijo primogénito de James Mill. Representante de la Escuela económica clásica y del utilitarismo.

Obras

Su principal obra económica es Principios de economía política con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social (1848).

  • Utilitarianism (1861)
  • Sobre la libertad

Ideología

John Stuart Mill es uno de los grandes economistas del siglo XIX. En la cuestión del Estado sigue las teorías de Tocqueville, que señaló los peligros que tiene la democracia de convertirse en la dictadura de las mayorías.

Para John Stuart Mill el Estado tiene sus peligros y aboga por su eliminación; proponiendo un liberalismo económico estricto en el que la libertad personal y de empresa sean las leyes que gobiernen las relaciones sociales. El Estado debe ser poco interventor en cuestiones económicas, aunque acude al Estado para mantener un orden que permita el desarrollo económico. También aboga por una reforma de la sociedad que posibilite que el desarrollo económico alcance a todos.

John Stuart Mill desarrolló el concepto de utilitarismo en economía: doctrina que considera la utilidad económica como único principio moral. No en vano, para Mill las leyes económicas son leyes naturales. También es el que perfecciona la ley de los rendimientos decrecientes, y desarrolla la teoría del valor de Adam Smith. Afirma que el valor es el trabajo.

Referencias

Fuentes empleadas y notas

Bibliografía

¡Ayúdanos a ampliar este artículo!
Este artículo es, por ahora, sólo un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar la Enciclopedia Libre.
Para ello escribe aquí.