La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Jalisco (México)

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Jalisco:
Origen y significado de la palabra Jalisco

Escudo jalisco ok.jpg

País:
México (Estados Unidos Mexicanos)
Localización:

Jalisco (México) localizacion.jpg

Nombre oficial:
Jalisco
Capital del estado: Guadalajara
Extensión:

79.085 km2

Porcentaje del territorio:

Representa aproximadamente el 7% del territorio nacional.

Población: 6 753 113 habitantes (año 2005).

Entidad Federativa de los Estados Unidos Mexicanos

Ubicación:
Jalisco es un estado que se localiza en la parte occidental de la República Mexicana y sus 80,137 Km2 de extensión territorial representan el 4.1 % de la superficie del territorio nacional.

Colindancias: Jalisco colinda al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes; al este con Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán de Ocampo; al Sur con Michoacán de Ocampo, Colima y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico y Nayarit.

Coordenadas Geográficas Extremas:

Al norte 22°45’ Al sur 18°55’ de latitud norte Al este 101°28’ Al oeste 105°42’ de longitud oeste

Geografía:
En los límites con el Estado de Colima se yerguen las elevaciones más notables de Jalisco representadas por el Nevado de Colima que alcanza 4,260 metros de altura y el Volcán de Colima a 3,820 metros de altura sobre el nivel del mar.

En el centro del Estado disminuyen las serranías y entre ellas se asientan los valles de Toluquilla, Cuisillos, Atemajac, Ameca, Zapotlán, Llano Grande, Huejúcar, Coacasco, Comanja, Lagos, Miranda, La Barca y Ocotlán.

Hidrografía

El Estado de Jalisco, está dentro de la vertiente del pacífico rodeado de las corrientes hidrográficas más importantes como los ríos Bolaños, Lerma - Santiago, Verde Grande, Coahuayana, Armería y Ameca. Entre los lagos destaca la Laguna de Chapala, que está considerada como una de las más grandes del país, con una extensión de 1,100 Km2, cubriendo casi el 7% de la superficie estatal.

Clima

El clima de esta entidad presenta grandes contrastes debido a la conformación variada de relieves y la influencia de masas de agua, tanto marítima como lacustre. Se encuentran variantes de climas semisecos hacia el norte y noreste; climas templados en las partes altas de las sierras; semicálidos en la zona centro y alrededores de Chapala y climas cálidos a lo largo de toda la costa.

Todas estas variantes afectan en forma particular el desarrollo de las características físicas, culturales y socioeconómicas, asimismo proporcionan condiciones favorables para el aprovechamiento de una gran variedad de recursos, como diferentes tipos vegetativos, una amplia variedad de cultivos y áreas propicias para asentamientos humanos e industriales


Población:
La población en el Estado de Jalisco es de 6 753 113 habitantes, según el último censo realizado por el INEGI, en 2005. De los cuales en la zona Metropolitana de Guadalajara viven 4’000,000 según el INEGI en 2000.

La tasa de crecimiento poblacional general para Jalisco fue de 1.8% en el periodo 2000-2005, y se estima que la población económicamente activa es de 1’756,501 personas.


Gobierno y administración:
La Constitución del Estado de Jalisco establece que el gobierno de Jalisco, al igual que el gobierno de cada estado en Mexico, formalmente constituido por tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el poder judicial.

El poder ejecutivo recae en el Gobernador de Jalisco, que es elegido directamente por medio de votación secreta a un mandato de 6 años, sin posibilidad de reelección. El poder legislativo recae en el Congreso de Jalisco que es una legislatura unicameral compuesta por 40 diputados. El poder judicial se encuentra invertido en la Corte Superior de Justicia de Jalisco.



