La Enciclopedia Libre Universal en Español dispone de una lista de distribución pública, enciclo@listas.us.es

Islas Galápagos

De la Enciclopedia Libre Universal en Español
Saltar a: navegación, buscar
La «Enciclopedia Libre» contiene otras entradas semejantes a ésta.
Consúltese: Galápagos




El archipiélago de las Islas Galápagos, de soberanía ecuatoriana desde 1832, se encuentra situado en el océano Pacífico a unos 1.000 km al oeste del continente americano. Es un conjunto de 8 islas mayores, 6 islas menores y multitud de islotes, todos ellos de origen volcánico.

Las distintas corrientes que convergen en el archipiélago hacen de él un lugar variado en cuanto a climatología.

Por otro lado su aislamiento ha provocado la existencia de multitud de especies endémicas fundamentalmente aves y reptiles.

Posee un aeropuerto civil en la isla de Baltra al que llegan vuelos diarios desde Guayaquil. La capital, Puerto Ayora, se encuentra en la isla de Santa Cruz (Ecuador) y es el centro neurálgico de toda la actividad turística del archipiélago, con multitud de hoteles, restaurantes, bares y agencias de viajes y de submarinismo. En esta misma isla se encuentra el Centro de Investigación Charles Darwin dedicado a la investigación de la fauna y la flora de las Galápagos, asi como a su preservación, especialmente de las tortugas gigantes que dan nombre al archipiélago.

Ocupa un puesto importante en la historia de la ciencia, dado que fue la variedad de aves en las islas, adaptadas a los diferentes medioambientes, lo que dio a Charles Darwin la idea de su Teoría de la evolución.

Iguana en las Islas Galápagos
Piquero de patas azules en las Islas Galápagos