La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Islas Picton, Lennox y Nueva

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
Canal Beagle Picton Lennox Nueva.png

Picton, Lennox y Nueva, ó Islas del Beagle, son tres islas chilenas ubicadas al este de la isla de Navarino, en el extremo oriental del Canal de Beagle. Pertenecen administrativamente a la comuna de Cabo de Hornos, Provincia de la Antártica Chilena, XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Si bien están prácticamente deshabitadas y tienen poco tamaño, su posición estratégica entre el Canal del Beagle y su paso al Océano Pacífico y el Océano Atlántico le da paso a un amplio mar territorial que posee grandes riquezas en hidrocarburos. Esto originó que Argentina reclamara su posesión desde el fallo del Tratado de Límites de 1892.

En 1976, un laudo arbitral aceptado por Chile y Argentina, a cargo de Isabel II de Inglaterra y que ratificaba la posesión chilena de las islas, fue declarado insanablemente nulo por la Argentina, lo que derivó en una escalada armamentista, conocida como Conflicto del Beagle, entre ambos países sudamericanos y que casi desemboca en una guerra el 20 de diciembre de 1978, la que fue detenida por una tempestad y por la mediación del papa Juan Pablo II, representado por el cardenal Antonio Samoré. Finalmente, tras la aprobación de un plebiscito en Argentina, ambos países lograron firmar un tratado en 1984 en que el estado argentino renunciaba definitivamente a cualquier reclamo sobre las islas.

Referencias


Otras fuentes de información

Notas

El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada con licencia CC-BY-SA 3.0.