Economía:
La población económicamente activa en el sector agropecuario ha disminuido, mientras que en los sectores terciario y secundario ha incrementado su demanda, sobre todo en los servicios y comercio. Sin embargo, el estado se distingue por el cultivo agrícola: maíz, sorgo, frijol, arroz, cebada, trigo, caña de azúcar, algodón, cártamo, soya, alfalfa, melón, papa, jitomate, melón, papaya, café, mango, aguacate, plátano, guayaba, sandía y limón agrio. Se cría ganado porcino, ovino, caprino y equino, y el bovino es utilizado para abasto y lácteos. La actividad pesquera se realiza en los siguientes puertos: Barra de Navidad (considerado puerto de cabotaje), Puerto Vallarta (puerto de altura) y en la laguna de Chapala. Las especies capturadas son: huachinango, charal, pescado blanco, tortuga, bagre, carpa, camarón, tiburón, mojarra, rana y popocha. Su actividad industrial es extractiva, minero metalúrgica, siderúrgica; se fabrica maquinaria, equipo y material de transporte, productos químicos, madera, textiles, productos eléctricos y electrónicos, material fotográfico, alimentos, bebidas, tequila, cerveza y calzado. Jalisco es un estado privilegiado por el dinamismo de su industria electrónica, de telecomunicaciones e informática. La expansión de empresas de este tipo ha propiciado que la entidad se gane el título de “Valle de Silicón” de México.

En Jalisco se localiza una de las ciudades más importantes del país, Guadalajara, que junto con Tlaquepaque y Zapopan forman la zona metropolitana de la ciudad. El estado muestra una imagen comercial importante debido a su sistema de carreteras (casi 6.000 km de red pavimentada) y vías férreas (1.108 km), que son un factor importante para ampliar su desarrollo económico. Jalisco cuenta con los siguientes destinos de carreteras: Guadalajara-Mazatlán-Nogales; Ciudad Juárez-Zacatecas-Lagos de Moreno-Oaxaca-Tapachula y Guadalajara-México-Veracruz. Cuenta con instalaciones portuarias que aprovechan las condiciones naturales del estero El Salado en Puerto Vallarta, dentro de la bahía de Banderas. Se conecta con los puertos de Manzanillo y Mazatlán. Posee dos aeropuertos internacionales: el de Guadalajara y Puerto Vallarta, los cuales sitúan a Jalisco dentro de las rutas internacionales más importantes.

La actividad turística es relevante en el estado, destacacando Bahía de Banderas, la más grande de México, donde se encuentra Puerto Vallarta, el mayor puerto deportivo del país y uno de los centros turísticos más importantes de la costa del Pacífico.

Educacion:
De acuerdo a las previsiones de la matrícula de la SEP por ciclo y entidad federativa para el periodo 1995-2010, en Jalisco el número de personas inscritas en el sistema de educación formal se acrecentaría en cerca de 338 mil, al pasar de 1.7 millones en 1995 a casi 2.1 millones en 2010, no obstante que se advierte una disminución de alumnos inscritos en primaria, al pasar de poco más de 975 mil en 1995 a 878 mil en el 2010.


Historia:
El nombre de Jalisco significa 'sobre la superficie de arena', se deriva del náhuatl 'xalli' (arena) y de 'ixco' (superficie, cara). Algunos autores coinciden en que Jalisco junto con Colima, Tonalá y Aztlán, pertenecían políticamente a Chimalhuacán, que se encontraba dividido en cuatro Hueytlatoanazgo. Se decretó el estado libre y soberano desde la Constitución de 1824. Su división ha permanecido estable con el mismo número de municipios desde 1950.

Cultura:
Jalisco es la tierra de los charros, los jaripeos, los palenques, el mariachi, el tequila y muchas de las tradiciones que en el mundo asocian con lo auténticamente mexicano

Turismo:
La actividad turística en Jalisco, se ha concentrado básicamente en seis zonas: Puerto Vallarta, zona Metropolitana de Guadalajara, costalegre, los altos, la ribera de Chapala y la montaña. Fiestas locales:
Las de mayor relevancia estatal o regional son:

