La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

John Locke

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
John Locke
El derecho civil descansa, para Locke, no en la fuerza y en el derecho paterno, sino en el consentimiento popular, deduciendo de aquí la gran afirmación de que existe el derecho de insurrección, que llama derecho de llamamiento al cielo.
Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano, 1887-1910, Montaner i Simon editores, Barcelona; obras de Locke Tratado del gobierno civil:..., Buenos Aires: Claridad, 1932?; Ensayo sobre el gobierno civil, Barcelona: RBA Coleccionables, 2002

John Locke


Wrington en 1632

Oates en 1704

Filósofo, médico, químico, biólogo, político y economista inglés


John Locke es un puritano inglés representante destacado del liberalismo. Escribe un Ensayo sobre el entendimiento humano y dos tratados sobre el gobierno. En su análisis utiliza, también, el positivismo y el método científico, pero llega a conclusiones opuestas a las de Thomas Hobbes.

Formula, también, la teoría del contrato social, y aboga por la existencia de un gobierno limitado que garantice el orden y la paz. Para Locke las ideas del hombre proceden de la experiencia. Defiende el derecho natural y la tolerancia religiosa. Su concepto del gobierno limitado se debe a que para él en el contrato social, que hacen las personas con la sociedad, no se otorga todo el poder, sino aquella parte que permite la convivencia.

Para Locke el estado natural del hombre es la paz y la libertad, gracias a un sentimiento de solidaridad y el instinto de conservación. Sin embargo, el temor a las arbitrariedades hace que los hombres se sientan más seguros viviendo en sociedad, para lo cual determinan un contrato social de forma limitada. Se establecen así leyes justas, que el ciudadano debe respetar. Estas leyes, también, deben ser acatadas por el gobierno, que, además, debe respetar los derechos de los ciudadanos. Si el gobierno viola sus compromisos puede ser destituido por la sociedad.

Para Locke los derechos fundamentales son: El derecho a la propiedad, a la vida, a la libertad y a la posesión. Estos derechos deben ser protegidos por el gobierno. Según Locke, el dinero permite la acumulación ilimitada de propiedad; pero no la tierra, que es un bien limitado y debe ser compartida y poder ser alcanzada por todos.

Locke propone, como método más efectivo para controlar el gobierno, el sufragio periódico; y la separación de los poderes legislativo, ejecutivo y federativo (que trata de las relaciones con otros países).

Locke es un gran defensor del parlamentarismo inglés, y participa activamente en la Revolución inglesa de 1688.

Referencias

Artículos relacionados

Fuentes empleadas y notas


Otras fuentes de información