La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

John Maynard Keynes

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
John Maynard Keynes
El largo plazo es una guía engañosa para los asuntos actuales. A largo plazo, estaremos todos muertos.
A Tract on Monetary Reform (1923)

John Maynard Keynes


Cambridge (Inglaterra) el 5 de junio de 1883

Sussex el 21 de abril de 1946.

Economista británico


Biografía

Keynes defendió el intervencionismo del Estado en la Economía mediante el uso de medidas monetarias y fiscales que ayudasen a mitigar los efectos adversos de los ciclos económicos. Sin duda, sus ideas han supuesto uno de los impactos más grandes en la historia del pensamiento económico, llegando a originar una corriente de pensamiento conocida como escuela keynesiana.

Hijo de otro destacado economista, John Neville Keynes, se licenció en Matemáticas por la Universidad de Cambridge y posteriormente fue adquiriendo interés por la Economía.

Durante la Primera Guerra Mundial fue agregado al Tesoro británico, y representó a su país como mandatario del Ministerio de Hacienda en el Consejo Supremo Económico de la Potencias Aliadas y en la conferencia de paz posterior, aunque renunció el 7 de junio de 1919 en desacuerdo con el desarrollo de las negociaciones que, a su juicio, imponían cargas insoportables a Alemania. Su obra Las consecuencias económicas de la paz, publicada ese mismo año, analiza el impacto de las imposiciones del Tratado de Versalles en el equilibrio económico europeo. Keynes señala que las sanciones por reconstrucción que Alemanía estaba forzada a pagar a los vencedores eran demasiado grandes en relación con su capacidad productiva, mermada además por la cesión de territorios a Francia y Polonia y por las restricciones en la disponibilidad del carbón y del acero, y que arruinarían a la economía alemana. Sus predicciones se cumplieron cuando Alemanía se vió colapsada por la hiperinflación de 1923, habiendo pagado sólo una pequeña parte de las sanciones.

Keynes publicó en 1920 su Tratado sobre la Probabilidad, una contribución a los pilares filosóficos y matemáticas de la teoría de probabilidad.

Su obra principal, La Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero, se publicó en 1936. En el libro adelanta una teoría basada en la noción de la demanda agregada para explicar variaciones en el nivel general de actividad económica, tal como se observó durante la Gran Depresión. El libro abogaba por una política económica activa desde el Estado para estimular la demanda en tiempos de desempleo, gastando por ejemplo en obras públicas. El libro es considerado como la obra fundacional de la Macroeconomía moderna.

Durante la Segunda Guerra Mundial Keynes defendió que el impacto de la guerra debía ser financiado por mayores impuestos antes que por el incremento del déficit, con el fin de evitar la inflación.

Al finalizar la guerra, fue uno de los artífices de la Conferencia de Bretton Woods de las Naciones Unidas, que sentó las bases para la creación del FMI y el Banco Mundial.