  • Feria Regional (Ocotlán): Se celebra del 3 al 11 de mayo.
  • Fiesta del Señor de los Rayos (Tenamaxtlán, Totatiche): Se efectúa del 3 al 12 de enero.
  • Fiestas de la Virgen de Guadalupe (Villa Hidalgo): Se celebra novenario anterior al último domingo de enero.
  • Fiestas de La Candelaria (Encarnación de Díaz):Se celebran del 25 de enero al 9 de febrero, siendo el 2 de febrero el día principal.
  • Fiestas de la Virgen de los Dolores (Teocaltiche): Se celebran del 1 al 12 de noviembre.
  • Feria de Agosto (Lagos de Moreno): Se celebra en honor de la Imagen del Calvario el 6 de agosto, dura dos semanas.
  • Fiesta de la Virgen de la Candelaria (San Juan de los Lagos): Se celebran del 25 de enero al 2 de febrero. Estos mismos eventos se realizan en honor de la Virgen de la Asunción, del 1 al 15 de agosto.
  • Fiestas de San Miguel (San Miguel el Alto): Se llevan a cabo del 16 al 30 de septiembre.
  • Feria Nacional del Tequila (Tequila): Se celebra del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Carnaval (Amatitán): Se realizan estas fiestas a partir del sábado anterior al "martes de carnaval".

Folklor:
Gastronomía La cocina jalisciense ha contribuido ampliamente a dar fama internacional a la gastronomía mexicana.

Algunos de los platillos más representativos son: el pozole blanco, los sopitos, el guacamole, el menudo, las tortas ahogadas, las enchiladas rojas y verdes, la cuachala, los tamales de maíz, el borrego al pastor y los tamales de frijol entre mucha más variedad Entre sus dulces sobresalen el alfajor, palanquetas de cacahuate o pepitas de calabaza, cocadas, dulces en conserva, dulces de leche, perones enmielados rojos, algodones, buñuelos y camote y calabaza enmielada.

Trajes típicos La representación folklórica del Estado radica en el atuendo de charro que se deriva del traje de chinaco usado por los hacendados en el virreinato.

Dentro de los elementos y características del traje charro resaltan prendas tradicionales singulares como el sombrero, el sarape y el rebozo que han inspirado sensibilidad y manifestación artística del pueblo.

En su variedad pueden identificarse cinco trajes: faena, media gala, gala, gran gala y etiqueta, que se distinguen entre sí por la variedad de los adornos en abundancia y calidad, los que van de acuerdo a la actividad a desarrollar.

El sarape es una de las prendas más vistosas de la indumentaria. Su uso popular no fue sólo para la gente de a caballo sino para todos. El sombrero tradicional varía solo por adornos, esta prenda también tiene su historia con el uso de materiales diversos, desde la rústica palma hasta el lujoso fieltro. Incluso algunos están bordados de oro y plata.


Código Postal:

Dirección en Internet:
http://www.jalisco.gob.mx (página gubernamental)

Municipios del estado y cabeceras municipales:
El estado de Jalisco está conformado por 124 municipios.

Municipio (División municipal) Cabecera municipal
Acatic Acatic
Acatlán de Juárez Acatlán de Juárez
Ahualulco de Mercado Ahualulco de Mercado
Amacueca Amacueca
Amatitán Amatitán
Ameca Ameca
San Juanito de Escobedo Antonio Escobedo
Arandas Arandas
El Arenal El Arenal
Atemajac de Brizuela Atemajac de Brizuela
Atengo Atengo
Atenguillo Atenguillo
Atotonilco el Alto Atotonilco el Alto
Atoyac Atoyac
Autlán de Navarro Autlán de Navarro
Ayotlán Ayotlán
Ayutla Ayutla
La Barca La Barca
Bolaños Bolaños
Cabo Corrientes El Tuito
Casimiro Castillo Casimiro Castillo
Cihuatlán Cihuatlán
Zapotlán El Grande Ciudad Guzmán
Cocula Cocula
Colotlán Colotlán
Concepción de Buenos Aires Concepción de Buenos Aires
Cuautitlán de García Barragán Cuautitlán
Cuautla Cuautla
Cuquío Cuquío
Chapala Chapala
Chimaltitán Chimaltitán
Chiquilistlán Chiquilistlán
Degollado Degollado
Ejutla Ejutla
Encarnación de Díaz Encarnación de Díaz
Etzatlán Etzatlán
El Grullo El Grullo
Guachinango Guachinango
Guadalajara Guadalajara
Hostotipaquillo Hostotipaquillo
Huejúcar Huejúcar
Huejuquilla el Alto Huejuquilla el Alto
La Huerta La Huerta
Ixtlahuacán de los Membrillos Ixtlahuacán de los Membrillos
Ixtlahuacán del Río Ixtlahuacán del Río
Jalostotitlán Jalostotitlán
Jamay Jamay
Jesús María Jesús María
Jilotlán de los Dolores Jilotlán de los Dolores
Jocotepec Jocotepec
Juanacatlán Juanacatlán
Juchitlán Juchitlán
Lagos de Moreno Lagos de Moreno
El Limón El Limón
Magdalena Magdalena
Santa María del Oro Santa María del Oro
La Manzanilla de la Paz La Manzanilla de la Paz
Mascota Mascota
Mazamitla Mazamitla
Mexticacán Mexticacán
Mezquitic Mezquitic
Mixtlán Mixtlán
Ocotlán Ocotlán
Ojuelos de Jalisco Ojuelos de Jalisco
Pihuamo Pihuamo
Poncitlán Poncitlán
Puerto Vallarta Puerto Vallarta
Villa Purificación Villa Purificación
Quitupan Quitupan
El Salto El Salto
San Cristóbal de la Barranca San Cristóbal de la Barranca
San Diego de Alejandría San Diego de Alejandría
San Juan de los Lagos San Juan de los Lagos
San Julián San Julián
San Marcos San Marcos
San Martín de Bolaños San Martín de Bolaños
San Martín Hidalgo San Martín Hidalgo
San Miguel el Alto San Miguel el Alto
Gómez Farías San Sebastián del Sur
San Sebastián del Oeste San Sebastián del Oeste
Santa María de los Angeles Santa María de los Angeles
Sayula Sayula
Tala Tala
Talpa de Allende Talpa de Allende
Tamazula de Gordiano Tamazula de Gordiano
Tapalpa Tapalpa
Tecalitlán Tecalitlán
Tecolotlán Tecolotlán
Techaluta de Montenegro Techaluta de Montenegro
Tenamaxtlán Tenamaxtlán
Teocaltiche Teocaltiche
Teocuitatlán de Corona Teocuitatlán de Corona
Tepatitlán de Morelos Tepatitlán de Morelos
Tequila Tequila
Teuchitlán Teuchitlán
Tizapán el Alto Tizapán el Alto
Tlajomulco de Zúñiga Tlajomulco de Zúñiga
Tlaquepaque Tlaquepaque
Tolimán Tolimán
Tomatlán Tomatlán
Tonalá Tonalá
Tonaya Tonaya
Tonila Tonila
Totatiche Totatiche
Tototlán Tototlán
Tuxcacuesco Tuxcacuesco
Tuxcueca Tuxcueca
Tuxpan Tuxpan
Unión de San Antonio Unión de San Antonio
Unión de Tula Unión de Tula
Valle de Guadalupe Valle de Guadalupe
Valle de Juárez Valle de Juárez
San Gabriel San Gabriel
Villa Corona Villa Corona
Villa Guerrero Villa Guerrero
Villa Hidalgo Villa Hidalgo
Cañadas de Obregón Cañadas de Obregón
Yahualica de González Gallo Yahualica de González Gallo
Zacoalco de Torres Zacoalco de Torres
Zapopan Zapopan
Zapotiltic Zapotiltic
Zapotitlán de Vadillo Zapotitlán de Vadillo
Zapotlán del Rey Zapotlán del Rey
Zapotlanejo Zapotlanejo


México
Bandera de México

Estados o Entidades Federativas de los Estados Unidos Mexicanos
Aguascalientes | Baja California | Baja California Sur | Campeche | Coahuila | Colima | Chiapas | Chihuahua | Durango | Guanajuato | Guerrero | Hidalgo | Jalisco | Estado de México | Michoacán de Ocampo | Morelos | Nayarit | Nuevo León | Oaxaca | Puebla | Querétaro de Arteaga | Quintana Roo | San Luis Potosí | Sinaloa | Sonora | Tabasco | Tamaulipas | Tlaxcala | Veracruz de Ignacio de la Llave | Yucatán | Zacatecas
México Distrito Federal